Julie Escoriza y Joan Casaramona hablan de “¿Quién es el más fuerte del mundo?”: “Creemos que lo más importante es que cada rinconcito de ilustración fue debatido y pensado en común”

Julie Escoriza y Joan Casaramona hablan de “¿Quién es el más fuerte del mundo?”: “Creemos que lo más importante es que cada rinconcito de ilustración fue debatido y pensado en común”

“Hay personas muy, muy fuertes. Sí, seguro que todos conocemos algunas, pero ¿qué es lo que las hace tan fuertes? El simpático narrador de esta historia te llevará a conocer las personas que pueblan su manzana, cada una de ellas, a su manera, tiene una fuerza descomunal. Te encontrarás entonces con Pedro Pancho que salva a su amigo del abusón de Bruto Brutótez, o Bertoluchi Venancio que dona su sangre, o Venancia Herbidia que, aun después de un largo día de trabajo, encuentra la fuerza para leerle a su hijo un cuento de buenas noches. El listado de personas fuerte es largo y probablemente inacabable, tanto que el propio lector se verá invitado a reflexionar sobre su propia fuerza”.

“Lo ilustran unas fantásticas imágenes que, en su composición, nos reenvían a las vanguardias rusas de los años 20. En ellas cobran vida estos personajes, que, como en la vida real, se van cruzando cada mañana y, lentamente, van conociéndose y tejiendo ese entramado de relaciones en los que se sostiene el día a día de cada uno”.

Así nos presenta la editorial A Buen Paso el álbum “¿Quién es el más fuerte del mundo?”, una historia escrita por Alberto Sobrino, que ilustran a cuatro manos Julie Escoriza y Joan Casaramona. Con ellos dos hemos hablado, y estos cosas tan interesantes, son las que nos han contado…

¿Cómo surgió este proyecto? “Conocimos a Arianna Squilloni (la editora de A Buen Paso) en la presentación de un libro de la editorial, llegamos cuando estaban tomando algo y como no conocíamos a mucha gente nos sentamos en un banco. Entonces por arte de magia llegó Arianna con un par de vasos de vino, estuvimos charlando y pocos días después volvió a hacer magia y nos propuso trabajar con ella ilustrando este texto de Alberto Sobrino”.

Para vosotros, ¿quién es el más fuerte del mundo? “Lo tenemos clarísimo, pero no podemos contar el final del libro!”

¿Qué nos cuenta esta historia de Alberto Sobrino? ¿Qué os pareció la primera vez que la leísteis? “En el texto de Alberto un narrador nos presenta una galería de forzudos y forzudas (cada uno a su manera) con historias que se entrecruzan y que los convierten en candidatos a ser los más fuertes del mundo.

“La primera lectura fue muy divertida, conocimos al gran vecindario que compone el libro y teníamos muchas ganas de ver qué aspecto tenían los personajes y a qué se dedicaban”.

En cuanto a las ilustraciones, ¿cómo fue el proceso de elaboración de las mismas? ¿Os repartíais el trabajo? ¿Trabajabais juntos “Hicimos lo que nos pareció más divertido y natural, dejándonos llevar sin tener un plan de división del trabajo. Siempre teníamos la libreta del proyecto bien abierta en medio de la mesa del salón o de algún bar. Empezamos haciendo cadáveres exquisitos para el diseño de personajes y poco a poco fuimos encontrando la forma de dibujar en paralelo mientras íbamos comentando, proponiendo caminos y tomando decisiones”.

“Uno siempre encontraba cómo dar una vuelta a la idea del otro y así fue tomando forma el libro. En el momento de realizar las ilustraciones finales a cada uno le apetecía más (o le salía mejor) dibujar ese personaje o ese objeto o detalle, pero creemos que lo más importante es que cada rinconcito de ilustración fue debatido y pensado en común”.

Sin duda el color da mucho que hablar, ¿qué me contáis de esto? “Los colores los decidieron unos rotuladores con los que empezamos a hacer bocetos y que al final adoptamos para todo el proceso. Queríamos que el libro fuera visualmente potente así que para hacer los finales decidimos trabajar por separación de tintas, como en serigrafía, ya que nos permitía elegir tintas tan brillantes como las de los rotuladores y jugar con la superposición como hacíamos en los bocetos”.

¿Qué hay de este libro en esa libreta roja que he visto en tu blog? “La libreta roja en realidad son dos iguales y nos han acompañado todo este tiempo. Son esas que poníamos en medio de la mesa para trabajar a cuatro manos, y contienen todo el proceso de elaboración del libro: bocetos, pruebas de color, ideas, alzados, y preciosas manchas de los lugares en los que han acampado”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? ¿Es con la que trabajáis habitualmente? “Trabajamos las ilustraciones finales para ser imprimidas con tintas directas, cada color está pintado por separado en negro y una vez escaneado se superponen las capas y se les asigna la tinta pantone correspondiente. Pintamos las capas con tinta china y pincel, intentando mantener el aspecto de los bocetos a rotulador. Es un proceso laborioso pero se compensó con creces cuando nos enseñaron en la imprenta cómo brillaba la tinta sobre el papel”.

“Ambos habíamos trabajado ya con esta técnica pero nunca en un proyecto tan extenso. En nuestro trabajo personal nos gusta probar de todo, y así en general Julie es más de pinceles y Joan más de bolis”.

Me da la sensación de que la geometría está muy presente en las ilustraciones. ¿Me equivoco? “Sí que está ahí, la geometría nos ayudó mucho a encontrar la gráfica del libro. Los dos tenemos nuestra manera de trabajar y nos fue muy bien tener unas reglas de juego sencillas, como usar formas básicas y perspectivas planas, para dar coherencia a las imágenes”.