«Lápices contra el sexismo» e «Ilustración y cambio social», dos títulos para dos charlas en las que escuchamos cómo el dibujo nos acerca a la realidad de las personas

Written by redaccion on . Posted in Cómic, Encuentros No Comments

Arrancó una nueva edición del Garabato Fest (y es la tercera) que organiza Garabattagge ilustra en Sevilla. Y lo hizo con una charla titulada «Lápices contra el sexismo» en la que participaron La Señora Malilla, La Grúa Estudio, Hits with Tits y Susanna Martín de la Asociación de Autoras de Cómic.

Otra de las charlas interesantes de esta edición fue la titulada «Ilustración y cambio social», en la que repitieron los componentes de La Grúa Estudio, que estuvieron acompañados por Inma Serrano, El churro ilustrado y Júlia Solans.

IMG_6654

Gema Otero (La señora malilla) habló de su proyecto «SuperLola«, junto a su compañero en este proyecto, Juan Antonio. «Las cosas se pueden cambiar» dijo Gema, que habló sobre la diversidad por la que luchan tanto su primer proyecto, el de «SuperLola», como de «Lalo» (un niño que vive su masculinidad como le da la gana, y que le gusta el rosa, y le da igual lo que piensen los demás).

IMG_6655

«La mejor forma de desmontarlo (ese sexismo) es a través de la educación. Yo trabajo mucho con niños a través de talleres coeducativos», nos contó Gema, que ha trabajado también en una guía didáctica con el Instituto Andaluz de la Mujer en torno a «SuperLola».

También pudimos escuchar a La Grúa Estudio, o, lo que es lo mismo, a Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou. «Educar en la diferencia y la diversidad es indispensable», decía Cristina, que junto a Miguel Ángel nos hablaron del encargo que recibieron del Ministerio de Igualdad (cuando existía como tal) para realizar un proyecto para la prevención de la violencia de género en la adolescencia, en los institutos.

pilladaporti

«Pillada por ti» es el título de ese trabajo de Cristina y Miguel Ángel. «Cuando me enfrento a un tema de cierta responsabilidad -comentó Miguel Ángel- intento asesorarme muy bien. No quería que se convirtiera en un manual, sino una historia que se pudiera leer». «El cómic -dijo Cristina- sigue funcionando y lo piden en los colegios, y seguimos acudiendo a talleres en institutos».

Susanna Martín nos habló de la Asociación de Autoras de Cómic (una asociación mixta) y su trabajo hasta ahora. Son casi 100 personas las que participan en este proyecto que pretende conectar a sus integrantes y dar visibilidad al trabajo que se hace. «Lo que estamos denunciando es que sigue muy masculinizado el mundo del cómic».

Autoras comic

«En lugar de ver el talento y la creatividad, nos quedamos en lo exterior». Esta fue una de las reflexiones de las chicas de Hits with Tits, un proyecto que une música e ilustración. «Nuestro proyecto va de romper estereotipos y de que la cultura va más allá de lo que se ve».

IMG_6659

Ilustración y Cambio Social

La segunda charla de la tarde quería hacer una reflexión en torno a la «Ilustración y cambio Social«, y en ella participaron Júlia Solans del «Movimiento de liberación gráfica de Barcelona«, Fritz y Pepe Macías de «El Churro ilustrado«, Inma Serrano y La Grúa Estudio.

IMG_6660

«El humor es una herramienta de cambio social. A través de las risas los argumentos y las cosas entran y se puede reflexionar», nos contaba Pepe Macías de «El churro ilustrado«. «La rabia la canalizamos a través del humor, con el que se cuestiona todo y, además, se cumple una función terapéutica».

churroilustrado

Júlia Solans nos contó cómo nació el Movimiento de liberación gráfica de Barcelona y cómo diseñaron varias campañas para dar visibilidad a la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Un mes antes de las elecciones -aseguró Júlia- no se conocía muy bien a Colau». Y nos contó cómo diseñaron un periódico con retratos de Ada Colau realizados por diferentes ilustradores que se convertían en carteles y daban a conocer a la candidata. Un movimiento que llegó también, por ejemplo, a Madrid, con la figura de Manuela Carmena.

IMG_6666

Cristina y Miguel Ángel, de La Grúa Estudio, hablaron de sus dos primeros cómics, autobiográficos. El primero sobre su primera hija, que tiene un 87% de discapacidad («Una posibilidad entre mil«), y el segundo sobre la adopción de su segunda hija, en Etiopía («La máquina de Efrén«). «El dibujo es el lenguaje universal. Usamos nuestra profesión, el dibujo, para comunicarnos mejor con nuestra hija Laia, y después ese material nos fue muy útil para comunicar con nuestra otra hija. Al final ha sido la conexión entre las dos hermanas y nuestra profesión».

IMG_6669

Otro de los trabajos que también comentaron Cristina y Miguel Ángel fue su participación en «Viñetas de Vida» #ComiconTour, un proyecto de Intermón Oxfan gracias al cual viajaron durante doce días a Nicaragua y a través del cómic contaron lo que allí vieron del trabajo de cooperación al desarrollo.

ViñetasComicWeb

La última en intervenir fue Inma Serrano, que nos habló de sus dibujos sobre la Corrala Utopía, en Sevilla. Un edificio ocupado al que, después de varios acercamientos, la invitaron a dibujar. «Yo quería dibujar las historias de la gente que vivía allí», comentó Inma. «El dibujo me acerca a  la realidad de la gente. Entré en sus casas, los dibujé y dibujé sus historias». Todo esto lo iba contando Inma en su blog.

CORRALA.UTOPIA

CorralaUtopia2

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España