La segunda edición del Mazoka, el Mercado de Ilustración de Vitoria-Gasteiz, recibe cerca de 5.ooo visitantes, 2.000 más que en 2015

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, Noticias No Comments

«No podemos estar más entusiasmados con el éxito de la II Edición de Mazoka, Marrazki Azoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz celebrada del 16 al 18 de diciembre en el Depósito de Aguas de Montehermoso. En un fin de semana repleto de actividades y eventos de todo tipo de disciplinas, conseguir incrementar la atracción, traducido en personas asistentes, por esta apuesta diferente y única en Euskadi, nos anima a seguir trabajando y apostando por el sector creativo de nuestra ciudad mientras asentamos las bases con el objetivo de ser un referente para los profesionales del dibujo y las artes aplicadas, así como de las industrias y servivios conexos: editorial, diseño, etc. mientras acercamos y visibilizamos las múltiples variables de nuestro trabajo al intermediario o consumidor final», nos cuentan desde IlustrApados en Araba, organizadores del Mazoka.

A las cifras de este Festival Gráfico: 4.729 visitantes (2.000 más que en su primera edición), hay que sumarle el interés que ha suscitado cada convocatoria con un número de solicitudes superior siempre al esperado. Empezando por la cifra para adquirir la condición de mazokalari -150 para 40 puestos provenientes tanto desde Araba y resto de Euskadi, como Galicia, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Valencia e incluso una desde París-, hasta los participantes en los Talleres para familias, cuyas plazas se llenaron en menos de una semana, o el número de retratos efectuados en directo por el «Ilustramatón» -nuestro artilugio de cartón con un ilustrador dentro- durante el desarrollo del Mazoka: más de 200.

ilustramaton

Ya en los días previos, se celebraron las I Jornadas Profesionales Mazoka con la presencia de Elena Odriozola (premio nacional de Ilustración 2015) y Gustavo Puerta (crítico literario) los días 14 y 15 de diciembre. Este encuentro de ilustración se completó con dos exposiciones que se pueden seguir disfrutando hasta el 8 de enero de 2017 en Montehermoso, donde conviven la obra de toda una profesional asentada como Odriozola con «Capas, manchas, teatrillos, movimientos, siluetas y demás trastos» con la muestra «Ascenso/Descenso» de las Alumnas de Ilustración de la EASD de Vitoria-Gasteiz, «en un claro ejemplo de presente y futuro de la actividad, y de nuestro más inmediato entorno».

«Por último pero no por ello menos importante la satisfacción de público y el entusiamo de los mazokalaris participantes, cuyos agradecimientos todavía hoy continuamos recibiendo y que vuelan a través de las opiniones vertidas of pero sobre todo on line de forma que la repercusión post-mazoka nos desborda una vez más».

Mazokalaris

Empezamos nuestro paseo circular por este espacio maravilloso en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Dejamos a nuestra derecha el stand de los organizadores, los amigos de IlustrApados en Araba, y nos encontramos con Ainara Tavárez. Su herramienta es el bisturí, y nos enseña sus trabajos en papel calado a mano. Tiene dos colecciones, una dedicada al cine y otra sobre ‘digestiones felices’. Para ella esta segunda edición del Mazoka es «una oportunidad, una posibilidad para gente que no somos muy conocidos. Te da mucha visibilidad».

ainara-mazoka

Junto a ella está Marcos Gomet, que ha traído mucha variedad a este su rinconcito en el Mazoka. Trabaja sobre todo con formas geométricas y colores planos, colores primarios con texturas hechas a mano. Encontramos láminas, postales, serigrafías numeradas, ilustraciones recortables… «Me gusta que se manipulen», nos cuenta. «Estar aquí es bastante gratificante. La cercanía con la gente. Me gusta por eso, es más efectivo que internet, hay una relación más cercana».

