Iván Alfaro expone sus trabajos en Madrid: “Los “Retratos del imaginario” son una extensión de mi personalidad, la esencia de mi pasión por los cuentos y la magia de la niñez”

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones No Comments

La Biblioteca Municipal Conde Duque de Madrid alberga hasta el próximo 16 de mayo “Retratos del imaginario”, la exposición con los trabajos de ilustración de Iván Alfaro. Hemos charlado con él para conocer de primera mano cómo surge este proyecto.

“Hacía tiempo que estaba deseando reunir mis ilustraciones de cuentos en un mismo lugar y poder mostrar mi trabajo a muchas personas: editores, amigos, escritores, seguidores de mi página en Facebook… En general, creo que las ilustraciones de cualquier artista ganan al verlas sobre papel, y transmiten mucho más. Los “Retratos del imaginario” son una extensión de mi personalidad, la esencia de mi pasión por los cuentos y la magia de la niñez”.

“En la exposición el visitante podrá contemplar una colección de retratos de personajes de la literatura infantil y juvenil universal, otros sobre mitología y también algunos personajes de invención propia. Aparecen representadas las obras de algunos autores clásicos, como Andersen y los Hermanos Grimm, y también las de autores contemporáneos, como Antonio R. Almodóvar y Javier Ruescas, todos ellos escritores a los que admiro mucho”.

“La colección reúne 20 ilustraciones, una selección en la que he tenido que dejar fuera algunos trabajos muy populares, para no saturar al espectador”.

“Las ilustraciones nacen de un dibujo a lápiz, que después escaneo para vectorizarlo y finalmente aplicar los detalles digitalmente con Photoshop: colores, volumen y texturas. Hago uso de la técnica digital aplicando principios del dibujo y la pintura tradicionales, para darle un aspecto orgánico y un toque clásico en muchas ocasiones. Vengo del mundo del diseño gráfico y la publicidad y estoy muy acostumbrado al uso del ordenador, una herramienta muy versátil que utilizo de forma habitual para mis trabajos”.

¿Por qué esta temática? “Desde pequeño siento debilidad por el mundo de los cuentos de hadas, los libros ilustrados, el cine de fantasía, los dibujos animados…. Así que esta muestra reúne un poco de todo eso. Historias que se quedaban grabadas en mi mente, personajes que me hacen soñar y que ahora comparto con todos aquellos que los quieran conocer”.

“Actualmente estoy trabajando en un álbum ilustrado que también estoy escribiendo y que hablará, en un tono histórico mezclado con fantasía, de una generación de personajes con un don especial, que cambiarán para siempre la vida de otras personas. Las ilustraciones serán evocadoras y trasladarán al lector a un mundo de ensoñación”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España