Del 18 al 20 de octubre de 2018 se celebra la segunda edición de Irudika, el encuentro Profesional Internacional de Ilustración que organiza la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Written by redaccion on . Posted in Encuentros No Comments

Irudika 2018

Tras un exitoso estreno en 2017, el primer Encuentro Profesional Internacional de Ilustración celebrado en tierras vascas, Irudika, ha anunciado el cartel e invitados para su segunda edición. Unas jornadas organizadas por la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak, que tienen como objetivo ser un escaparate del sector y de la industria de la ilustración vasca a nivel internacional.

La principal novedad de este segundo año, es la de contar con moderadores de las mesas redondas traídos de los tres países con Ferias del Libro más potentes del mundo. Irudika contará con tres agentes traídos de la Feria del Libro de Guadalajara en México, de la Frankfurt Buchmesse de Alemania y de la Bologna Children’s Book Fair de Italia. Una oportunidad para que presenten su trabajo a la vez que entren en contacto con el arte ilustrado vasco y estatal pudiendo en la zona de networking citarse y seleccionar talentos para poder llevar a sus ferias como ponentes de charlas, talleres y actividades.

Irudika 2018

El encuentro cuenta con las cuatro líneas de acción de la pasada edición y suma una jornada dedicada a Sectores Paralelos de la ilustración:

1. Sectores Paralelos: Este año 2018, Irudika ofrece a los sectores paralelos que se nutren de la ilustración una jornada extra donde agentes de los sectores del cine, la animación, la música, el diseño gráfico y los videojuegos, junto con ilustradores involucrados en sus proyectos, ofrecerán una tarde de conferencias intensiva. El ticket de esta jornada se venderá aparte, contando con que el público al que se dirige es mucho más amplio. Por ello también no se realizará en el auditorio de Artium, sino en la Sala Este Alta con capacidad de hasta 400 personas. El modelo de conferencias será en dos escenarios, mientras se realiza una conferencia se prepara la siguiente. Por ello, en horario de 16h. a 22h. podremos presenciar conferencias de cuatro temáticas y sectores diferentes.

2. Debate y mesas redondas: Tres tandas de tres ponentes con un trabajo editado de manera conjunta, por ello siempre hay un profesional vasco, un editor/a y un ilustrador/a. Los tres hablarán sobre un proyecto que les une y desde la perspectiva de su profesión, completarán en 360º la experiencia del trabajo editorial.

Irudika 2018

3. Citas y entrevistas profesionales (networking): Ilustradoras/es tendrán acceso a citas con editoriales y profesionales con los que poder mejorar su portfolio o cerrar acuerdos laborales. Se habilitará un espacio de networking entre profesionales de los sectores que se nutren de la ilustración: publicidad y agencias, productoras de animación, revistas y prensa, editoriales y estudios de diseño gráfico o empresas con las artes gráficas.

4. Talleres: Irudika ofrece 5 talleres secretos. Aprovechando la presencia de ponentes internacionales, éstos ofrecen su tiempo ya que, a parte de los aprendizajes teóricos, conferencias, debates y charlas, es en la práctica dónde se da el intercambio real de experiencias.

5. Certámenes y Residencia artística: Como apoyo a la creación y mirando al futuro, Irudika convoca dos certámenes de ilustración y animación cuyo premio consistirá en sendas residencias artísticas entre Vitoria-Gasteiz, Bilbaoarte y La Maison des Auteurs d´Angoulême.

Irudika 2018

Las mesas redondas se conforman de la siguiente manera:

Mesa 1: ALEMANIA: Frankfurt Buchmesse – MARIFE BOIX: Vicepresidente.
Katrin Stangl / Monika Bilnstein (editorial Peter Hammer Verlag) / Pello Elzaburu (Pamiela Editorial)

Mesa 2: MÉXICO: FIL Guadalajara – RUBÉN PADILLA: Coordinador de profesionales.
Leire Urbeltz / Gabriel Pacheco / Peggy Espinosa (Petra Ediciones)

Mesa 3: ITALIA: Bologna Children’s Bookfair: ELENA PASOLI – Exhibition manager.
Iban Barrenetxea / Arianna Squilloni (A Buen Paso) / Anna Castagnoli

Irudika está organizado por la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak con el apoyo de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y Artium Museoa.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España