Iratxe López: «Disfruto más con el formato papel, trabajando el libro como objeto, creo que poco a poco se está reinventando»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

“Desde siempre he dibujado, pero a ilustrar empecé hace unos 4 años. Lo que me mueve a la hora de ilustrar es crear imágenes sugerentes, que inspiren al lector a meterse en un mundo diferente regido por un lenguaje y unas normas propias. Me gusta centrar la atención en los personajes y trabajar con espacios atemporales”.

Son las palabras de Iratxe López de Munáin. Conocimos a esta ilustradora que reside en Barcelona a raíz de uno de sus trabajos, Rapuncel, de OQO editora. Otra ilustradora, Yolanda Mosquera, había ganado en una especie de concurso un ejemplar de este álbum, y nos llamó la atención. Detrás de aquel magnífico álbum estaba Iratxe, y detrás de Iratxe descubrimos un mundo de ilustraciones que nos encantan.

“Trabajo mucho con gouache y lápices de colores. Me gusta esta mezcla porque me permite trabajar con un gran abanico de texturas y acabados. Suelo dejar los botes de gouache sin tapa, para que se sequen y pueda usarlos en capas finas, como si fuera casi acuarela. Se que no es muy académico, pero a me funciona!”

“Hasta ahora he trabajado casi siempre para el sector editorial, en álbum ilustrado. Creo que es el terreno en que más cómoda me siento. También he ilustrado portadas de revistas, libretas, portadas de CDs…Me divierte y es un reto adaptarme a nuevos y diferentes formatos”.

“Como autora e ilustradora he publicado dos títulos, ‘El señor X’, de la editorial Narval, en el que el color es el total protagonista de la historia y ‘Rapuncel’, con OQO editora, una versión del clásico de los Grimm en el que me he centrado más en la relación entre los personajes”.

Llegado este punto, nos interesamos, como no podía ser de otra manera, por ese álbum que nos condujo hasta Iratxe. Hablamos de Rapuncel, claro. “El proyecto surgió de un rato de diversión. ¡Tenía ganas de dibujar trenzas! Siempre pensé que Rapuncel era una historia ñoña de príncipes y princesas pero lo releí y me sorprendió. Para mi es una historia totalmente actual que habla de la relación entre padres e hijos, en como a veces una madre tiene miedo a que su hija crezca y por lo tanto, a que sufra. Quise centrarme en esa idea”.

“Los personajes están tratados de una manera muy humana en el que la Maga-madre no parece una bruja, ni Rapuncel parece una princesa. Además el príncipe no se presenta como un salvador sino como una representación del paso de la niñez a la vida adulta. Cuando terminé la última página se lo envié a OQO, les encantó y seguimos adelante. La técnica utilizada también es gouache y lápices de colores”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Se que son formatos que hay que tenerlos muy en cuenta y que cada vez van a ir tomando más protagonismo. Yo de momento es un terreno en el que aún no he entrado y por el momento no me siento del todo cómoda. Disfruto más con el formato papel, trabajando el libro como objeto, creo que poco a poco se está reinventando”.

Iratxe acaba de terminar un nuevo álbum en colaboración con un escritor “que ha hecho un texto precioso. Pero de momento, ¡no puedo contar más!”

Y, ¿a que ilustradores sigue esta ilustradora? “¡A muchos! Elisa Arguilé, Tereza Rícanová, Dorte Karrebaek, Isol, Jorge Gonzalez, Kitty Crowther, Marcel Dzama… Ahora estoy descubriendo a ilustradores rusos y checos, cartelistas sobre todo, que me están pareciendo muy interesantes”.

¿Tiene Iratxe algún álbum ilustrado favorito o gastado de tanto leerlo y ojearlo? “Hay un montón de libros interesantes, pero si tengo que elegir uno, tal ver sería ‘El pato y la muerte’, de Wolf Erlbruch”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España