Jaime Pantoja, ‘Little Niño’, los Beatles y los Rolling: «Nos gusta que el libro tenga secretos, cosas que descifrar, detalles imposibles y, sobre todo, que cueste acabárselo, que tenga recorrido y que cada vez que lo abras descubras cosas nuevas»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Jaime Pantoja Little Niño
Cuando Little Niño se duerme siempre suceden cosas extrañas. Pero extrañas de verdad… Renato, su oso de peluche, se ha marchado en un curioso submarino amarillo. Para encontrar a su querido amigo, Little Niño tendrá que contar con la ayuda de personajes sorprendentes como el loco de la colina, el hombre huevo, Lucy en su cielo de diamantes y una morsa… Así nos presenta Bang EdicionesLittle Niños descubre a los Beatles‘, un álbum ilustrado de Jaime Pantoja y Dani Llabrés.
Tras descubrir a los Beatles, Little Niño ha hecho lo propio con los Rolling Stones, también en la colección Ballena de Bang Ediciones, una colección de álbumes ilustrados que nos sumerge en el mundo de la música y de sus bandas legendarias. Unos libros originales y divertidos para fomentar la cultura musical de los niños.  De la mano de sus autores, conocemos un poco más sobre este proyecto.

Jaime Pantoja Little Niño

¿Cómo surge esta colección? Jaime Pantoja: «Hace tres años y pico, a raíz de mi paternidad, me di cuenta de que me apetecía mucho hacer cuentos bonitos para niños. Dándole vueltas pensé en Dani Llabrés, un escritor con el que vengo coincidiendo desde siempre, desde que hacíamos fanzines musicales y locuras varias, y con el que acababa de colaborar en un libro fantástico llamado Esquelas Sonoras (Lenoir). Le pregunté si tenía algo infantil por ahí escrito y me comentó que no, pero que en un plis plas me preparaba algo. Al poco, me llamó y me contó la idea de Little Niño, una especie de homenaje al Little Nemo de Winsor McCay pero mezclado con la música que nos gusta, es decir, la de los años 60 mayormente».

¿Quién es Little Niño? «Little Niño es un chaval de unos 4 o 5 años que nunca quiere irse a la cama. Qué raro, ¿verdad? Además, cuando se duerme siempre le suceden cosas extrañas, pero extrañas de verdad. Tan raras como despertar en el universo de alguna banda legendaria en el que vivirá, junto a su oso Renato, emocionantes aventuras y donde conocerá a los extrañísimos personajes de sus canciones: un huevo con patas, una morsa, un gigantesco hombre mono…»

Jaime Pantoja Little Niño

¿Cómo es el proceso de creación de estos libros? «Voy a dejar que esta la conteste Dani, que lo tengo aquí al lado (en realidad está en Medellín, muy lejos en el espacio pero muy cerca gracias a la tecnología)»: “Lo primero es elegir el artista protagonista. Algo tremendamente fácil y endiabladamente complicado a la vez. Sencillo porque Jaime y yo tenemos gustos musicales similares. Complejo porque la lista de los que nos gustaría hacer es kilométrica. Luego toca hacer el guión. En el caso de los Beatles configuré un listado de personajes de sus canciones y a partir de ahí escribí la historia. Con los Stones el punto de partida fueron sus canciones (los personajes stonianos son mucho menos infantiles). Una vez tenemos el relato, Jaime coge el guión (con su parte descriptiva y su parte de texto) y comienza a bocetar. Bocetos que, curiosamente, son 100% la base del arte final.”

Jaime Pantoja Little Niño

«Efectivamente, Dani intenta darme el guión de ilustración bastante cerrado, pero no le hago mucho caso (espero que no lea esto… jajajaja). Luego, sobre la marcha, vamos cambiando cosas, variando algún enfoque, le doy la vuelta a algún plano, añado canciones, ideas ilustradas… Hay en el proceso bastante debate y es muy enriquecedor -continúa Jaime Pantoja-. También están nuestras revisoras oficiales, Julia y Laura, que hacen que todo encaje como debe».

