José Carlos Román y Mónica Carretero hablan de ‘El sombrero que voló’: “Lo importante que es para trabajar bien que tus compañeros de viaje confíen en tí y sean generosos y cariñosos. Los proyectos en común con gente buena son un regalo”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

La señora Filomena sale de paseo, con la ropa de domingo y un sombrero nuevo que todo el mundo admira. Pero el viento empieza a soplar, sin que nadie se lo espere, llevándose el tocado para tristeza de Filomena. Así comienza el viaje de este sombrero elegante y volátil, que en su camino conoce a una familia de ratones que convierte en hogar el interior de la copa: abajo, ponen la cocina y el salón; arriba, una camita, con su mullido colchón. Pero el viento sopla de nuevo, y la bonita chistera se marcha… ¡aún más lejos! ¿A qué otros personajes conocerá en su gracioso vaivén? Con estas palabras nos presenta la editorial Pintar Pintar el álbum ilustrado ‘El sombrero que voló‘, un trabajo de José Carlos Román y Mónica Carretero. Con los dos hemos charlado un poco más sobre este libro.

José Carlos Román y Mónica Carretero El sombrero que voló

¿Cómo nació esta historia? ¿Tu sombrero voló en algún momento? José Carlos Román: “La historia de ‘El sombrero que voló’ nació un día de verano. Siempre suelo pasar parte de mis vacaciones en las playas de Cádiz y una mañana, estando tumbado tomando el sol en una de ellas, de repente, saltó el viento de levante. Una señora que había junto a mí empezó a correr detrás del sombrero que llevaba en su cabeza y que el viento se llevaba cada vez más rápido. Y al momento, la escena parecía una película: media playa corría detrás del sombrero, que se fue volando mar adentro y ya nadie puedo alcanzarlo. Y en ese momento pensé… ¿a dónde irá a parar este sombrero?… y así nació esta historia”.

¿Cómo llegó este sombrero a tu mesa de trabajo? Mónica Carretero: “Por una ventana. El viento sopló, abrió una ventana de mi estudio y el sombrero entró. En el momento que lo cogía sonó el teléfono y Ester Sánchez Vanilla, desde Oviedo, me propuso ilustrar un texto maravilloso de Jose Carlos Román, que estaba escondido en el interior de la copa del sombrero”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? José Carlos Román: “Bueno, creo que van a encontrar una divertida historia llena de sorpresas. Cada viaje del sombrero es toda una aventura en la que nunca sabemos dónde va a llegar y quién lo va a coger, así que a los niños y niñas se lo van a pasar muy bien descubriéndolo. Además, es un cuento ideal para contar en voz alta y hacer participar a los pequeños mientras se narra”.

¿Qué te pareció la historia de José Carlos la primera vez que la leíste? Mónica Carretero: “Me pareció un regalo… Me encanta este cuento. Según leía veía a Filomena, a las pulgas, a los ratones, veía cada escena, y me reía. Pocas veces te llegan textos tan, tan apetecibles para ilustrar”.

José Carlos Román y Mónica Carretero El sombrero que voló

¿Qué te parece el trabajo de Mónica? José Carlos Román: “Simplemente… ¡espectacular! Creo que las ilustraciones de Mónica son el complemento perfecto para mi historia. Sus alegres y coloridas ilustraciones, cargadas de detalles, sin duda harán las delicias de los lectores, porque en cada uno de los personajes que va conociendo este sombrero hay una historia escondida. Yo mismo no paro de mirarlas y mirarlas, porque en cada nueva lectura, siempre encuentro algo nuevo”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este proyecto? Mónica Carretero: “Como en casi todos mis proyectos, según leo veo todo: personajes, decorados, escenas, composición… Pero siempre duermo las imágenes. Sobretodo las duermo en la siesta donde todo empieza a coger forma… Soy una ilustradora un poco anárquica. Trabajo poco los bocetos, tengo las escenas muy claras en la cabeza, veo cada doble página en mi cabeza. Con absoluta claridad y me pongo a dibujar…”

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? Mónica Carretero: “Que son muy mías. Es un texto que exigía color, risas, alegría, movimiento, detalle…”

¿Con qué técnicas trabajaste? Mónica Carretero: “Trabajo ya básicamente con ordenador. Me siento muy libre dibujando y componiendo. Me encanta. Es muy limpio y me permite rectificar, mover, imaginar más todavía… ¡Y trabajar desde donde quiera!”

José Carlos Román y Mónica Carretero El sombrero que voló

¿Qué tal la respuesta de los lectores? Parece que el sombrero da mucho juego… José Carlos Román: “Sin duda alguna, estamos más que maravillados por la respuesta que está teniendo este álbum. Yo intuía que el libro iba a gustar, pero lo que no me imaginaba era la gran aceptación que iba a tener. Este sombreo no para de volar y volar y se está convirtiendo en todo un fenómeno en las redes sociales, donde la gente no para de compartir imágenes y maravillosos comentarios sobre el libro. Así que no puede estar más que encantado.”

¿Dónde te hubiera gustado que se posase este sombrero? Mónica Carretero: “En cualquier cabeza preocupada o triste… Un sombrero así sólo puede ponerte de buen humor”.

José Carlos Román y Mónica Carretero El sombrero que voló

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? Mónica Carretero: “Lo importante que es para trabajar bien que tus compañeros de viaje confíen en tí y sean generosos y cariñosos. Los proyectos en común con gente buena son un regalo”.

¿En qué estás trabajando ahora? Mónica Carretero: “Estoy con un montón de cosas, preparo el 4º libro de Cocorina, un Manual de princesas, carteles varios, una nueva colección de packaging, otro libro maravilloso para el ministerio de cultura de Macedonia y más libros que están cocinándose. Mucho, ¡mucho trabajo!”

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España