La editorial “Lata de Sal” nos presenta en su colección Vintage a “Lucía Manchitas”, un personaje de Annie MG Schmidt que ilustró Fiep Westendorp

La editorial “Lata de Sal” nos presenta en su colección Vintage a “Lucía Manchitas”, un personaje de Annie MG Schmidt que ilustró Fiep Westendorp

Lucía Manchitas no puede estar más de 30 minutos sin ensuciarse y sin meterse en líos. Tampoco su perro Pegotes, su mejor amigo. A veces sin querer (y a veces queriendo), Lucía y su perro siempre acaban llenos de pintura, de barro… ¡de porquería! Pero qué divertido es mancharse. Sobre todo si corres todas las aventuras de nuestros protagonistas.

La editorial “Lata de Sal”, en su colección “Vintage”, edita “Lucía Manchitas – La escalera”, una obra escrita por Annie MG Schmidt e ilustrada por Fiep Westendorp. Nos hemos puesto en contacto con la entidad que preserva los dibujos originales de Westendorp, y que posee sus derechos de reproducción, la Fundación FIEP Westendorp. Les pedimos que nos hablaran de este proyecto que “Lata de sal” nos trae a España, y esto es lo que nos han contado. Muchas gracias a Anneke Eijkelboom por la información.

“El libro está publicado en una serie de libros infantiles “clásicos”. La historia de Floddertje (Lucía) fue escrita por Annie MG Schmidt (1911-1995) y las ilustraciones fueron hechas por FIEP Westendorp (1916-2004). Estas dos mujeres, que eran amigas cercanas, hicieron un buen montón de libros para niños holandeses, clásicos y emblemáticos, que todavía hoy se conocen, básicamente, por todos los niños y adultos holandeses”.

“Ellas empezaron a trabajar juntas en 1952. Annie escribió cuentos para niños sobre dos preescolares que eran vecinos, llamados Jip y Janneke. FIEP hizo ilustraciones con las historias a través de siluetas en blanco y negro, ya que las historias y los dibujos fueron publicados en un periódico nacional holandés en blanco y negro. Ellas continuaron haciéndolo durante cinco años y fue el comienzo de una colaboración que terminó con la muerte de Annie en 1995”.

De su colaboración con Annie, FIEP, dijo: “Siempre me ha gustado trabajar con Annie. No había nadie que con quien me compenetrara mejor que con ella. Creo que fue principalmente el humor lo que nos unía, pero había algo más: nuestra inseguridad. Si leía un texto que Annie había escrito, ella preguntaba: “¿De verdad crees que es divertido?” Eso fue muy importante para Annie. A la inversa, me alegré cuando Annie miró mis dibujos a través de esas grandes gafas divertidas que llevaba y se echó a reír”. FIEP y Annie estaban siempre en estrecho contacto con su trabajo.

©Fiep Amsterdam bv; Fiep Westendorp Illustrations

Floddertje (Lucía Manchitas) se hizo originalmente para una empresa productora de lácteos holandesa llamada “Nutricia” en 1968. “Nutricia” preguntó a FIEP y Annie por algo gracioso que la compañía podría regalar a sus clientes para sus hijos. FIEP hizo dibujos de color a la aguada para las historias acerca de la chica sucia Floddertje y su perro Smeerkees (los nombres se pueden traducir como “polvorienta” y “mancha”). FIEP consiguió libertad artística y pudo trabajar en color. Estaba muy contenta con el resultado; pensó en este trabajo como una de sus mejores obras. Sin embargo, la empresa no estaba muy contenta al principio con estos personajes principales un poco “sucios”, con sus nombres y hábitos extraños. No pensaron en ellos como una buena manera de promocionar sus productos, pero Annie y FIEP se mostraron firmes y Nutricia dio su visto bueno al final. Y fue una decisión acertada con el tiempo, porque “Floddertje” se convirtió en un éxito instantáneo con los niños holandeses. “La chica “Floddertje” es en muchos sentidos un doble retrato. Actúa un poco como Annie cuando se trata de su comportamiento, mientras que ella se parece más a FIEP con respecto a su postura, las expresiones emocionales y el peinado”.

©Fiep Amsterdam bv; Fiep Westendorp Illustrations

FIEP Westendorp fue una de las ilustradoras más conocidas y más respetadas en los Países Bajos. Su estilo es muy reconocible. Justo antes de morir, el Kunsthal, un museo en Rotterdam, mostró una exposición de su obra (2003), que incluye una serie de ilustraciones originales que hizo para ‘Floddertje’. FIEP Westendorp falleció en 2004, a la edad de 87 años. Su muerte fue noticia de portada en todos los periódicos nacionales y locales.

FIEP Westendorp, que no tenía hijos, depositó los derechos sobre su trabajo en la Fundación FIEP Westendorp. La Fundación organiza proyectos de arte e ilustración para los niños y otorga un premio para jóvenes ilustradores prometedores al inicio de su carrera cada dos años.

©Fiep Amsterdam bv; Fiep Westendorp Illustrations

Las imágenes de este reportaje son propiedad de: ©Fiep Amsterdam bv; Fiep Westendorp Illustrations

Comments are closed.