Iru Expósito habla del álbum ilustrado ‘Conóceme’: “Desarrollar o buscar un personaje siempre da una sensación de vértigo y felicidad a la vez. Ha sido un proceso creativo muy enriquecedor”

Conóceme Iru Expósito

Maita es una niña que se acaba de mudar de casa. En su aventura, encontrará nuevos y viejos amigos. ¿Quieres conocerla? ‘Conóceme‘ es el título de este álbum ilustrado, una obra que está destinada a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista; aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo. La ilustradora Iru Expósito está detrás de las ilustraciones y los textos del libro, que se apoyan en un sistema de pictogramas que ayudan a la comprensión del resto de elementos y constituyen un lenguaje por sí mismo, facilitando la compresión total del argumento de la historia.

¿Cómo nació este proyecto? Iru Expósito: “El proyecto, o la idea de proyecto se creó hace unos tres años. Manuel Gutiérrez (editor de Sallybooks) y yo tuvimos un profesor en la facultad de Bellas Artes. Éste nos animó a los alumnos a enviar un porfolio para un exalumno suyo que había montado una editorial en Málaga. Después de mandar un email con todo mi trabajo del momento, recibí un e-mail agradeciendo el interés, pero que mi trabajo no entraba dentro de la línea editorial del momento. No fue hasta 3 años después cuando Manu se volvió a poner en contacto conmigo para planear un proyecto que tenía en el tintero, un álbum ilustrado con pictogramas para niños con autismo. Vinieron varios mensajes después de este y, cuando acabamos de coordinar el proyecto en el que íbamos a trabajar juntos, empezó la verdadera aventura. Ahí nació “Conóceme”.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de personajes? “Desarrollar o buscar un personaje siempre da una sensación de vértigo y felicidad a la vez. En mi caso, fue un proceso creativo nuevo, como en casi todo el libro, y muy enriquecedor, porque fue una de las partes del libro que más tiempo le di. Dejaba el dibujo respirar, probaba diferentes gamas de color o desarrollaba personajes a partir de objetos o conceptos. En esta parte del proceso tuve la oportunidad de explorar más mi estilo ilustrativo y el estilo que quería darle al libro. Tenía mucho más tiempo para dejar reposar los dibujos y darles varias vueltas a las ideas, así que fue muy terapéutico y enriquecedor para el formato final del libro”.

¿Qué tiene de especial este álbum ilustrado? “Conóceme” es una álbum ilustrado especializado y enfocado a niños con espectro autista. Para el que desconozca el tema, el TEA: Trastorno del Espectro Autista, es una condición o trastorno neurológico y de desarrollo que se presenta en la niñez. Afecta al desarrollo y comportamiento de la persona, cómo se comunica, interactúa o aprende”.

“Esto quiere decir que no hemos realizado el desarrollo del libro de forma normal, sino que hemos ido adaptándonos, desde el texto, ilustraciones y pictogramas, a las necesidades comunicativas para estos niños y que el proyecto se convirtiera también en una herramienta de autonomía en la lectura y apoyo a padres y docentes”.

¿Qué querías y quieres transmitir con el libro? “Quería que la historia fuese sencilla y con un marcado carácter “doméstico”. Como he explicado antes, las cualidades que necesitábamos cumplir para desarrollar el guión de este libro, distan bastante de cualquier otro. En mi caso, -nos cuenta Iru Expósito– intentamos crear un espacio de confort, con pocos personajes pero muy reconocibles, que la historia se desarrollase dentro de un entorno familiar y que la fantasía o la ironía en la historia no confundiesen al niño a la hora de leer o entender los pictogramas”.

“Una de las cosas más importantes ha sido y es que el público empatice con la protagonista. Sé que es difícil teniendo en cuenta las características de un niño con autismo, pero ese ha sido mi fin durante todo el proyecto. Crear un personaje dentro de un entorno familiar reconocible para el niño, con un texto y unos pictogramas visualmente llamativos y que fuesen accesibles al lenguaje del niño. Crear un sentimiento de comodidad e independencia durante el tiempo de lectura”.

¿Cómo ha sido todo el trabajo de elaboración del libro y su proceso? “Esta ha sido la primera vez que me he enfrentado al desarrollo y elaboración de un álbum ilustrado, así que al principio di varios “palos de ciego” a la hora de encontrar un sistema que fuese conmigo. Una de las primeras cosas que vinieron fue Maita (personaje protagonista). Empecé a dibujarla de vez en cuando mientras escribía algunos guiones para mandar a la editorial”.

“Cuando ya escogimos una temática de guión, empezamos a desarrollarlo en páginas y poder ver así el ritmo de lectura del libro. Una vez tuvimos la idea de guión, muchas de las partes fueron surgiendo a la vez. Mientras empezaba el storyboard con el prototipo de guión que habíamos escrito, fueron surgiendo los textos que irían en cada página. Fue una forma muy dinámica y fresca de elaborar el libro porque estábamos abiertos a cambios, no era nada recio así que algunas páginas cambiaban, también los textos e iba fluyendo conforme pasaban las semanas”.

“El libro empezó a asentarse cuando comencé a ilustrar las páginas -asegura Iru Expósito-. Tenía en la pared una maqueta de cada página doble sobre una cartulina, así, mientras iba dibujando en lápiz y luego en digital, podía ir corrigiendo pequeños errores de guión o terminando páginas que previamente no estaban terminadas o bien expresadas”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones? “Al principio de este proyecto mis ilustraciones estaban marcadas por una línea de contorno, casi no dibujaba personajes con o sin movimiento y la paleta de color era bastante restrictiva. Así que creo que lo que tiene de característico mi trabajo es que se amolda a la necesidad del espectador. Gracias a este proyecto no me da miedo cambiar mi estilo o investigar técnicas o cualidades nuevas dentro del dibujo digital”.

“El proceso ilustrativo del libro ha ido muy marcado por las necesidades del espectador, planos de color, sin volumen, línea de horizonte para crear sensación de suelo y un no-tan-largo etcétera. Esto me ha hecho salir muy afuera de mi zona de confort (cosa que agradezco mucho) y me ha hecho ver todas las carencias que tenía en mi trabajo, enfrentarme a ellas y mejorar como ilustradora. Estoy muy contenta con el estilo al que he llegado ahora pero me gusta más la sensación de hacer que evolucione con cada proyecto, que sea algo vivo y que yo evolucione con él. Supongo que es un reflejo de cómo me siento en cada momento y eso me gusta, me gusta ser transparente a través de él”.

¿Con qué técnicas has trabajado? “Esta es fácil, la técnica es digital, Photoshop. Simplemente dibujaba en papel la página, le sacaba una foto con el móvil para subirla a Drive (todo muy profesional) y la maquetaba en una plantilla que ya tenía previamente con las medidas del libro final. En este punto ya coloreaba todos los planos y luego los detalles en línea. Nada fuera de lo normal”.

¿Qué hay de Iru Expósito en los personajes de este libro? “Mucho. Mis miedos a equivocarme y a la aceptación social, la necesidad de llamar la atención a través de los colores, mis intentos por tener un carácter y personalidades fuertes y el deseo de ayudar y ser correspondido. Ha sido un proceso senador” -concluye Iru Expósito-.