Kunio Kato y «La casa de los cubos»: «La historia es acerca de la vida y la memoria. Sobre cuestiones de la familia, y cuestiones personales. He creado la historia teniendo en cuenta muchas ideas y temas»

Written by redaccion on . Posted in Internacional No Comments

Un abuelo vive en una casa muy particular: es una casa construida sobre otra, construida sobre otra y otra… Es que en su ciudad el agua continúa subiendo y él ha debido seguir construyendo hacia arriba. Podría marcharse, como el resto de los vecinos que allí vivían, pero prefiere quedarse, porque en esa casa de cubos, es donde ha vivido siempre y donde atesora los recuerdos más felices de su vida.

“La casa de los cubos” es una historia basada en el corto de animación ganador de un Oscar en 2009. Adriana Hidalgo edita este precioso libro, con texto de Kenya Hirata e ilustraciones de Kunio Kato. Estamos ante uno de esos libros que te sorprende la primera vez que lo lees, que pasas por sus páginas, y que te hace sentir que tienes una joya cuando lo guardas en la estantería o en un cajón. Quisimos saber más sobre él, y para ello conseguimos entrevistar al Sr. Kato.

“En mis dibujos surgieron las imágenes, las ilustraciones simbólicas en las que las casas se amontonan -nos cuenta Kunio Kato-. Bajo cada imagen, el cineasta, el Sr. Hirata Kenia, que también se encarga del texto en la edición del libro, asoció la historia a cada imagen. A continuación, el personaje principal es un hombre mayor y la historia sobre su memoria y la memoria de su casa se va creando”.

¿Qué quería contar con esta historia? “No encuentro la palabra adecuada para expresar lo que significa «La casa de los cubos». Algunas personas dicen que el tema de esta historia es los problemas medioambientales, viendo el escenario de la historia, pero no es así. Por supuesto, creo que esos elementos también se incluyen, y, en todo caso, la historia es acerca de la vida y la memoria. Sobre cuestiones de la familia, y por otra parte, cuestiones personales, cómo debemos vivir, el poder de la memoria… He creado la historia teniendo en cuenta muchas ideas y temas”.

¿Cree que sucederá lo que vemos en esta historia en alguna ciudad del planeta? “Al hilo de la respuesta anterior, creo que sucede con el mundo real. Cómo debemos emplear la vida, es una cuestión universal”.

¿Por qué se decidió a llevar el cortometraje a un libro? “Una vez finalizada la animación, se sugirió el proyecto de publicar esta historia como álbum ilustrado. Al principio, yo no tenía ganas de transformar de nuevo el trabajo de la animación como obra completa. Yo estuve ocupado casi un año para completar la animación y, honestamente, yo quería liberarme de esta obra. Sin embargo, el Sr. Hirata es diferente. Para él eran más familiares los álbumes ilustrados, porque estaba criando a un niño pequeño. Dijo que podíamos expresar algo que no fueron capaces de expresar en la animación. Poco a poco fui cambiando de opinión. Como él dice, yo reconsideré que si hacíamos la misma historia en diferente medio o formato, podría hacer un nuevo descubrimiento. Me retó”.

¿Cómo fue el proceso? “La historia es casi lo mismo, pero la expresión es como la animación, consiste en imágenes en el tiempo y el juego de personajes. Los libros ilustrados se expresan con ilustraciones inmóviles. Podemos girar libremente sobre las páginas a nuestro propio ritmo. Fui muy consciente de que la historia no se terminaría a menos que cambiara la forma de transmitir el concepto totalmente”.

¿Seleccionó dibujos que ya tenían hechos para el cortometraje o para el libro se hicieron todas las ilustraciones nuevas? “Dibujé las ilustraciones de nuevo desde el principio. El anciano como personaje principal, los fondos, los materiales de pintura… Dibujé todas las ilustraciones para que encajaran los detalles de la nueva obra”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? ¿Es con la que se encuentra más cómodo? “En particular no trato de dibujar usando alguna técnica difícil. Como no había dibujado ilustraciones con acuarela hasta ahora, estaba un poco nervioso al principio. Poco después aprendí y me divertí dibujando estas ilustraciones. A veces siento que no puedo encontrar la diversión dibujando ilustraciones como punto de partida mientras sigo trabajando, es mi forma de recordar lo que sentía en ese momento en particular”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy comprometido en algunas animaciones y libros ilustrados. Cada uno tiene su propia historia corta, pero los personajes principales son niños”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España