Iratxe López de Munáin y “Hansel y Gretel”: “Los cuentos clásicos nos hablan de miedos que el ser humano ha tenido siempre, miedo a la muerte, a pasar de niño a adulto, al rechazo…son temas atemporales y esa es la parte que más me interesa”

Iratxe López de Munáin y “Hansel y Gretel”: “Los cuentos clásicos nos hablan de miedos que el ser humano ha tenido siempre, miedo a la muerte, a pasar de niño a adulto, al rechazo…son temas atemporales y esa es la parte que más me interesa”

Era una vez una pareja de labradores muy pobres, que tenían dos hijos: un niño, que se llamaba Hansel, y una niña, que se llamaba Gretel. Una terrible sequía había arruinado sus cosechas y, como apenas tenían comida para pasar el invierno,
decidieron abandonar a los niños en el bosque.

Esta historia la conocemos todos, o casi todos. Lo que intentamos mostrar aquí, para los que no lo conozcan todavía, es el trabajo que ha realizado la ilustradora Iratxe López de Munáin en la edición de “Hansel y Gretel” que edita OQO y detrás de la cual está también Tina Meroto.

Lo primero, enhorabuena por el Premio Europeo Cocina de Cuentos. ¿Qué supone? “¡Trabajo! (risas). Siempre es una alegría recibir un premio, ayuda a reafirmarse, a decirse “ánimo, algo estarás haciendo bien”, pero sobre todo es una oportunidad para que otros posibles clientes te conozcan y puedan surgir oportunidades de trabajar en otros proyectos”.

¿Cómo nació este libro? ¿Por qué decides acercarte a este clásico? “Siempre me han encantado los cuentos clásicos, me fascina el hecho de que una historia pueda pasar de una generación a otra solo por vía oral, que es como se han ido transmitiendo estos cuentos. A veces pensamos que estos cuentos solo nos hablan de príncipes y princesas, de brujas malvadas y niños indefensos, pero hay mucho más; los cuentos clásicos nos hablan de miedos que el ser humano ha tenido siempre, miedo a la muerte, a pasar de niño a adulto, al rechazo…son temas atemporales y esa es la parte que más me interesa”.

¿Qué papel ocupa este clásico en tu vida? Es decir, lo conocías, recuerdas la primera vez que te lo leyeron o lo leíste….. “La verdad es que no recuerdo la primera vez que me lo contaron, ni siquiera se si me lo contaron o lo leí. Tenía el recuerdo de que era un cuento que me hacía pasar miedo”.

 ¿Qué personaje te gusta más? “¡La bruja! ¡Sin duda la bruja! El personaje “malvado” es siempre más interesante. Esta bruja me intrigaba mucho, ¿de dónde viene? ¿cómo terminó en esa casita en medio del bosque?…Quería darle carácter, que no fuera simplemente la mala del cuento”.

¿Qué toque le has dado al cuento? ¿Algo nuevo? “Como comentaba antes el personaje de la bruja me interesaba mucho, trabajé mucho en él. Me costó dar con su aspecto final y no lo conseguí hasta que pensé en un animal, en un tiburón para ser más exactos, con su aspecto terrible pero elegante, con esa piel húmeda y fría. El personaje en el cuento está ciego y creé un personaje extra que le acompaña siempre (una especie de perro) y que hace de sus ojos enfatizando sus expresiones. Su casa está llena de figuras extrañas, una mezcla de estatuaria azteca, fenicia y africana. Ella es una experta en hierbas medicinales, en hechizos y demás, y  pensé que podría haberlo aprendido viajando. Aunque no sea evidente al mirar el libro… ¡me gusta montarme mi película!”

“A nivel de narrativa hice una fuerte diferenciación de color para la parte que ocurre en el bosque y la que tiene lugar en la casa de la bruja, quería que esta segunda parte fuera un punto de inflexión; los niños entran y cuando salen algo ha pasado, han crecido. Toda la historia es como un viaje iniciático, un tema muy habitual en los cuentos clásicos”.

¿Algo nuevo también respecto a las ilustraciones? ¿Has probado algo distinto? “Supongo que cada trabajo es un poquito distinto del anterior, aunque quizás sean cambios muy sutiles. Creo que las composiciones son algo diferentes, he jugado más con los cambios de planos para crear más ritmo en la historia, por ejemplo”.

¿Con qué técnica las has trabajado? “Gouache y lápices de color”.

¿Es más difícil trabajar una historia que ha sido representada a nivel de imagen tantas veces? ¿O más fácil? ¿O simplemente distinto? “Creo que es más difícil, al menos para mí. Esta historia se ha ilustrado muchas veces y muuuy bien por muchos otros ilustradores y ¡ha sido todo un reto!”

¿Proyectos nuevos de cara al futuro? “Tengo tres libros nuevos; uno para México, otro de adultos con la editorial Nevsky Prospects, y “La mujer más alta del mundo”, con el que Pablo Albo y yo ganamos el Lazarillo. Estoy trabajando en un libro para Emiratos Árabes y en un encargo para vinilos de pared”.

Comments are closed.