Ina Hristova habla de su trabajo en ‘Historia de todos’: “Las historias que todos tenemos, diferentes cuentos que se unen entre sí y se enriquecen para crear un mundo de personajes que nacen como quieren y luchan por una vida libre y justa”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Ina Hristova Historia de Todos

Héctor Navarro nació en España, sin embargo los cuentos que componen el mosaico humano de ‘Historia de Todos’ nacieron en el norte de Perú, en Piura, y están escritos en el español sabroso y rítmico que se habla por allí. Arraigadas en un habla y una tierra en concreto, estas historias nos hablan de la vida da cada uno de nosotros. Así nos habla la editorial A buen paso de ‘Historia de Todos‘, que en 2011 ganó el Premio Asturias Joven de Narrativa, y ahora aparece en una nueva edición acompañado por las ilustraciones de Ina Hristova. Con ella hemos hablado sobre su participación en este libro.

Ina Hristova Historia de Todos

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Ina Hristova: “Toda la culpa es de Arianna Squilloni, la editora de A buen paso, que conocía solo por sus libros. Me habló de que tenía la idea de editar un libro, que había ganado el premio Asturias Joven de Narrativa y me habló tan entusiasmada que me contagió. Luego leí el manuscrito y entendí todo. Se me hicieron muy cercanas estas historias, una mezcla entre la leyenda mágica y la vida en presente”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Las historias que todos tenemos, diferentes cuentos que se unen entre sí y se enriquecen para crear un mundo de personajes que nacen como quieren y luchan por una vida libre y justa -nos cuenta Ina Hristova-. Son la música de Satie, pero también la selva con sus laberintos. El caos y el orden”.

Ina Hristova Historia de Todos

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Yo nunca viajé a Perú o a América Latina y en las ilustraciones me imaginaba estos espacios llanos, la selva y su gente y todas las leyendas de criaturas mágicas. Las plantas, los colores, pero también la oscuridad, porque creo que allí se vive la oscuridad más intensamente -asegura Ina Hristova-. Creo que todos los cuentos nacen en la oscuridad, es una necesidad de ver más alla de la noche oscura”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé en técnica digital, mezclando diferentes brochas de dibujo y pintura y diferentes texturas para enriquecer e intensificar todo el imaginario”.

¿Qué has aprendido con este proyecto? “Todo fue algo nuevo, no solo técnicamente, no había hecho hasta entonces composiciones tan complicadas gráficamente. Así que creo que amplié el vocabulario y cogí experiencia de solucionar cosas rápido -afirma Ina Hristova-“.

Ina Hristova Historia de Todos

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este proyecto. “Empecé con los bocetos mientras estaba en mi casa en Bulgaria, leía mucho y miraba imágenes del Perú amazónico. Realmente conocía solo la cultura peruana de los Andes -relata Ina Hristova-. Luego volví a Barcelona y todo coincidió con un momento muy intenso de cambios de vida. Pero ilustrar el libro me sirvió para crear un espacio solo para mí, así que todo fue muy meditativo. Me encerré en casa y dibujé las ilustraciones finales en un mes. Durante el proceso asistí en un taller de joyería en Mallorca. Allí terminé las últimas ilustraciones y también hice un broche esmaltado del bufeo colorado, un ser amazónico que aparece en el libro”.

¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy en varios proyectos a la vez – he creado con mis amigas Espai Brut – un taller de ilustración y grabado, donde imparto clases y donde trabajo en mi obra gráfica. Actualmente estoy trabajando en la edición de varios libros de poesía. Pero a la vuelta de la esquina me espera ilustrar Los cuervos del jardin de Aldous Huxley para una editorial en Bulgaria”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España