Jornadas IlustraTour 2013: “Este año nos hemos animado a mojarnos e ir abriendo la perspectiva a campos más amplios, a todos los agentes relacionados con la ilustración”

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, IlustraTour 2013 No Comments

Del 1 al 12 de julio se celebra en Valladolid una nueva edición de IlustraTour, el VI Festival Internacional de Ilustración y Libros Ilustrados. Seis talleres y un fin de semana de Jornadas que contarán con ilustradores de talla internacional. Si el pasado año estábamos “De mudanza”, en esta nueva edición las Jornadas vienen a denominarse “En otros charcos”. Hemos charlado de esta interesante cita con la ilustración con una de sus organizadoras, Nati Rodríguez, de i con i. Y la primera pregunta es: ¿Qué pasa este año en IlustraTour? ¿Hay que llevar botas de agua?

“La intención es que vayamos con botas de agua. Nos queremos mojar mucho este año -nos cuenta Nati-. Llamar a las jornadas así viene de la impresión que tenemos de que en anteriores ediciones hemos ido abriendo un itinerario para asomarse a otros universos, ir ampliando un poco la visión sobre el sector. Hubo unas que se llamaron “Rumbo norte”, un poco como ver en qué dirección nos teníamos que mover; las del año pasado, “De mudanza”, era ya como una evolución hacia un cierto cambio; y este año ya nos hemos animado a mojarnos e ir abriendo la perspectiva a unos campos más amplios, a todos los agentes relacionados con todo lo que rodea la ilustración”.

“El giro que han dado este año las jornadas, y en lo que queremos poner más énfasis, es en que realmente la gente que participe este año en las jornadas se vaya con la sensación de, además de pasárselo bien, además de encontrar amigos, además de conocer a grandísimos autores, diga, ‘a mí esto me ha servido’. Sabemos que la gente hace un esfuerzo grande tanto de tiempo como económico para participar, y queremos que se vayan con los bolsillos llenos”.

¿Qué nos puedes contar de las novedades de este año? Háblanos de IlustraTour Network e IlustraTour Express. “Las mesas de editores han ido evolucionando muy positivamente a lo largo de las dos últimas ediciones. Cada vez hay más participación, tanto por parte de los editores, como por los participantes. Han ido cobrando vida propia, es lo más valorado en las jornadas, y cada vez se va convirtiendo en un espacio de networking muy importante, y es una referencia para mucha gente que está preparando proyectos durante todo el año para llevarlos a IlustraTour”.

“Hemos ido viendo y aprendiendo durante todos estos años. Y vamos poquito a poco intentando adaptarnos a las necesidades y expectativas de todos los agentes que participan. Es una actividad muy compleja de organizar, lo que hace que no podamos hacer todo lo que nos gustaría de golpe, pero bueno, este año ha cogido una entidad mucho más grande. Hemos abierto el espectro a una especialización de las mesas. Queremos que cada uno pueda presentar su proyecto, su trabajo, su portfolio, adaptado al medio para el que él cree que ese trabajo puede funcionar, ya sea libro de texto, ilustración-álbum, vamos a abrir por primera vez también el espacio a narrativa, fundamentalmente para álbum ilustrado, que era algo que se estaba demandando ya en ediciones pasadas, y la verdad es que creemos que va a ganar en calidad; y luego, para nosotros, una de las cosas que creemos que es más satisfactoria es que verdaderamente los editores encuentran un gran valor en estas entrevistas: es network para todos, no es unidireccional, no solamente tienen interés los ilustradores. Los editores salen contentísimos porque además hay muchos proyectos que se desarrollan durante el año a partir de IlustraTour”.

“IlustraTour Express son píldoras formativas. Sesiones en paralelo al IlustraTour Network, pero que viven un poco del mismo espíritu: vamos a crear un espacio en el que tú te puedas llevar puesto un gran aprendizaje válido para tu vida profesional. En este sentido que decía antes de que la gente se vaya con la sensación de, ‘he venido aquí, y esto me ha servido un montón’. Me ha merecido la pena venir porque me llevo cosas que no conocía y un aprendizaje mucho más práctico. Aparte de los contenidos de los plenarios con los que siempre se aprende, esto es como dar un paso más hacia un espíritu mucho más práctico. Por ejemplo, en esta sesión express me han hablado de ‘autoedición’, de una manera práctica, no sólo desde una experiencia o un punto de vista, sino que he podido preguntar, ha habido una interacción entre los ponentes y los asistentes, … Entonces son sesiones que se desarrollan de manera paralela a IlustraTour Network, dos simultáneamente cada hora. De manera que tú puedes elegir en cual quieres participar. El acceso va a ser abierto hasta completar aforo. El aforo va a ser grande, y por eso no le podemos llamar talleres”.

“Nos parece que es una alternativa interesante para todas aquellas personas que no vayan a participar en IlustraTour Network, que no tengan proyectos, pero que sin embargo si quieran conocer determinados aspectos y determinadas temáticas que se van a tratar en Express”.

¿Qué nos puedes contar de los invitados de este año? “Estamos muy contentos con los invitados. La verdad es que estamos muy felices, porque está viniendo gente con la que llevábamos muchos años conversando, intentado cuadrar agendas… Por otro lado gente con la que tenemos una sintonía tremenda, como Puño. La verdad es que estábamos un poco preocupados porque los talleres son todos en inglés menos uno en español, pero la respuesta ha sido fantástica. La primera semana de abrir la inscripción en los talleres, estaban prácticamente llenos. Y bueno, la posibilidad de tener por ejemplo a alguien de la talla de David Wiesner, es que es como ciencia ficción. Es un clásico, y tener la posibilidad de tenerlo aquí, es estupendo. Sólo podemos estar agradecidos”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España