Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’: “He aprendido a valorar mis imperfecciones: un poquito dura o áspera en la superficie, quizás poco femenina, extravagante y siempre en las nubes. Todas estas cualidades me hacen única”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro.

¿Cómo surgió este proyecto? Joanne Lew-Vriethoff: “La editorial contactó con mi agencia, Mbartists, el otoño de 2016 por el libro “Beautiful” escrito por Stacy McAnulty”.

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

¿Qué se encontrará el lector en sus páginas? “Este es un libro ilustrado atípico. Habla sobre las diferentes formas en las que se percibe en la sociedad el concepto de “belleza”. Sobre lo que realmente hace a una persona hermosa más allá de lo que vemos. Los textos son sencillos, con frases breves que muestran el aspecto, las acciones y las características que nosotros, como sociedad, consideramos que una niña bonita debe representar”.

Háblanos un poco de las ilustraciones. “Las ilustraciones son divertidas, ricas en detalles y muy coloridas -nos cuenta Joanne Lew-Vriethoff-. Respetar la idea de diversidad en los personajes era un aspecto fundamental en este proyecto. Quería presentar un trabajo lo más inclusivo posible. Y todo ello sin olvidar que las niñas son de “todos los tamaños y formas posibles” y que también hay personas con discapacidades”.

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

¿Qué hay de novedoso respecto a otros proyectos? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Lo que lo hace distinto es que, a diferencia de la mayoría de libros ilustrados, que son bastante directos a la hora de plasmar de forma gráfica cómo se va desarrollando la historia, en “Bonitas” las imágenes y las palabras se contradicen. Hay un giro en el momento en el que la ilustración va en contra del mensaje y de las expectativas que crea el texto -afirma Joanne Lew-Vriethoff-. Por ejemplo, para el texto “las niñas bonitas sonríen con dulzura”, la ilustración contradice esta idea con la imagen de unas niñas sentadas sobre un puente comiendo naranjas. Se ve cómo las gotas de zumo corren por las caras y están sucias, pero ellas se sienten felices. O la frase “las niñas bonitas saben todo sobre maquillaje y tienen un buen estilo”. De nuevo, en lugar de la ilustración que se espera de una niña perfectamente vestida y arreglada, lo que se ve es a una niña que explora en la naturaleza, a niñas disfrazadas de piratas que llevan un parche dibujado con pintura negra y con espadas que se han hecho ellas mismas, o a niñas que experimentan con ciencia y juegan con aparatos eléctricos. Ser “friki”, creativa y aventurera es ser inteligente y bonita”.

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Is there an aspect that we can see in every of your projects, some characteristic feature? ¿Hay algún aspecto que podamos ver en cada uno de tus proyectos? ¿Alguna línea característica? “No estoy segura de si lo tengo aquí. Normalmente en mis trabajos hay un conejo (de diferentes formas) o un gato blanco. Y monóculos y una niña con una gorra hacia atrás. No están siempre en todos mis libros, pero puedes ver estos elementos aquí y allí. Hay ciertos dibujos que a veces repito en otros libros”.

¿Con qué técnicas trabajaste?  “Usé rotuladores universales de tinta resistentes al agua de entre 0,5 y 4 milímetros de grosor -asegura Joanne Lew-Vriethoff-. Me gusta dejar las líneas sueltas. Para colorear, uso el programa de colores de Photoshop. Como no me gusta que parezca que mi trabajo se ha creado por ordenador, no uso la técnica de renderizar las imágenes, sino que intento pintar de forma suelta y saliéndome de las líneas”.

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “El mismo que en mis anteriores proyectos. Normalmente hago un boceto de los personajes principales. Al tener una hija y un hijo, soy más consciente que nunca de que lo que ilustro debe reflejar el conocimiento o la lección que espero que mis propios hijos aprendan cuando lean el libro. En este caso, creo que les hace sentir bien respecto a sí mismos y que no necesitan ser lo que la sociedad espera de ellos. Mi hija es exactamente lo que las niñas representan en este libro. La tuve en mente mientras iba bosquejando a cada uno de los personajes. Después, continúo con el storyboard y las imágenes en miniatura. Hago diferentes versiones y las voy expandiendo para verlas y elegir las mejores. Lo hago todo a lápiz y puede ser un poco caótico. Algunas veces tengo dos versiones de una página y otras solamente una. Después, estas versiones van pasando al director o al equipo de diseño y al escritor y de nuevo llegan a mí. El proceso desde que se empieza el proyecto hasta que se acaba dura aproximadamente seis meses”, nos dice Joanne Lew-Vriethoff.

¿Qué has aprendido con este proyecto? “He aprendido a valorar mis imperfecciones: un poquito dura o áspera en la superficie, quizás poco femenina, extravagante y siempre en las nubes. Todas estas cualidades me hacen única. A su vez, esto me ayuda con la forma que tengo de comunicar con mis hijos, especialmente con mi hija”.

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

¿Tienes nuevos proyectos para este año? “Sí, sí. Acabo de terminar de ilustrar el libro de Patricia Karst “The Invisible String” (La cuerda invisible) para la editorial Little Brown Books y el sexto volumen de una colección de siete libros llamada “Hilde Cracks the Case”, que escribió un reportero de 10 años, Hilde Lysiak, para Scholastic. En estos momentos estoy trabajando de forma simultánea en dos libros ilustrados. Uno de ellos es “I´m Stilll Famous”, el segundo volumen de una serie llamada “I am Famous”, de Tara Luebbe y Becky Cattie. Recientemente he firmado un contrato para ilustrar tres libros más que saldrán a finales de este año y principios del próximo. Así que mi ritmo de trabajo va a ser una locura”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España