Elena Hormiga gana el Premio Álbum Ilustrado de Edelvives

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

“Es un sueño. Es increíble. Yo hasta hace poco trabajaba en otra cosa, me dedicaba a otro mundo, y llevo un tiempo decidiendo que esto es lo que quiero y esto es un inicio a lo grande. He tenido muchísima suerte”. Estas son las primeras palabras de Elena Hormiga tras finalizar la rueda de prensa de presentación de los ganadores de los premios de literatura infantil y juvenil de la editorial Edelvives. “El hombre que quiso conocer a la luna” es el titulo de su obra, ganadora del Primer Premio de Álbum Ilustrado. Todo tuvo lugar en una peculiar cafetería/panadería llamada “[h]arina”. Y cuando concluyó la atención a los medios, nos salimos a la puerta para conversar.

Con la Puerta de Alcalá madrileña a su espalda y ante mis ojos, Elena nos cuenta que cuando presentó el proyecto no pensaba en el premio. “Lo hice más como un ejercicio personal, de construir un proyecto completo. Y bueno, cuando me llamaron, casi ni me acordaba del proyecto. Seguía haciendo otras cosas, leyendo, aprendiendo de este mundo. Me quedaba un poco lejano en el tiempo, pero ha sido increíble”.

Es una historia mitológica de Oceanía, de la luna y el sol. Un hombre que quiere demostrar que la luna y el sol son dos seres diferentes. Luego yo he querido meter un poco de contenido de sentimientos, de querer llevar siempre la razón, de cómo es esa frustración, si es esto lo que realmente importa, llevar la razón o no,… El sol y la luna es la excusa para contar esta historia.

Ganar el premio la sorprendió. “Pensé, es un ejercicio y voy a hacer algo que me apetezca. Una de las cosas con las que empecé a trabajar es con tonos muy oscuros y con puntos de color para focalizar cosas. Eso creo que sí es un toque que me viene del diseño gráfico. Quizá tiene un planteamiento más de diseño. Cuando lo vieron mis padres me dijeron: no, Elena, es muy oscuro, es que tienes que utilizar más colores. Y yo les decía, no, es que me apetece hacer esto, es como una especie de experimento. Tampoco pensaba en ganar”.

“Como mi trayectoria viene de diseño gráfico, trabajando en el ordenador, tuve un periodo en el que trataba de hacerlo todo lejos del ordenador, era como un rechazo absoluto, y luego, poco a poco, por los tiempos y porque te facilita muchas tareas, pues al final acabas volviendo al ordenador.

Normalmente trato de empezar lejos del ordenador, con las miras más abiertas, y trato de jugar con todo lo que pillo, cosas que hay en casa, como una naranja, empezar a ver formas, y a partir de ahí, lo fotografío, lo escaneo, o paso de ello y lo vuelvo a dibujar, ….luego finalmente sí que paso al ordenador.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España