IlustraTour 2015 contará con la presencia de Ana Ventura: “La creatividad está en todos los sitios, solo es necesario mirar de una manera distinta a todo nuestro entorno”

Written by redaccion on . Posted in IlustraTour 2015, Internacional No Comments

Ana Ventura nació en 1972. Licenciada en Pintura por la “Escola Superior de Belas Artes de Lisboa”, con una estancia en la “École Supérieure d’Art Visuel La Cambre”, en Bruselas. Muy pronto su lenguaje creativo se amplía y concretiza en múltiples facetas: ilustradora y artista plástica, encontramos su marca en los soportes más diversos, desde libros a vinilos decorativos, postales, ropa o accesorios. Expone individual y colectivamente en Portugal y en otros países desde 1996.

Uno de sus proyectos de impacto más internacional es el que le lleva a personalizar las zapatillas All Star, en el centenario de Converse, en 2008. Sus trabajos han sido seleccionados en la Feria de Bolonia en 2010 (exposición de ilustradores de Portugal como país invitado), así como en la Feria de Bratislava en 2013, en la 4ª Bienal de Ilustración de Bratislava – BIB y en la Bienal Ilustrarte de 2014. Recientemente ha sido seleccionada en Corea en el segundo concurso “Nami Island international picture book illustration”. Ha ilustrado libros para editoriales en Italia, Noruega y Portugal, con títulos publicados también en Alemania. Es artista de la galería del Centro Portugués de Serigrafía. Actualmente vive y trabaja en Atuérpia, Bélgica.

Así nos presenta Ilustratour a Ana Ventura, que impartirá en la cita madrileña el taller “Ilustrar los cinco sentidos”. El objetivo de este taller será despertar todos nuestros sentidos para la creación visual de un objeto: un libro, un cartel, una portada de disco… aprender a mirar no sólo con los ojos, sino con la cabeza, el tronco y las extremidades. Poner a disposición todas nuestras percepciones y sensaciones.

Cada día estará dedicado a trabajar un sentido y a trasladar nuestras percepciones a una narrativa visual, al mundo de la imagen con el que trabajamos, enriqueciéndolo. Finalizará cada día compartiendo los trabajos de cada participante y debatiendo. Para conocer un poco más a Ana, le hemos hecho algunas preguntas que, amablemente, ha contestado. Gracias a ella y también a nuestra compañera, la periodista Vivi Ponte, por su traducción del portugués al español.

A finales de julio estarás en IlustraTour, entre otras cosas, impartiendo un taller. ¿Qué te gustaría transmitir a tus alumnos? “Que la creatividad está en todos los sitios, solo es necesario mirar de una manera distinta a todo nuestro entorno, y después buscar el soporte ideal para concretar las diferentes ideas”.

¿Qué es lo que más te gusta de este mundo de la ilustración y qué es lo que menos? “Lo que más me gusta es el proceso creativo y lo que menos aún no lo descubrí”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones? “Jardines y raíces dentro y fuera del cuerpo”.

¿Con qué técnica sueles trabajar? “Dibujo, fotografía y Adobe Ilustrator”.

Una cosa que nos ha llamado la atención es el uso del color, ¿cómo enfocas este aspecto? “Siempre me gustó “jugar” con el color. Me gustan los colores especiales para mezclarlas de una manera poética y divertida”.

Mucha gente escucha hablar de ilustración y piensa en los libros, pero el abanico de soportes es mucho más amplio y, de hecho, tú los utilizas, como vemos en tu tienda online. ¿Qué opinas de todo esto? “Cualquier soporte y material puede tener una ilustración. No es necesario que sea solo sobre el papel. Hay muchos ilustradores que trabajan en distintos soportes. El propio libro hoy ya puede hacerse en diferentes materiales. Lo importante es que el material tenga relación con el concepto e idea de la ilustración o el libro”.

¿Cuál sería tu proyecto ideal? “Me encantaría ilustrar un hospital o un colegio”.

¿Te gustó esta entrevista? Apóyanos usando Dropcoin.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España