Jorge e Itziar Miranda y Lola Castejón (Thilopía) nos hablan de ‘Miranda’, la colección de Edelvives que nos acerca a personas como Marie Curie, Frida Kahlo y Juana la Loca

Jorge e Itziar Miranda y Lola Castejón (Thilopía) nos hablan de ‘Miranda’, la colección de Edelvives que nos acerca a personas como Marie Curie, Frida Kahlo y Juana la Loca

Miranda tiene ocho años. Le gustan las pompas de jabón, el olor de las tardes de lluvia y los pájaros que le caben en la mano. Le gustan los caramelos de violeta y también jugar con las teclas negras del piano que hay en casa de su abuela porque siempre suenan bien. Le gusta subir montañas y bañarse en los lagos helados, aunque a veces se le corte un poco la respiración. Pero, en realidad, lo que más le gusta del mundo es que le cuenten historias, y más si son de verdad.

Edelvives nos presenta estos nuevos relatos sobre las vidas de mujeres destacadas de la Historia contadas desde la ocurrente visión de Miranda: Cleopatra, Coco Chanel y Billie Holiday. Detrás de estos títulos, el trabajo de Jorge Miranda e Itziar Miranda y de la ilustradora Lola Castejón (Thilopía). Con los tres hemos hablado un poquito más sobre este proyecto.

boceto-miranda-71dpi

¿Cómo surgió este proyecto? Jorge Miranda: “Desde pequeños en nuestra familia siempre nos han inculcado, tanto a Itziar como a mí, la importancia de la escritura y el poder de cambio que tienen las palabras en el mundo. De hecho, mi imagen de la infancia es ver a mi madre escribiendo en su vieja máquina de escribir. Por ello, fue muy natural que Itziar y yo nos juntáramos alrededor de una copa de vino para, en realidad, hacer lo que habíamos mamado desde niños. Lo que empezó siendo una excusa para vernos, fue tomando cuerpo hasta crear un pequeño mundo, cuyo centro es la niña Miranda y gracias a la cual podemos narrar biografías desde un punto más cercano a los niños, bajo el prisma de alguien de su edad”.

Itziar Miranda: “Desde pequeña soñaba con contar historias, quizá por eso me hice actriz. Nuestra madre es escritora y a nosotros siempre nos ha apasionado leer y escribir. Esta colección empezó como un juego para pasar más tiempo con mi hermano y volver a recuperar al niño que llevamos dentro, con esa inocencia y esa curiosidad por aprender que se va perdiendo cuando nos hacemos mayores”.

Lola Castejón: “Itziar lleva pensando en esta colección desde muy pequeña, escribe desde niña. Al poco tiempo de conocernos, en 2005 , a mi vuelta de Nueva York, donde comencé mi carrera profesional, cuando coincidimos y casi desde ese momento empezamos a pensar en Miranda como una colección. Lo siguiente fue cuestión de decidirnos por Edelvives y trabajar en presentar nuestro proyecto, en 2013”.

loscuentos-de-miranda

¿Cual es el objetivo de estas historias? Jorge: “El objetivo principal es acercar a los niños a personajes que han supuesto un antes y un después en nuestro mundo, pero de una forma divertida y diferente. Además, la voz de Miranda les aporta un punto de vista que ellos pueden entender, porque todo lo que cuenta lo lleva a sus vivencias, a su experiencia personal. Por otra parte, queríamos ser partícipes de que padres y niños tuvieran momentos de calidad juntos. A veces, con el estrés y el trabajo que nos rodea, es difícil encontrar tiempo para estar con los hijos, lo que nosotros humildemente pretendemos es que ese tiempo, por poco que sea, sea de calidad”.

Itziar: “Visibilizar a todas esas mujeres que fueron tan importantes en la historia y de las que muchas veces sabemos muy poco o nada. Nos dimos cuenta de que a través de la voz de Miranda era más fácil no juzgarlas, ponernos en su lugar, aprender de ellas y divertirnos con sus historias. Queríamos, además, que se lo pasaran bien tanto los padres como los niños. Que toda la familia aprendiera algo y que ese tiempo que pasan juntos fuera de calidad, que luego en la cena pudieran comentar el libro que se estaban leyendo, cada uno desde su mirada”.

¿Cómo es el proceso de elaboración de cada libro? Lola: “Lo primero es elegir la mujer de la que nos apetece hablar, en esta fase la mayor parte del trabajo recae sobre Itziar y Jorge, que son los responsables de, hacer una selección, investigar, documentarse, escribir y ponerle voz a Miranda”.

