Los cuadernos de… Adribel: “La libreta es algo muy personal, donde vuelcas ideas, donde haces tus primeros garabatos, para que algo no se te olvide. Es algo muy íntimo”

Written by redaccion on . Posted in Cuadernos No Comments

Volvemos a tener una cita con esta sección dedicada a los cuadernos, y lo hacemos hablando de este tema con Adriana Juárez, Adribel, una ilustradora a la que conocemos personalmente desde hace tiempo. Antes de contestar a las preguntas que solemos hacer sobre sus cuadernos, nos confiesa que tiene que sincerarse primero sobre su relación con los cuadernos. “Es una relación de amor y odio. Amor, porque desde luego me encantan los cuadernos, los tengo de todos los colores y formatos, se ha convertido como en una especie de obsesión, cada vez que viajo tengo que comprarme una libreta y cada vez que entro en una librería de arte lo primero que miro son las libretas”.

“El caso es que a la hora de utilizarlas salta el tirano que llevo dentro que critica todo lo que hago y que me dice que no las use, que voy a arruinarlas, una vez que haces un dibujo, no puedes arrancar las hojas. Hubo un tiempo que comencé a utilizar libretas con espirales que venían micro-perforadas y podías quitarle las hojas, así que pensé: “¡genial, esta es la solución!” sólo que luego la libreta apenas se quedaba con hojas (risas)”.

“Finalmente las libretas que me regalan, las más baratas, son las que primero acabo, porque las uso sin presión extra de que puedo “estropearlas” con mis garabatos, lo sé, soy muy insegura. Es que siempre tengo en mi mente: La libreta ideal con sketches y dibujos estupendos, aquella que todos miran con admiración, y eso, es un error, pensar así está mal, porque la libreta es algo muy personal, donde vuelcas ideas, donde haces tus primeros garabatos, para que algo no se te olvide, es algo muy íntimo. Sólo que en estos últimos años, con internet y las redes sociales, el mostrar todo lo que haces se ha convertido en algo normal. Cuando comencé a dibujar nunca mostraba mis bocetos, sólo mostraba el dibujo final. Todo esto de compartir bocetos y cada cosa que uno hace es relativamente nuevo para mi”.

¿Con cuantos cuadernos sueles trabajar a la vez? “Tengo muchas libretas en uso, unas baratas o que me regalan donde escribo ideas, hago bocetos y sketches, etc. Otras que tienen diferentes tipos de papeles, más gramaje, que aguanta diferentes técnicas, aguadas, acuarela, tinta, sin que se pase del otro lado. Siempre tengo unas 4 o 5 en uso”.

¿Los usas mucho? ¿Siempre llevas alguno encima? “Las uso todo el tiempo, siempre llevo alguna libreta, pero más que nada para apuntar algo, no soy de las que dibujan en un bar o en una plaza, me da mucho corte hacerlo, me pone nerviosa que la gente se me acerque, soy más de observar, sacar fotos, grabar videos y en casa si dibujo”.

¿Tienes alguno que sea tu favorito? Ese que sacas en ocasiones especiales… “No tengo ninguno favorito, todos me gustan”.

¿Con qué técnica sueles trabajar en los cuadernos? “Lápiz, la mayoría de veces, rotuladores, boli. Tengo una pequeña manía cuando uso las libretas y es que dibujo una sola cara porque me molesta que se traspase del otro lado, el rotulador o la tinta, es algo que me pone muy nerviosa, no lo soporto, y ya no es por que me moleste a la hora de escanearlo, porque puedo corregirlo con el photoshop, pero es que no soporto verlo, y cuando me sucede, ya que muchas veces me digo: anda ya, úsalo de ese lado también, y luego algo se traspasa, sufro, de veras”.

“Así que he optado por sólo dibujar una sola página, entonces cuando termino la libreta, me doy cuenta que aún no la he acabado por completo ya que han quedado mucha páginas en blanco, entonces comienzo a rellenarlas pegando papeles, intentando hacer una nueva composición con el dibujo que ya está, es una experiencia diferente y muy lúdica. Me recuerda cuando era chica y rellenaba los álbumes de cromos, esa sensación de ir ocupando los huecos. Es el momento que más disfruto, es como completar dos libretas”.

¿Los utilizas siempre antes de abordar algún proyecto? “Si, casi siempre, aunque también uso folios A3, si necesito hacer bocetos más grandes, pero cuando estoy en la búsqueda de personajes utilizo mis cuadernos”.

¿Cuantos de los personajes de tus libros salieron de un cuaderno? “Muchos, casi todos, incluso hay originales de mis cuentos que han salido directos de la libreta. Y esto fue, porque al principio, por la formación que tuve, trabajaba mucho mis originales, mi proceso de trabajo era bocetar y calcar el boceto, lo dibujaba como 3 veces, y en ese proceso se perdía mucha frescura y espontaneidad, así que mi hijo me sugirió que no calque tantas veces el mismo dibujo, y por eso decidí usar una libreta pequeña y hacer los originales directamente allí, y funcionó. Me refiero al libro: “Este soy yo”.

¿Con cuánta frecuencia dibujas en ellos? “Todos los días”.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que sacaste el cuaderno y te pusiste a dibujar? Más extraño o más idílico… Así ampliamos posibilidades… “Creo que el más extraño, fue en la sala de espera de la Uci, en el hospital, estaba sola, esperando que mi esposo saliera de reanimación, no sabía con quien hablar ni qué hacer, y comencé a hablar con uno de mis personajes, en mi libreta, claro”.

Puedes leer más entrevistas sobre los cuadernos de otros ilustradores.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España