marcos-gomet-mazoka

Nos topamos con las ilustraciones a lápiz de Zuriñe Cabañes. «Utilizo lapicero, portaminas y diferentes tipos de grafito. Últimamente me apetece trabajar con esto», nos cuenta. «Me gustan mucho las escenas que se me ocurren, los motivos de la naturaleza. El año pasado me quedé con pena por no presentarme y me hace mucha ilusión estar aquí».

zurine-mazoka

Markel Urrutia viene en representación de Smoke Signals Studio, que está enfocado al mundo de la música y la cartelería. «El lápiz es lo que me gusta, aunque a veces también me gusta meter algo de color. Aun así lo que más intento es trabajar el dibujo a lápiz. Para mí estar aquí es una gozada. En internet hay tanto… Pero aquí está la relación con el público y con las personas, el trabajo se aprecia más».

markel-mazoka

A Patricia García le gusta jugar con distintos tipos de papel y formato, y dibujar como un niño. Aquí en el Mazoka vemos algunos de sus trabajos sobre madera con boli bic. Para ella «poder conectar con la gente está muy guay».

patricia-mazoka

Conocemos a continuación el proyecto de Nekane Fernández denominado ‘In my home’. Estos trabajos con collage son un símbolo de lo que es Nekane, un reflejo de sus sentimientos y emociones. Son cosas cotidianas, del día a día. También encontramos ejemplares de su álbum ilustrado, titulado ‘El señor Zorro’ (‘Azeri Jauna’), y las composiciones tan chulas que realiza con el material que sobra de sus collages.

nekane-mazoka

Calle nos habla del lápiz, lo usa siempre, pero también nos enseña otro material, la madera. «Es una herramienta que empiezo a utilizar», dice, mientras nos enseña unos juegos para niños que ha creado. «No tienen sesgo de sexo, son creativos, para su desarrollo». También nos muestra sus originales del ‘Inktober’. Para ella esta cita es «un punto de encuentro con otros artistas, se aprende mucho con los compañeros».

calle-mazoka

Como arquitecto que es, Ekainj nos cuenta que, sobre todo, hace casas. Siempre ha dibujado pero, con los niños, hace otro tipo de dibujos, y usa la acuarela. Para él estar aquí supone un ejercicio de socialización, de poder estar con la gente.

ekainj-mazoka

De las casas a las revistas antiguas de mecánica que utiliza Celsius Pictor para sus collages. Nos enseña alguna de esas revistas, y los animales que salen de las revistas de grabados, de los libros zoológicos. Y una de sus novedades, su colección de cerámica ilustrada, que podemos contemplar también aquí en el Mazoka.

celsius-mazoka

Vireta se cansa de hacer siempre lo mismo, y por eso en su rinconcito en el Mazoka encontramos una gran variedad de cosas, ilustraciones hechas a mano y con el ordenador, cosas pequeñas, cosas navideñas, libros para niños… Encontramos sus ‘bichitos’ y sus ‘niñas faro’. A ella le hacía mucha ilusión estar aquí presente. «El público de algunos lugares aprecia este trabajo de otro modo. Sabes que la gente lo va a cuidar, y va a mirar todas estas cosas con amor», nos dice.

vireta-mazoka

Su Sánchez es diseñadora de estampados. Tiene una colección orientada a los niños, «porque a veces se nos olvidan». Nos enseña también unos broches que ha elaborado con la ayuda de su hija de cuatro años. Desde 2005 trabaja en este sector de los estampados, con diferentes casas de moda. Aprovecha esta cita para darse a conocer.

su-sanchez-mazoka

Las ilustraciones de Sebastián Bayo se centran en las expresiones, son «ejercicios en torno a la expresión y a los rostros, ilustraciones psicológicas». Trabaja con técnica mixta, usa un poco de todo.

sebastian-mazoka

Janire Usategui empezó en un blog colaborativo en el que de una imagen, cada persona realizaba una ilustración. Ahora refleja sus propias ideas a través del collage digital, un collage conceptual, nos cuenta. «Desde una imagen, intento transmitir otra idea, que se va que sigue una línea».

