La Caperucita Roja de Marjolaine Leray

Written by redaccion on . Posted in Noticias 4 Comments

En las siguientes líneas vamos a hablar de “Una caperucita Roja”, no una cualquiera, sino a la que dio vida Marjolaine Leray. Hace ya mucho tiempo que nos topamos con este libro en la librería y, no se qué tendrá, que todo el mundo que lo ve, acaba teniéndolo en las manos. La última vez que lo vi, estaba en manos de varios pequeños que participaban en IlustraTour Familiar, en Valladolid.

Nos gustó tanto este libro que, no podía ser de otra manera, acabamos hablando de él en este espacio. Aunque quisimos que fuera su autora, Marjolaine, la que nos contara la historia que hay detrás de este cuento diferente. Editado por Actes Sud Junior en Francia y por Océano Travesía en español.

“Es un relato muy gráfico, con oposiciones visuales: negro y rojo, pequeño y grande, joven y viejo. Y es una historia sencilla, sin complicaciones en el final. Cuando yo era joven, me gustaba. Pero algunas cosas parecían improbables. No que el lobo hablara, ésto, extrañamente, me parecía normal. Pero sobre todo el hecho de que la niña no fuera capaz de distinguir la diferencia entre un lobo y su abuela. Eso me parecía absurdo”.

“Hay un concurso una vez cada 2 años en el «Salón de Montreuil» (una exposición famosa sobre literatura infantil cerca de París), y hace mucho tiempo el tema fue «Caperucita roja». Me decidí a participar y crear mi propia versión. Y al final no la envíe. No recuerdo por qué. Tal vez me decidí tarde a participar y la fecha límite había pasado”.

“En un primer momento, hace unos años, cuando lo hice para el concurso, mis dibujos eran muy pequeños (5 centímetros de altura), parecían bocetos. Cuando la editorial ‘Actes Sud’ decidió publicar mi historia me dijeron, ‘OK, vamos a hacer las cosas como son’. Pero el resultado, cuando amplíe las imágenes, fue decepcionante. Así que volví a dibujar. La primera vez que utilicé el mismo tamaño de papel que el libro y la disposición exacta, el resultado no fue muy bueno. Así que lo volví a hacer. Pero sin tener que preocuparme por nada. Sólo dibujos en una hoja grande, cada parte diferente del libro junto a las demás, tachando cuando estaba mal y reiniciando muchas veces cada dibujo. Y finalmente conseguí algo en lo que ‘Actes Sud’ y yo estábamos de acuerdo”.

“Yo garabateaba, por lo que puede parecer simple, pero a veces empleaba un montón de tiempo para obtener la línea exacta. Y para la elección del color, en mente tenía la simplicidad, así que cada personaje, su color. Suelo utilizar lápices de colores de madera. Para este libro, de hecho, ésta es la única técnica”.

¿Es una Caperucita Roja para niños o para adultos?

“Esta es una buena pregunta. Yo no sé realmente. No pensé en los lectores cuando escribí esta historia. Además, yo no sabía que iba a ser publicada algún día. Sólo traté de expresar de una manera divertida, la visión que tenía de este cuento. La información que tengo ahora es que el final es lo suficientemente abierto, que hay muchas interpretaciones posibles de acuerdo a las diferentes edades. Y los dibujos son lo suficientemente simples para atraer a un público muy joven. Yo también creo que se puede hablar con los niños sin hacerlo todo dulce, pero manteniendo un lenguaje accesible. Pero, a veces, me encuentro con padres más sorprendidos por el final de mi historia que sus hijos”.

Marjolaine Leray se dedica ahora al diseño gráfico freelance para publicidad. Y además de eso, “estoy escribiendo una nueva historia. Creo que va a haber mucho rojo también en esta nueva historia”.

Trackback from your site.

Comments (4)

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España