Ilustrapados en Araba, una asociación para visualizar la pasión de sus componentes: la ilustración

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, Noticias No Comments

«Ilustrapados en Araba», asociación cultural de arte e ilustración, viene trabajando como colectivo sin ánimo de lucro de forma pública desde diciembre de 2014, fecha de la primera convocatoria de su evento “Dibupote”. La asociación nace con varias intenciones fundamentales: ser un foro de encuentro, tertulias, talleres, bocetos, ideas y compañía de gente con inquietudes similares y ganas de dibujar o sensibilidad creativa. Hacer de nuestra ciudad todo un referente de la Ilustración y acercarla a otras disciplinas, artes, actos y público de target similar. Dar visibilidad al dibujo en general, la ilustración, el álbum ilustrado, la novela gráfica, comics, fanzines y demás publicaciones gráficas, la autoedición, la edición ilustrada de cualquier género o soporte así como sus diferentes aplicaciones. Y colaborar con los diferentes agentes, comercios, escuelas, instituciones y ciudadanos, creando sinergías “marca Araba” potenciando los trabajos de los artistas que a ello se dedican dentro de la provincia.

Hasta la fecha se han celebrado varios “Dibupotes” mensuales. El evento consiste en una convocatoria abierta las tardes del último viernes del mes, en algún lugar referente de Vitoria-Gasteiz, a estudiantes, aficionados o profesionales del dibujo para realizar de forma colectiva o individual una dinámica de ilustración y/o de dibujo en vivo con modelos en movimiento, generalmente de otras disciplinas artísticas, deportivas, etc. de la propia ciudad. Es decir, que han sacado los lápices a la calle, intentando con ello dar a conocer el trabajo de los ilustradores, animadores, diseñadores y demás aficionados y profesionales de las artes plásticas y sus trabajos o proyectos artísticos y están creando una historia sobre diferentes referentes y actividades de Vitoria-Gasteiz.

Hasta aquí lo que todo el mundo sabe tras su irrupción en el panorama de la ilustración, pero nosotros quisimos saber un poquito más. Detrás de esta asociación hay varios nombres propios: Mikel, Álex, Ángel, Yolanda, Marta,… Son personas ‘atrapadas’ por la ilustración, el lápiz, que se conocen en IlustraTour, la cita más importante de la ilustración en España, y que deciden hacer algo en su provincia, en Vitoria. Allí los fuimos conociendo nosotros, en IlustraTour, en Valladolid. Primero a Yolanda, después a Marta, y de nuevo en Valladolid, pero en otro encuentro diferente, en Vilustrado, nos sentamos con cuatro de ellos en un par de sofás para charlar…

Ellos se conocieron, vieron el interés común y, «muchos cafés después», como nos cuentan, decidieron quedar para dibujar, para conocer a la gente, para ponerse nombre en este mundillo en el que conoces a mucha gente de manera virtual… En su primera quedada reunieron a 39 personas, en la segunda a 50, y este proyecto ha ido creciendo, de tal manera que ya se ha convertido en un referente en Vitoria que busca, además, que se conozca lo que es la pasión de estos jóvenes, la ilustración.

En principio pretendíamos «salir de nuestra mesa de trabajo solitario… Luego nos vinimos arriba». El objetivo es que en Vitoria se escuche, estas actividades y esta asociación sea referente en el norte. «Hemos empezado poco a poco, con muchas ideas».

Para Álex Ilustrapados es «un foro que no es digital, está en la vida real. El ‘me gusta’ se lo dices a la otra persona a la cara». «Sólo no puedes, con amigos sí», nos dice Ángel. Para Yolanda supone «un enriquecimiento personal. Necesitas a gente al lado, que te de su opinión… Luego esto ha evolucionado». Y Marta nos cuenta que hay «gente que hace cosas muy guapas y a los que estamos conociendo. Al final es una aceleradora de nosotros mismos y de nuestros proyectos».

Este verano han conseguido organizar otro evento destacado, la «Dibuverbena», una cita a la que se acercaron unas 400 personas y en la que dibujaron unas 90. También han conseguido que la exposición del proyecto «Viñetas de vida» de Intermón Oxfan haga una parada en octubre en Vitoria.

Estamos deseando volver a verlos y seguir sabiendo de sus quehaceres por el norte. Mucha suerte chicos!!!

¿Te gustó este post? Apóyanos usando Dropcoin.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España