IMG_3607

¿Cómo es la selección de esos nombres que van a protagonizar cada libro? Jorge: “La selección es muy dura, porque hay tantas mujeres que es difícil elegir. Siempre nos intentamos guiar por un par de parámetros para no ser repetitivos. Por ejemplo, procuramos no repetir mucho un mismo país u oficio, incluso buscamos contextos históricos diferentes. Pero al final, lo más importante es que la historia nos apasione”.

Itziar: “Nosotros tenemos una lista muy larga de mujeres increíbles, hemos empezado por las más conocidas, Marie Curie, Frida Kahlo, Juana la Loca, Cleopatra, Coco Chanel,… pero poco a poco los lectores se van enganchando a cómo cuenta las historias Miranda y nos podemos permitir hablar sobre mujeres no tan conocidas como Billie Holiday, Amelia Earhart o Indira Gandhi”.

¿Qué tiene de característico las ilustraciones? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? ¿Con qué técnica trabajas en esta colección? Lola: “Como diría Miranda, es guay salirse de las rayas. En mis ilustraciones, eso se traduce en una mezcla de acuarela, ilustración digital, collage… Es mi primer trabajo como ilustradora infantil, no sabría cómo compararlo. Estoy aprendiendo tanto con el proceso que prefiero no sentirme condicionada investigando a otros ilustradores”.

IMG_6488

¿En quién te inspiraste para crear a Miranda? Lola: “¿Conoces a Itziar? Yo creo que ella debía ser muy parecida”.

¿Cómo es el trabajo con Lola? Jorge: “Trabajar con Lola es una maravilla, tiene muchísima paciencia con nosotros porque a veces somos muy pesados. Tiene una capacidad increíble para plasmar todas las imágenes que se nos pasan por la cabeza. Además, su estilo es tan personal y único, que le da a las biografías un valor casi de obra de arte. Gracias a sus dibujos, las personas que abren nuestros cuentos saben que no están delante de un libro infantil cualquiera”.

Itziar: “Delicioso. Lola tiene una forma de expresarse con el pincel que es exactamente cómo nosotros imaginamos el mundo de Miranda. Eso es un regalo y creo que la clave del éxito. A Lola le pasamos la historia y ella la completa con esa delicadeza y sensibilidad que caracterizan sus ilustraciones”.

De los personajes abordados hasta el momento, ¿con cuál has disfrutado más? ¿con quién te sientes más identificada? Lola: “No puedo elegir favorita, por ahora, con quien menos me identifico es con Coco Chanel”.

IMG_5203

¿Cuántas historias de mujeres habéis contado hasta el momento y cuántas quedan por contar? Jorge: “Por ahora hemos publicado 6 biografías: Juana la Loca, Frida Kahlo, Marie Curie, Cleopatra, Billie Holiday y Coco Chanel. Para otoño saldrán otras tres: Amelia Earhart, Indira Gandhi y Jane Goodal, la única mujer viva de la que hemos escrito hasta ahora. Por contar quedan muchas, la lista de mujeres interesantes es infinita”.

¿Sobre qué mujer te gustaría ilustrar una de estas historias? Lola: “Hay muchas mujeres desconocidas, o no tan conocidas que entrarían en esa lista…pero todo llegará”.

¿Cómo abordáis estas ‘biografías’? Jorge: “Lo primero que hacemos es empaparnos del personaje, documentándonos todo lo que podemos a través de libros, documentales, películas, etc. Después Itziar y yo ponemos en común los hitos más importantes, tanto del personaje como del contexto histórico (por ejemplo, el crack del 29 en el caso de Billie Holiday) y, con ello, hacemos una especie de escaleta, como los guionistas, donde separamos qué queremos contar en cada capítulo. Nos vamos turnando para escribir dichos capítulos y, cuando ya lo tenemos más o menos armado, nos juntamos a reescribir y corregir como locos durante varios días, dándole vueltas a cada expresión, frase o coma. Después de acabar, la primera que lo lee es Lola, que nos da su opinión y con la que discutimos sobre las imágenes más potentes para hacer las ilustraciones”.

Itziar: “Hacemos primero un trabajo de investigación muy meticuloso porque queremos que todos los datos sean muy fieles a lo que pasó. Leemos mucho sobre ellas, vemos documentales, buscamos cartas,… y luego nos sentamos a trabajar como si fuéramos guionistas. Escaletamos por capítulos, dejamos muy claro qué queremos contar en cada uno de ellos y empezamos a escribir. Una vez terminado, Jorge y yo, nos encerramos durante unos días para leer y releer hasta sacar una primera versión. La verdad es que nos lo pasamos pipa”.