Juan Berrio y ‘Te quiero’: “Se podría decir que son unos minutos y unas pinceladas de una historia de amor entre dos personas normales”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Juan Berrio Te quiero

En ocasiones, las cosas más importantes no se expresan verbalmente, y se manifiestan con gestos sencillos. «Te quiero», la nueva apuesta de Juan Berrio, uno de los más brillantes ilustradores españoles de la actualidad, es un catálogo de amor sin palabras. Una declaración, un abanico de escenas que nos muestran que una imagen vale mucho más que cualquier discurso. Berrio, incansable observador de gestos, de esas músicas y diálogos que muchas veces nos pasan desapercibidos, plasma con maestría en este librito delicioso lo que no está escrito, lo que se intuye; lo que no queda plasmado, sino recordado. Así nos presenta este libro la editorial Impedimenta

 

Juan Berrio Te quiero

¿Cómo nace este proyecto? Juan Berrio: “Creo que es la primera vez que se me ocurre la idea completa de un libro en una tarde, en un momento. Incluido el final, que en este caso es importantísimo. Sin una idea para el final no me hubiera puesto en marcha. Es verdad que es un libro pequeño y que su contenido gira en torno a una idea sencilla que espero sea también eficaz, pero aun así me sorprende y me maravilla, ya que nunca me había pasado. En general todos mis proyectos y todas mis ideas necesitan mucha elaboración y muchas horas de trabajo. Y hablo solo de la idea, ya que el desarrollo siempre es muy largo”.

¿Qué nos vamos a encontrar dentro de las páginas de este libro? “Es difícil hablar del contenido del libro, de la historia que se cuenta, si uno no quiere anticipar nada sustancial. Se podría decir que son unos minutos y unas pinceladas de una historia de amor entre dos personas normales”.

Juan Berrio Te quiero

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “El proceso ha sido similar al de otros libros: escribo en un cuaderno las ideas principales y dibujo pequeños bocetos que me ayudan a atrapar la idea, hago un guión dibujado en miniatura, preparo los primeros lápices de todo el libro, las segundos, los terceros… hasta tener el lápiz final. Después sobre la mesa de luz calco con tinta la línea definitiva y por último aplico el color sobre el mismo papel. A la vez voy trabajando el diseño del libro, construyendo varios prototipos para confirmar que la lectura funciona sobre el libro construido -comenta Juan Berrio-“.

¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones? “En este caso utilicé unos rotuladores japoneses fantásticos de la marca Kuretake. De unos años a esta parte disfruto de la vuelta al color manual. Probando materiales nuevos me acerco un poco a una técnica que nunca había utilizado y que no controlo, que es la acuarela. Me emociona posar el pincel y ver cómo el papel absorbe el color. Es un placer extra -asegura Juan Berrio-“.

Juan Berrio Te quiero

Al avanzar en la lectura el libro se sale, por decirlo de alguna manera, de su formato. ¿De quién fue la idea? ¿Qué opciones os da a los ilustradores el poder “salirse” así del formato inicial del libro? “El desenlace de la historia sucede en un desplegable. Durante todo el libro estamos viendo siempre el mismo plano de la misma habitación, que ocupa cada doble página. Para salir de este plano fijo necesitaba ampliar el papel y esto se consigue con el desplegable, que nos ayuda en tres pasos a salir de ese espacio sin perderlo de vista. Esta solución formaba parte de esa idea inicial de la que hablaba antes. Utilizar variaciones de formato o papeles plegados, siempre que esté justificado y contribuya a enriquecer la historia, es algo que está a nuestra disposición. Me gusta jugar con el formato, en algunos trabajos recientes he podido experimentar un poco. Por ejemplo, con un cuento acordeón para el Ayuntamiento de Madrid o una historieta-póster para la editorial Dibbuks. En cualquier caso, insisto, no tiene sentido, si no favorece la comprensión de la historia”.

Juan Berrio Te quiero

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, estoy trabajando en varios proyectos nuevos, que están en distintas fases. Algunos muy acabados, como un cómic largo que empecé hace cuatro años, pero que todavía no sé con quién editaré, y otros, los que seguramente me provocan más emoción, que están en ese momento tan especial en el que vas conectando ideas y personajes, y se va construyendo el guion. Siento ser tan escueto, pero no puedo adelantar nada más -concluye Juan Berrio-“.

También podéis leer en este enlace la entrevista con Juan Berrio sobre ‘Miércoles‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España