Javi Hernández y ‘El tango de Doroteo’: “Las personas que abran este libro se van a encontrar unas páginas llenas de imágenes, las imágenes que inventó Antón y las que inventé yo para construir un relato lleno de emociones y sensaciones, homenajes y sueños”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Javi Hernández Doroteo

Maravillados nos quedamos al desplegar el acordeón. Es la forma que tiene el álbum ilustrado ‘El tango de Doroteo‘. Un trabajo de Antón Castro y Javi Hernández, editado por Libros de ida y vuelta. Con Javi charlamos sobre las singularidades de este proyecto, entre ellas su formato, que nos permite adentrarnos aún más en la historia.

¿Cómo nació este libro? Javi Hernández: “Un día Antón Castro me escuchó relatar la historia de mi abuelo aragonés emigrado a Argentina. Esto inspiró la historia y creo que encontró el argumento perfecto para poblarlo de los elementos que le son propios en su estilo, como la naturaleza, la aventura, el amor, y darles este formato de realismo mágico que tanto engancha en su literatura. Después de un tiempo guardado, vi la oportunidad de dar forma a una historia de vida que también ha marcado la mía propia”.

Javi Hernández Doroteo

¿Qué se va a encontrar el lector en sus páginas? “Las personas que abran este libro se van a encontrar unas páginas llenas de imágenes, las imágenes que inventó Antón y las que inventé yo para construir un relato lleno de emociones y sensaciones, homenajes y sueños -nos cuenta Javi Hernández-“.

Javi Hernández Doroteo

 

Háblanos un poco del formato del libro, porque me imagino que algo tiene que ver con alguno de los elementos que aparecen en la historia… “Doroteo descubre  en el barco que lo lleva a Buenos Aires, el bandoneón, el instrumento emblema del tango y a la vez el elemento clave que le cambia la vida. Es por este motivo que pensé en utilizar el formato fuelle o leporelo para acercar a las personas que lo tengan en sus manos, al juego de unas sensaciones parecidas a las que pudo vivir él en su primer contacto con un artefacto que, por momentos parece que encierra un dragón que resopla y en otros un lamento profundo -afirma Javi Hernández-. Además es un libro abierto en el que puede que tengas que discurrir para averiguar por dónde entrar en la historia, y eso me parece divertido”.

Javi Hernández Doroteo

Sobre las ilustraciones, ¿qué dirías que tienen de característico? “Las ilustraciones están trabajadas en un registro cercano al realismo, pero buscando unas atmósferas de ensoñación entre el recuerdo vivido y el imaginado… Para esto la técnica de lápiz de color me resulta ideal.

Más que del uso del color, me gustaría que nos hablaras sobre el uso del blanco en este libro. “Una tendencia habitual al “horror vacui” nos lleva a construir imágenes en las que tenemos que mostrar todo, sobrecargando y llenando las páginas de información al detalle, sin dejar espacios al ojo para que descanse y construya sus propios elementos allí donde no están -dice Javi Hernández-. Es por esto que cada vez que puedo voy haciendo economía de información”.

Javi Hernández Doroteo

Y sobre la editorial, al frente de la cual también estás, ¿cuál es el objetivo? ¿Cuáles dirías que son las señas de identidad de la misma? “Libros de ida y vuelta surgió como una necesidad de mostrar mi trabajo, que por sus características alejadas de las tendencias, no encuentra interés editorial. Pero sin querer descubrí un camino para llegar a un público que busca libros con propuestas diferentes que se acercan al objeto artístico y artesanal, hechos desde la honestidad y sin renunciar a la calidad. Creo que estas son las señas de Libros de ida y vuelta y que definitivamente no pretende formar parte de la primera división editorial y vender sus libros en grandes superficies comerciales -nos comenta Javi Hernández-. La editorial no cuenta con distribuidores ni locales ni nacionales pero cualquier librería o lector interesados en tenerlos, no tiene mas que enviarnos un mail o llamar y personalizamos tanto el envío como la forma de pago”.

Javi Hernández Doroteo

¿Y cual será tu próximo proyecto? ¿Y el próximo de la editorial? “Actualmente trabajo en un libro ilustrado junto al escritor José Mª Tamparillas y que saldrá publicado por Libros de ida y vuelta el próximo año”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España