Irene González: «En la ilustración infantil hay muchas propuestas muy creativas y de enorme calidad y atractivo visual»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

En la exposición “Miradas que habitan”, organizada por el Máster de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en el Pabellón Al-Andalus del Parque de las Ciencias, pudimos ver ilustraciones de distintos proyectos de la joven Irene González. Por un lado, se expusieron nueve ilustraciones que realizó para el texto titulado «Guía de extraviados», un microrrelato de Juan Gracia Armendáriz.

“Para este texto quise realizar unas ilustraciones que no fueran tan descriptivas con lo que se relataba -nos cuenta Irene-. Son imágenes simbólicas, en las que extiendo visualmente la metáfora literaria».

«En cuanto a la técnica, están hechas con rotuladores calibrados y grafito, en blanco y negro, igual que las ilustraciones del otro proyecto, ‘Plegar para desaparecer’. Es una técnica con la que me siento muy cómoda: responde a mi tendencia a dibujar en blanco y negro, primando siempre la composición y el claroscuro sobre la fuerza cromática, es una técnica de trabajo muy limpia, y los fuertes contrastes le dan un aspecto fuerte y atractivo”.

“En ‘Plegar para desaparecer’, realicé cinco ilustraciones para el texto con el mismo título, escrito por Luis Casablanca (que además, es profesor del Máster). Esta vez sí son imágenes algo más descriptivas, aparecen los personajes y las escenas que se describen en el texto, que por otra parte de por sí está plagado de imágenes poéticas, y creo que las imágenes consiguen reflejar esto último”, asegura Irene González.

En cuanto a proyectos futuros, “estoy realizando ahora un álbum infantil, con un texto mío también, y una vez esté terminado me gustaría continuar explorando el mundo de la ilustración infantil, que nunca antes había tocado y que considero que es uno de los campos donde se encuentran muchas propuestas muy creativas y de enorme calidad y atractivo visual. Y, por supuesto, a la vez que la ilustración, continuar con mis proyectos de dibujo, en formato grande, destinados a exposición”.

Irene González ha obtenido la Licenciatura de Bellas Artes tras cursar estos estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada, con excepción de un curso durante el cual estuvo estudiando en Italia, en la Accademia di Belle Arti di Bologna. Tras ese curso volvió a Granada y se licenció el año pasado. Este año ha estado realizando el Máster de Dibujo, en la misma Facultad, el cual ha organizado la exposición que pudimos ver en el Pabellón de Al-Andalus del Legado Andalusí en el Parque de las Ciencias.

A lo largo de estos años ha participado en diversas exposiciones colectivas como Facba’ 011 (La tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Bellas Artes que se celebra anualmente en la Facultad de Bellas Artes de Granada), Ikas Art 2011 (en Bilbao, como alumna seleccionada en representación de la Facultad de Bellas Artes de Granada), o en ArtJaén 2012, feria en la que participó como artista invitada, además de otras exposiciones que pudieron verse en Granada en la sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia o en en Centro Cultural de Arte Joven Rey Chico.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España