Habéis abordado de momento a dos grupos míticos, ¿tú eres más de los Beatles o de los Rolling? «Yo más de los Beatles y Dani más de los Stones. Pero ambos fans de las dos bandas. En el caso de los Stones se nos ve bastante el plumero, y se nota nuestra debilidad por lo que hicieron en los años 60, que fue mucho, aunque en el libro también aparecen canciones de los 70, 80 y 90. Decidimos empezar con los Beatles por dar el pistoletazo de salida con algo que ya estaba testado con éxito en el mercado infantil. Y una vez paridos los Beatles, había que hacer a los Stones. Sí o sí no quedaba otra».

Jaime Pantoja Little Niño

Y, ¿con qué canción te quedas de cada grupo? «Uf, qué complicado. A mí de Beatles me gusta casi todo, pero me encanta una canción que si bien no aparece en el libro, en el fondo es el leitmotiv de toda la saga: “I’m Only Sleeping”. Es una canción llena de magia y de secretos, muy Lennon, y con una producción sobresaliente por parte de George Martin. Con esa guitarra sonando al revés, ese sonido psicodélico, aunque en el fondo es una canción pop pluscuamperfecta. Además, es un tema que suelen interpretar los músicos que me acompañan en los cuentacuentos».

«De los Stones me quedo con “Paint It Black” que es precisamente el hilo conductor del cuento -nos cuenta Jaime Pantoja-. Me parece un auténtico temazo e increíblemente innovadora para la época. Un tema de rock con un ritmo duro y frenético que contrasta con unas melodías casi medievales realmente deliciosas, y genialmente redondeadas por el sitar de Brian Jones. La versión que hicieron en español Los Salvajes (“Todo Negro”) también merece su obligada escucha».

Jaime Pantoja Little Niño

¿Cómo era tu visión de estos grupos antes de estos libros y cómo es después? ¿Cómo ha sido el trabajo de investigación para trabajar en estos proyectos? «Creo que la misma. Es verdad que, en cuanto a ilustración, los Beatles tienen mucha imaginería, desde el Yellow Submarine de Edelmann a la serie de dibujos animados de la ABC, pasando por los geniales dibujos de Klaus Voorman para el disco Revolver. En el caso de los Fab Four no he querido renunciar a todo ese bagaje sino tenerlo en cuenta ya que es parte de ellos. En los Stones todo el estilo me viene dado por el primer libro, aunque sí que es verdad que estilísticamente es más canalla y oscuro. Sobre todo, me gusta escuchar las canciones e imaginar libremente qué me sugieren. Luego también investigo sobre las letras y le intento dar a todo una unidad».

Los libros tienen lecturas diferentes, en función de si eres un niño, o si eres padre, pero también en función de si eres muy fan o si te acercas por primera vez al grupo. Imagino que todo intencionado. «Dani lo llama la técnica Star Wars. Es un producto que tiene varias lecturas según la edad. Creo que, en ese sentido, los libros nos han quedado tal y como queríamos, e incluso nos han sorprendido aumentando el rango de edad. Un niño de 3 años los ve como una historia de ficción y de aventuras, como un mero divertimento con muchos detalles y bonitas canciones -asegura Jaime Pantoja-. Creíamos que el cuento tenía menos recorrido, pero resulta que funciona también en niños de 8 o 9 años que lo leen intentando descifrar todos esos detalles en torno al grupo de música en cuestión (Stones o Beatles). Conocemos niños de 7 a 10 que a partir del libro se han hecho fans de los Beatles e, incluso, han empezado a tocar la guitarra y a día de hoy tienen un grupo de música… increíble, pero cierto. Los adultos se acercan al libro de maneras diferentes, pero sobre todo como fans de los grupos, como coleccionistas y completistas o como amantes de la cultura pop. Lo interesante del proyecto es que el niño, la madre y el abuelo puedan disfrutar juntos (o por separado) leyéndolo, poniendo las canciones, cantando o aportando sus anécdotas y discos. El feedback que estamos recibiendo al respecto es realmente precioso».