janire-mazoka

Nos encontramos ahora con los trabajos en digital de Carmen Bonita, y sus ilustraciones aplicadas a diferentes productos, como bolsos, broches, en los que se reflejan temas de la naturaleza, el universo. «Vengo desde Alicante y me hace mucha ilusión estar aquí y que conozcan mi trabajo».

carmen-bonita-mazoka

José Javier Frías es miembro de la Sociedad Española de Ornitología y ha traído hasta el Mazoka sus cuadernos de campos con las ilustraciones en acuarela que realiza durante las salidas al campo, durante esa excursiones.

frias-mazoka

Junto a él, las acuarelas enmarcadas de Josu, que conviven con las bolsas ilustradas con posca y las tazas ilustradas con rotuladores. Lo que le gusta es el desorden y los personajes de fantasía.

josu-mazoka

Laura Arrue viene del mundo de la publicidad. Sus ilustraciones se basan en conceptos, siempre hay una idea detrás, nos dice, y un toque de humor. Trabaja a mano y el toque de color lo da de manera digital. Para ella estar aquí es «una oportunidad. Es la primera vez que enseño todo esto. Es un escaparate».

laura-arrue-mazoka

Jon ha venido hasta el Mazoka con algunos de sus dibujos, los que considera más comerciales. Sus ilustraciones están basadas en los grabados de Picasso, a línea y sin color. «Utilizo mucho el error para que se formen las cosas».

jon-mazoka

«Dibujo gente, situaciones del día a día. Me gusta celebrar lo raro», nos cuenta Helena Di.Di., que trabaja con acuarela. «El Mazoka es una ventana, poder conocer gente y compartir».

helena-mazoka

A continuación nos subimos en los barcos de Eneko Ugarte. Para él el objetivo son los niños, un mundo en el que se está introduciendo. En estos barcos de papel sube a personajes para niños y también a personajes famosos, y los sube utilizando diferentes estilos, en color y en blanco y negro.

eneko-mazoka

María Ayala diseña en diferentes superficies. Lo suyo es el diseño de estampados, que reproduce en sus telas, cuadernos, bolsos… «Este encuentro está muy bien organizado, te sirve para darte a conocer, y hay mucha interactividad».

maria-ayala-mazoka

Nos topamos ahora con las láminas de Jaime Hayde, que suele inspirarse en el cine, en películas y series que le gustan mucho. La naturaleza también es siempre fuente de inspiración. Siempre trabaja en papel, y después en digital. «Este encuentro es una primera toma de contacto con la venta directa, tras las redes e internet. Una buena oportunidad de tener feedback».

jaime-hayde-mazoka

A su lado está el trabajo de Bea Aparicio, que suele trabajar con acuarelas. «Tenía muchas ganas de participar. Es una ventana al público. Es un lugar bonito de encuentro, donde puedes ver el trabajo de un montón de gente».

bea-aparicio-mazoka

Pili Aguado pinta mucho a línea y con rotuladores fluorescentes. Monstruos y seres imaginarios. Para ella «es na oportunidad muy buena estar aquí. Se nos da a conocer. Se lo han currado mucho».

pili-aguado-mazoka

Casi todo lo que nos encontramos en el siguiente stand son reproducciones de lo que Eva Mena ha pintado en la calle, en sus murales. Reproducciones en bolsas, por ejemplo, y en las colaboraciones que ha realizado de encuadernación con Zigor. Hace murales en los que trabaja con spray. «Pinto sobre todo mujeres, cantantes. Reivindico lo que se merece la mujer, hay mucho por hacer».

eva-mena-mazoka

Natalia Albéniz suele trabajar con cuadernos de artista. «Mis trabajos tratan las convenciones sociales, el papel de la mujer, las referencias al lenguaje, las expresiones, el papel de los medios en los mensajes». Trabaja con collage, rotuladores, tinta china, acuarelas y lápices de colores. Últimamente sobre todo con rotuladores.

