Los cuadernos con nombre de Pablo Auladell

Written by redaccion on . Posted in Cuadernos No Comments

Inauguramos esta nueva sección dedicada a los cuadernos, que creemos puede ser también muy gráfica del trabajo del ilustrador. Y le damos la salida con Pablo Auladell.

Cada uno de sus cuadernos tiene un propósito y un nombre. Seguramente todos sus personajes salieron de ellos y el lugar más extraño en el que usó uno, fue un ascensor. La historia, un poco más abajo…

¿Con cuantos cuadernos sueles trabajar a la vez? “Con varios. Cada uno sirve a un propósito y tiene un nombre (yo le pongo nombre a todo):

Cuaderno Ideario: no tiene dibujos y en él anoto ideas, poemas, fragmentos, deslumbres, listados, esquemas, cosas que luego utilizaré en guiones, charlas, cursos o artículos.
Cuaderno Óptico: es el cuaderno del día a día, el cuaderno de trabajo, de pruebas, donde se asientan los hallazgos. El cuaderno que consulto una y otra vez para comprender lo que estoy haciendo y para desarrollar en las obras definitivas caminos que ahí se vislumbraron.


Cuaderno de Exteriores: es el cuaderno de viaje. Pero, como yo viajo poco, le llamo de Exteriores, que es menos pretencioso. Me sirve para hacer mano, para practicar gestos, movimiento, ubicación de personajes en ambientes. Son todos dibujos del natural, capturas en vivo y en directo. Básicamente bañistas, niños, jardines y parques con columpios.
Cuaderno Técnico: es el cuaderno donde anoto procesos, mezclas de color, trucos de ordenador, etc.

¿Los usas mucho? ¿Siempre llevas alguno encima? “Los uso a diario, pero no siempre llevo uno encima, no soy un reportero”.

¿Tienes alguno que sea tu favorito? Ése que sacas en ocasiones especiales… “No los utilizo de esa forma”.

¿Con qué tipo de cuadernos trabajas? ¿El tamaño importa? “Trabajo con cuadernos de tapa dura, tipo moleskine, y papel de grano muy sutil. El tamaño importa dependiendo de su función. El Cuaderno Óptico es grande, tamaño DIN A4. El Cuaderno de Exteriores es pequeño, manejable y portátil”.

¿Con qué técnica sueles trabajar en los cuadernos? “En el Óptico puede haber de todo. En el de Exteriores, siempre pincel y tinta”.

¿Cuantos de los personajes de tus libros salieron de un cuaderno? “Pues seguramente todos ellos”.

¿Con cuánta frecuencia dibujas en ellos? “Casi a diario en el Óptico. El de Exteriores lo uso los fines de semana o en tardes en las que me toca ir a sitios aburridos con esperas y colas o hacer tiempo mientras mis hijos terminan sus actividades extraescolares”.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que sacaste el cuaderno y te pusiste a dibujar? “Una vez que me quedé encerrado en un ascensor. Había a mi lado el cadáver de una cucaracha y, mientras me rescataban, me dio tiempo a dibujarlo con precisión de entomólogo”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España