Jaime Pantoja Little Niño

¿Qué importancia tienen los detalles en estos libros? Un porcentaje muy alto, entiendo. «Tanto Dani como yo somos amantes del detalle a un nivel casi enfermizo. Nos gusta que el libro tenga secretos, cosas que descifrar, detalles imposibles y, sobre todo, que cueste acabárselo, que tenga recorrido y que cada vez que lo abras descubras cosas nuevas. En ambos libros encontraréis canciones escondidas, referencias a los quintos beatles (o sextos stones), pistas sobre los siguientes volúmenes o detalles biográficos para los más avispados. Por ejemplo, en este último aparecen el club Marquee y el Crawdaddy, también aparece Mick con ciertos discos bajo el brazo… La verdad es que un universo onírico relacionado con carreras musicales tan extensas dan pie para explayarse mucho en este sentido».

Jaime Pantoja Little Niño

Sobre las ilustraciones, ¿qué dirías que tienen de característico? «Creo que reflejan mi amor por la estética de mediados del siglo XX, pero que tienen ese aire moderno que le da lo digital y la mezcla de técnicas tan en boga en la actualidad. Me cuesta hablar de mi propio estilo».

¿Con qué técnicas trabajaste? «Trabajo todo en digital, si bien utilizo algunas texturas de pintura analógica y bastantes texturas fotográficas. En base a un boceto muy rápido que suelo hacer en el ordenador, y que determina prácticamente la composición final de cada ilustración, voy haciendo lo que me pide el cuerpo a la hora de desarrollar el color, las texturas, etc.»

¿Qué dirías que has aprendido con estos proyectos? «He aprendido a hacer cuentos infantiles, creo, y sigo aprendiendo. El libro de los Beatles ha sido mi puesta de largo y parece que he superado la prueba, pues a los niños les ha gustado y a los mayores también. En el de los Stones he incorporado otros recursos narrativos que creo funcionan bastante bien. En Bowie espero seguir investigando e intentaré poco a poco incorporar nuevas maneras de narrar a través de las ilustraciones sin perder la esencia de la saga. También he aprendido que, si no te implicas al 100% en un proyecto como este, la cosa posiblemente no salga como debe».

Jaime Pantoja Little Niño

«Otro aprendizaje es haber descubierto que me gusta dedicarme a contar los cuentos interpretándolos en librerías o encima de un escenario. Hemos musicalizado ambos cuentos y los hemos contado con músicos en directo. El resultado del espectáculo está siendo muy positivo. Ya he pasado por dos festivales, un teatro y muchas librerías, siendo la intención que Little Niño siga creciendo más allá del papel».

¿Qué grupo o cantante no podría faltar en esta colección en el futuro? «Como ya he comentado el tercer libro será David Bowie, por lo que los siguientes deberían ser los Kinks o los Who (que no dejan de ser dentro de las bandas británicas clásicas las terceras en discordia) y que, sin duda, tienen los universos más ricos en cuanto a historias, escenarios y, sobre todo, personajes. Pero esto es más un deseo que una certeza. No sabemos qué pasará ni cuál será el cuarto y quinto libro. Deseamos que la cosa crezca lo suficiente para que el público se enamore del personaje y así podamos abordar a estas bandas más desconocidas en España. En cualquier caso, nos surgen mil y un nombres como Supremes, Aretha, James Brown, Elvis… la lista es interminable».

¿En qué andas metido ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «En la actualidad estoy en fase de presentaciones y promo de otro libro ilustrado llamado ¡Han atropellado a Irureta! (Modernito Books), este para adultos y junto al escritor Miguel Nicolás. No es un cómic ni una novela ilustrada, es un diálogo continuo entre ilustración y texto. Un libro muy muy divertido, y muy muy raro también, que recuerda a la tradición del surrealismo más castizo de Jardiel Poncela o Mihura, del humor loco de los Monty Python o de la astracanada y que incluye, a nivel gráfico, desde infografías hasta comics en muy diferentes de estilos. También estoy con el tercer Little Niño y con otro proyecto para la editorial Lata de Sal».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España