natalia-albeniz-mazoka

Nos damos ahora un paseo por una Vitoria-Gasteiz desconocida gracias al proyecto de Blanca Quintana, denominado ‘Fachadas desapercibidas’,  que recoge esas fachadas en las que no nos fijamos, que están por ejemplo encima del bar que solemos frecuentar, pero en la que no nos fijamos. Trabaja con pilot y para ella es «un lujo poder mostrar a Vitoria lo que haces».

blanca-quintana-mazoka

Junto a Blanca encontramos a Mone Sakihara y sus ilustraciones de estilo japonés, realizadas en digital. Para ella «es una gozada estar aquí, una experiencia nueva, una ayuda como artista».

okane-mazoka

Detrás del Colectivo P.I. encontramos a cuatro alumnas de la Escuela de Diseño, del ciclo de Ilustración. Han traído al Mazoka sus trabajos más artesanales, ilustraciones postales, fanzines, collares, estuches… Para ellas es un lujo poder participar en un encuentro como este.

colectivo-pi-mazoka

Jorge Consuegra nos trae su revisión del Principito, pero también sus juegos calendario con los dictadores clásicos y con los dictadores electos, también su historia del arte alternativa, una muestra de su trabajo para probar y ver la reacción de la gente.

jorge-consuegra-mazoka

A su lado, Cintia Martín con los cuatro títulos de Ediciones Tralarí, su proyecto de autoedición junto a Consuelo Digón y Nuria de la Iglesia. «Que los niños toquen y se entretengan», nos cuenta mientras uno de los pequeños visitantes al Mazoka se divierte con uno de los juegos que Cintia le propone.

cintia-martin-mazoka

Yolanda Falagán, Patricia de Cos y Rosa Rico están aquí en el Mazoka en representación del Colectivo Satélite. Han traído hasta Vitoria-Gasteiz todas las autoediciones que ha realizado el colectivo, desde los primeros libros, y también trabajos originales de los miembros del colectivo.

colectivo-satelite-mazoka

Seguimos nuestro paseo para encontrarnos con los linograbados a dos tintas y a una tinta de Txema Sánchez. También sus originales en tempera. «Los últimos seis meses he estado jugando y experimentando. Una aventura libre, sin cortapisas. «Estar aquí es una motivación».

txema-sanchez-mazoka

Zigor nos muestra sus ilustraciones en 3D, sobre todo monstruos y mascotas. Para él es un aventura esta segunda edición del Mazoka.

zigor-mazoka

Alicia Meléndez trabaja el collage, y nos muestra las pegatinas que ha realizado de sus diseños. También algunas láminas y collages originales. «El Mazoka es una oportunidad muy buena para darte a conocer».

alicia-melendez-mazoka

En Bitartean& están utilizando técnicas nuevas como el corte láser, la serigrafía, la impresión 3D, sobre diferentes soportes. Nos lo cuenta Ana, que encuentra en esta cita «una oportunidad para darnos a conocer y conocer a otras personas y su trabajo. Hacer comunidad, networking. Nosotros somos arquitectos, y nos gusta mucho este mundo».

bitartean-mazoka

You Lose, con Kapone y Ojo de Cuervo, nos trasladan a los años 80, al mundo de los videojuegos de lucha, evocan esa sensación de recuerdo de muchas de las cosas que echamos de menos, y lo trasladan a collages, postales, imanes, pegatinas… En definitiva, juegan con la historia y el recuerdo.

kapone-mazoka

Irene y Karmele dan vida a Irrimarra. Dibujan juntas en una misma ilustración, con guache, con tempera… Han traído las ilustraciones en formato más pequeño. «Es una bonita oportunidad para darnos a conocer, conocer a otros ilustradores y sentir que tu trabajo es apreciado».

irrimarra-mazoka

Y por último nos encontramos con Moonekï, un estudio de diseño del que nos hablan Goizane y Naiara. Una parte del estudio realiza productos como las láminas y crean colecciones gráficas para llevarlas a materiales diferentes. Están especializadas en el diseño de estampados, en moda y decoración. «Esta es una oportunidad para compartir experiencias del sector, hacer intercambio, hacer contactos y darte a conocer».

mooneki-mazoka

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España