Irene Blasco sobre «Rita la lagartija»: «Realmente crear una App de estas características, es un trabajo titánico»

Written by redaccion on . Posted in Noticias, Nuevas tecnologías 1 Comment

“Rita, la lagartija” es un cuento/App interactivo y animado de Irene Blasco Grau. De un libro premiado como Mejor álbum Ilustrado, ahora surge este cuento/ App interactivo y animado con 14 escenas y más de 250 elementos interactivos. Rita es una lagartija que cree ser un camaleón como su tío Ramón. En esta divertida historia sobre amistad e identidad, gracias a sus amigos, Rita descubrirá quién es.

Nosotros hemos querido descubrir también más sobre Rita, y para ello le hemos preguntado a su ‘creadora’, Irene Blasco. “Rita la lagartija fue mi primer libro, el resultado de una pasión dormida que despertó una mañana de abril, hace ya unos cuantos años, cuando fui consciente de que quería hacer cuentos. Una lagartija que se cree un camaleón como su tío Ramón…”

“Dicen que todo lo que escribimos o dibujamos de alguna forma es autobiográfico, yo también andaba buscando mi norte por aquel entonces y quizás por eso siempre le tuve a Rita una especial simpatía. Y me encantó comprobar que también despertaba lo mismo en sus lectores y que a pesar de que han pasado ya unos cuantos años (la 1ª edición fue en el 2006), Rita sigue haciendo nuevos amigos”.

¿Cómo definirías las ilustraciones para este álbum? “Yo no lo definiría como álbum. Este soporte tiene características distintas, incorpora elementos nuevos como la animación, el sonido, la interacción. ‘Aplicación’ tampoco es que me guste especialmente, no se trata de un programa informático, pero es como se les llama a estos ‘cuentos interactivos y animados’. Habría que inventar un término que aunase las características del álbum ilustrado, los videojuegos, el cine”.

“Mi estilo es muy pictórico. Me gusta mucho el color. En el caso de Rita lo uso de una forma muy potente y creo que consigue transmitir vitalidad y alegría. Me gusta mucho también trabajar con las texturas. También meter toques de humor. Creo que además de un mayor dominio técnico con respecto a la Rita en papel, en esta Rita hay más creatividad, en las composiciones, en los elementos nuevos que aparecen, he jugado más con la sorpresa, lo inesperado. Me he permitido ser bastante más loca”.

“Para el libro en papel utilicé gouache, lápices de color, algo de collage y casi nada de digital. En la versión para iPad todas las imágenes nuevas que he creado han sido en digital, en gran parte a partir de las ilustraciones originales, retocadas y mejoradas”.

¿Cómo surge la idea de llevar esta historia al terreno de las nuevas tecnologías? “Mi colega Ajubel (que ha colaborado en la dirección artística y las animaciones) fue quien me animó. Y decidí estrenarme con Rita porque me apetecía mucho retomar ese primer proyecto casi 10 años después de haberlo creado y ver lo que era capaz de hacer con él para este nuevo soporte”.

“Se trata de una divertida historia sobre la amistad y la identidad contada a través de 14 elaboradas escenas y un montón de elementos interactivos (más de 250), sonidos y música original. El cuento está disponible en 3 idiomas: español, inglés y chino (tanto en textos como en locuciones) y la aplicación además permite que puedas grabar tu voz y ser tu propio narrador”.

¿Cómo fue el proceso de llevar la historia del papel a la pantalla de la tableta? “Mi primer reto era no caer en el error de hacer un calco digital del libro en papel. Tenía que explorar todas las posibilidades que ofrece este nuevo lenguaje a medio camino entre el libro digital, el video juego y el cine, casi como si fuera una nueva gramática. Me costó mucho quitarme los miedos, también romper con el papel, asimilar el cambio de estructura, entender que podía empezar a jugar con el tiempo, el espacio y que ya no existía una única lectura lineal”.

“A través de un anuncio que puse en un foro, los desarrolladores de Divertap contactaron conmigo. Les encantó el proyecto y desde el principio tuvimos claro que podíamos formar un buen equipo, así que en seguida empezamos a trabajar con una buena dosis de entusiasmo y otro tanto de ingenuidad. Aun me entra la risa cuando recuerdo el plazo inicial de 3 meses que propuse… Ha sido un año de mucho trabajo intenso, estimulante y apasionante en el que he aprendido muchísimo. 14 escenas, un montón de animaciones, más de 250 elementos interactivos, efectos sonoros y muchas cosas más… Realmente crear una App de estas características, es un trabajo titánico. El simple hecho de haber llegado hasta aquí ya es para mí tremendamente gratificante”.

“Ahora mismo le estoy dedicando bastante tiempo a la promoción de Rita. Es lo que implica el pasar de ser ilustradora a ser empresaria… Es difícil hacerse visible en una plataforma en la que salen cientos de aplicaciones diarias. También estoy con un proyecto personal del que todavía prefiero no comentar nada y en otro proyecto de encargo, un nuevo cuento de un personaje que ilustré hace unos años, ‘Sara y los traperos’. Aunque lo que más me apetece es meterme con mi próxima App…”

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Mari...

    |

    que bonito… como me gusta… ha quedado precioso… Enhorabuena…

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España