LaPendeja nos habla del álbum ilustrado ‘Las chicas son de ciencias’: “He aprendido que ser mujer y que tu trabajo se reconozca en igualdad es hoy difícil, pero que antes era inimaginable. Pero también he aprendido mucho de cada una de ellas”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

LaPendeja Chicas Ciencias

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias? Con esta presentación de la editorial Penguin Random House, a través de su sello Montena, conocemos el álbum ilustrado ‘Las chicas son de ciencias‘, un proyecto de Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio LaPendeja. Con ésta última hemos charlado sobre su trabajo de ilustración.

LaPendeja Chicas ciencias

¿Cómo nace este proyecto? LaPendeja: “Este proyecto es un encargo de la editorial Penguin Random House. Hicimos el libro anterior a éste, ‘Las chicas son Guerreras’, que ha tenido muy buena acogida y me preguntaron si quería hacer la segunda parte. Más chicas, pero en este caso en el campo de la ciencia”.

¿Qué se encontrará el lector en sus páginas? “El lector va a encontrar a grandes mujeres, en su mayoría también grandes desconocidas, que han pasado casi inadvertidas por el hecho de ser mujeres, pero que sus hallazgos y brillantes carreras han hecho que el mundo cambie -nos cuenta LaPendeja-“.

¿Qué dirías que has aprendido tras llevar a cabo este proyecto? “He aprendido algo de historia y algo de ciencia. He aprendido muchos nombres propios que antes desconocía y que ahora trataré de no olvidar -asegura LaPendeja-. He aprendido que ser mujer y que tu trabajo se reconozca en igualdad es hoy difícil, pero que antes era inimaginable. Pero también he aprendido mucho de cada una de ellas y creo que lo bueno de todo esto es que ahora salgan libros y libros compilando la vida de estas mujeres y haciéndolas visibles y por fin reconocidas en la historia. Si a partir de ahora nos suena el nombre de Henrietta Leavit o Agnodice todo esto ha servido de mucho”.

LaPendeja Chicas ciencias

“A nivel personal he aprendido a gestionarme el tiempo de trabajo -continúa LaPendeja-. Recientemente he sido mamá y ha sido un poco locura. Poder sentarme a trabajar una hora seguida se ha convertido en un privilegio y he tenido que aprender a no disponer de todo mi tiempo para el trabajo y a relativizar, sin olvidar, claro está, las fechas de entrega. Así que he aprendido a ser mamá trabajadora”.

¿Conocías a todas estas mujeres? ¿Qué figura te ha sorprendido más? “¡No conocía ni a la mitad! Me avergüenza un poco decirlo, pero es cierto. La que más me ha sorprendido es Beulah Louise Henry. Una mujer de principios del siglo XX que inventó un sin fin de cosas que usamos en la actualidad como el paraguas o la máquina de coser y otras quizás más obsoletas, pero que durante muchos años han sido inventos revolucionarios como la máquina de escribir”.

LaPendeja Chicas ciencias

¿Cómo ha sido el trabajo de investigación/documentación para este libro? “Esta vez el proceso ha sido un poco distinto. Me pasaban los nombres y alguna foto de referencia de la científica en cuestión con un poco de descripción de lo que desde la editorial querían que apareciese en la ilustración. Con eso buscaba por internet la biografía y si lo necesitaba, un poco más de documentación acerca de la época histórica o el contexto social -afirma LaPendeja-. Con toda esa información ya me ponía a dibujar”.

Háblanos un poco de las ilustraciones para este trabajo. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Después del éxito de ‘Las Chicas son Guerras’ era muy fácil seguir el mismo patrón y esperar a ver si repetíamos suerte. Pero el editor me pidió si podía cambiar el estilo del libro, en seguida me emocioné y empecé a pensar en algo más cartoon, más comiquero… La idea no acabó de cuajar porque se diferenciaba mucho de la primera parte y al final buscamos un estilo similar al primero, aunque más desenfadado y utilizando otras técnicas de acabado -asegura LaPendeja-“.

LaPendeja Chicas ciencias

¿Con qué técnicas trabajaste? “En el primer libro trabajé con lápiz y anilinas. Luego en el ordenador hacía el montaje, algún retoque de color y acaba de afinar la ilustración. En este libro buscaba algo más ágil, como ya he comentado antes y debido a mi reciente maternidad me era imposible poder llegar a fechas usando técnicas tradicionales así que fue todo digital. He tenido suerte porque desde la editorial siempre me lo han puesto muy fácil con este tema así que ha ido todo rodado”.

¿Cómo se presenta 2018? ¿Algún proyecto nuevo a la vista? “Yo quería que este año fuera tranquilito y estoy viendo que ya tengo trabajo hasta el mes de Junio (No sé si reír o llorar X_D) Tengo que acabar alguna colección en la que estoy y he aceptado algún que otro encargo, pero de lo que estoy más feliz y orgullosa es que para finales de año saldrá mi primer álbum ilustrado de la mano de Fun Readers, escrito y dibujado por mí -afirma LaPendeja-, y del que puedo adelantar que se llamará ‘Mi Gran Amigo Toshka’. ¡Me muero de ganas de empezar!”

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España