La ilustradora mexicana Adriana Quezada es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, Internacional 1 Comment

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración. El Catálogo estará integrado por los trabajos de 45 ilustradores iberoamericanos, seleccionados de entre 477 participantes en esta convocatoria.

La presentación del Catálogo se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, en donde se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas, nacida en 1982, es la ganadora de la tercera edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Su trabajo fue declarado ganador del Catálogo que convocan la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2010, dirigido a ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano.

El jurado integrado por: Diego Bianchi, Alejandro Magallanes, Laura Lecuona, Jorge Mendoza y Mónica Monachesi, en conjunto con el comité organizador, decidieron ampliar a 45 ilustradores la selección final que conformará el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, debido a la gran respuesta y calidad de los trabajos recibidos en esta convocatoria, en la cual participaron un total de 477 ilustradores de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado decidió darle el premio a Adriana Quezada porque “su trabajo muestra un gran dominio del volumen y el espacio, logrando con ello un claro y elegante balance entre las formas principales y el fondo. La serie presentada al concurso muestra una continuidad narrativa no lineal, en la que la forma se convierte en el propio discurso lleno de sugerencias y pequeños detalles en los que el humor se hace presente. Su manejo de color, de la perspectiva y su gran sentido gráfico generan una obra directa e inmediata en los ojos de quien lo mira, trayendo ante éste el aire de un recuerdo de la infancia”.

Como ganadora, Quezada recibirá a manera de estatuilla una ilustración original firmada por el ilustrador chileno Alberto Montt, fundador de “CandyFunto” (un espacio para la edición de obras humorísticas íntimamente ligadas a la gráfica) y autor del blog y serie de libros “Dosis diarias”, quien asistirá a la FIL de Guadalajara como parte de los autores representantes de Chile, país invitado de honor de este año. Asimismo, como gratificación económica, Adriana Quezada recibirá un premio de 5.000 USD, y para impulsar la difusión de su trabajo, será la diseñadora de la portada y tendrá un espacio destacado dentro de la publicación del Catálogo, así como en la exposición de las ilustraciones originales de los 45 ilustradores seleccionados, que se montará en la FIL de Guadalajara (del 24 de noviembre al 2 de diciembre).

Además de elegir al ganador, el jurado decidió otorgar cinco menciones especiales, por la calidad de su trabajo, a los ilustradores: Mariana Villanueva Segovia (México), Leonor Pérez Bustos (Chile), Enrique Torralba Ramírez (México), Mar Ferrero Barrio (España) y Marina Aizen (Argentina).

En esta edición del Catálogo quedaron representados ilustradores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.

Junto a la ganadora y las cinco menciones especiales, completan el catálogo los siguientes ilustradores e ilustradoras: Abraham Díaz (México), Ana Inés Castelli (Argentina), Ana Teresa Martínez (México), Beatriz Martín (España), Bela Alderete (Argentina), Betania Zacarías (Argentina), Cecilia Afonso Esteves (Argentina), Celeste Berlier (Argentina), Diego Álvarez (México), Estelí Meza (México), Evangelina Prieto (Chile), Evelyn Alarcón (México), Ezequiel Dran (Argentina), Gémeo Luís (Portugal), Gerald Espinoza (Venezuela), Gerardo Suzán (México), Gimena Romero (México), Irene García / Julián Uribe (España), Isidro Reyes (México), Ivonne Buenrostro (México), Ixchel Estrada (México), Joan Fernández (España), Jorge Lewis Morales (Colombia), José María Lema (España), Julián Cicero (México), Luis San Vicente (México), Marco Armenta (México), María Wernicke (Argentina), Nora Adriana Millán (México), Oliver Flores (México), Patricia Aguilera (Chile), Paulina Barraza (México), Rachel Levit (México), Roger Ycaza (Ecuador), Rosario Valderrama (México), Rosi Aragón (México), Silvana Ávila (México), Víctor Solís (México), y Yael Frankel (Argentina).

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España