Jordi Bayarri: “Para ‘Darwin’ he intentado utilizar un estilo a mi entender más apropiado para el público infantil, bastante alejado del que suelo usar en el resto de mis cómics”

Written by redaccion on . Posted in Cómic No Comments

El dibujante Jordi Bayarri nos habla en las siguientes líneas de su último trabajo, el cómic “Darwin, la evolución de la teoría”. La primera vez que coincidimos con él, firmaba ejemplares de este cómic en Expocómic Madrid.

“La primera edición del Darwin fue un encargo por parte del Consell Valencià de Cultura que pretendía así enseñar a los niños quién fue Charles Darwin en el 200 aniversario de su nacimiento. Fue en valenciano y posteriormente, ante la buena acogida que tuvo entre los chavales, decidí editar yo mismo la nueva versión en castellano”n nos cuenta Jordi.

“El cómic narra de forma muy sintética la vida de Darwin, su infancia, sus estudios, su pasión por la naturaleza… Pero también intenta explicar que la teoría de la evolución no fue un invento que se sacó de la manga, si no que fue producto de un intenso estudio, basado en las observaciones que realizó durante el viaje en el Beagle, la experimentación, y teorías que ya se comentaban en la comunidad científica de su época”.

“Para el Darwin he intentado utilizar un estilo a mi entender más apropiado para el público infantil, bastante alejado del que suelo usar en el resto de mis cómics. Intento que sea un dibujo sencillo, suave y limpio, unido a un estilo narrativo también sencillo”.

“Suelo dibujar todos mis cómics de la misma forma: aboceto con lápiz azul y luego entinto con distintos tipos de rotuladores”.

“Parto siempre de un argumento redactado de forma no muy extensa. A partir de ahí, aboceto las páginas del cómic y decido qué voy a contar en cada una de ellas. Luego, ya en el papel definitivo, encajo como ya he comentado más arriba: aboceto las viñetas en lápiz azul y luego entinto. Después, escaneo las páginas y paso a colorearlas, rotularlas y ponerlas en su sitio en la maqueta del cómic”.

“Queda aún mucho trabajo por hacer para que la producción de cómic sea un negocio estable en nuestro país que permita vivir de su trabajo a los profesionales que nos dedicamos a ella. Yo, por mi parte, apuesto por un lado por la edición digital y, por otro, por ampliar el mercado, acudiendo al público infantil (que, paradójicamente, se ha perdido estos últimos años). Es en esta segunda vía en la que podríamos enmarcar el Darwin y todo el proyecto de la Colección Científicos”.

“Ahora mismo estoy terminando el próximo episodio de mi serie de comics eróticos ‘Magia&Acero’ mientras preparo la ejecución del siguiente cómic de la Colección Científicos: ‘Galileo, el mensajero de las estrellas’. Aparte, sigo con mis dos webcómics: ‘Alien College Beta’ (www.aliencollege.net) y ‘Enchantae’ (www.enchantae.com)

Más información en www.coleccion-cientificos.com

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España