Irene Diéguez: «No hay nada más relajante que sentarte en una mesa despejada con una taza de café, un lápiz y papel»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento No Comments

Irene Diéguez es la ilustradora que se ha encargado de crear la entrega número 27 de las historias de nuestra reportera Valentina, cuyas aventuras se acercan al final. Con ella hemos charlado para conocer un poco más sobre su trabajo y, por supuesto, sobre sus dibujos e ilustraciones.

“Desde que tuve fuerza en las manos para sostener un lápiz que empecé a dibujar”, nos cuenta Irene. “Mis libros de la escuela estaban todos llenos de dibujitos garabateados, supongo que igual que todos los de los que nos dedicamos al mundo del dibujo de mayores. (Risas). Mi familia no me apoyó demasiado, por eso de que ‘el arte’ es helarte de frío; vamos, que uno no puede ganarse la vida haciendo dibujitos como los niños. Por ello, durante muchos años el dibujo quedó para mi como un hobby”.

“Hace algunos años me planteé profundizar en la ilustración estudiando en mis ratos libres e ingresé en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid, donde cursé los estudios de dibujos animados. Y es ahora cuando, bueno… de dos años hasta ahora, que he decidido que quiero dibujar profesionalmente”.

“Yo creo que mis ilustraciones tienen un toque realista, me gusta mucho hacer retratos y eso se ve reflejado en los dibujos”.

“Para mi no hay nada más relajante y divertido que sentarte en una mesa despejada con una taza de café, un lápiz y papel. Así que está claro que como me siento más cómoda es dibujando de la forma tradicional, a lápiz; pero también me gusta la acuarela y cualquier técnica en la que tenga que mancharme las manos. Últimamente estoy probando técnicas digitales de colorear e incluso a dibujar directamente en el ordenador. Es muy diferente, me gusta pero para mi no hay color”.

“Aún estoy empezando y no he publicado con ninguna editorial, aunque tengo un proyecto en marcha, un libro ilustrado. De momento sobrevivo con diseños para publicidad y realizando retratos por encargo”.

“He de confesar que de momento el mundo de la industria de la ilustración infantil es totalmente desconocido para mi. Tengo varios trabajos preparados para enseñar y tengo en mente enviarlo a distintas editoriales para que empiecen a conocerme, pero aun no me he atrevido por miedo a que mi trabajo no les resulte lo bastante bueno”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Creo que esos formatos son necesarios para llevar la cultura a las nuevas generaciones, es extremadamente raro hoy en día ver a un niño con un libro. Para mi, prefiero el papel, un libro bien gordo, poder pasar las páginas y doblar la esquina de la hoja por donde has parado de leer”.

¿Estas trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Si, es un proyecto personal que me encanta. Se trata de una serie de leyendas ilustradas. La primera es una leyenda sobre Granada que me contaron hace tiempo. Me pareció muy interesante y se me ocurrió recoger otras leyendas de otros sitios y explicarlas con dibujos”.

“Me gustan todos los estilos, todo lo que esté dibujado, pero para mi el mejor ilustrador de todos los tiempos es el gran Frank Frazzeta. Tenia un conocimiento de la anatomía humana impresionante y sus ilustraciones te transportan a un mundo mágico”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España