“Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimism”, en Berlín hasta el 7 de febrero: «La imagen del ilustrador español en el extranjero es impoluta, es mayúscula, por su creatividad y profesionalidad»

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, Internacional No Comments

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se está encargando de difundir la obra de algunos de los más importantes ilustradores españoles contemporáneos en todo el mundo a través de la exposición “Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimism” comisariada por Mario Suárez.

La primera parada de la muestra itinerante es Berlín. La sala de exposiciones de la Embajada de la capital alemana acoge desde el 5 de diciembre de 2013 la exposición formada por 67 obras pertenecientes a 28 artistas. Se puede visitar hasta el 7 de febrero de 2014.

Los ilustradores que componen la muestra son Ricardo Cavolo, Carla Fuentes, Aitor Saraiba, Iván Solbes, Gabriel Moreno, Javier Jubera, Conrad Roset, Paula Bonet, Eva Solano, César Fernández Arias, Paco Roca, Marta Altés, Robert Tirado , María P ascual, Sean Mackaoui, Violeta Lópiz, Óscar del Amo , Silvia Prada, Santiago Morilla, Luis Úrculo, Óscar Giménez, Noemí Villamuza, Sonia Pulido, Merino, Mikel Casal, Iban Barrenetxea, Raúl Allen, María Simavilla.

Conrad Roset

Hemos charlado con su comisario, Mario Suárez, sobre cómo nació este proyecto y sus principales características. “Surge desde la publicación de mi libro ‘Ilustradores Españoles’ (editorial Lunwerg) -nos cuenta Mario-. Pensé que tenía que tener desarrollo en una exposición que recogiera el trabajo de alguno de nuestros grandes ilustradores, aquellos que tienen mucho peso internacional y miles de seguidores. La ilustración española vive un momento buenísimo”.

Noemí Villamuza

¿Cómo fue la selección de ilustradores? “He escogido a una representación de la nueva generación de ilustradores que trabajan mucho fuera y en diferentes ámbitos (publicidad, editorial, arte plástico…). Son creadores que se mueven por las redes sociales de manera brillante, que tienen miles de seguidores en todo el mundo, son conocidos por su obra a nivel internacional… La ilustración española vive una época estupenda, con su creatividad en lo más alto y grandes nombres, como Ricardo Cavolo, Paula Bonet o Gabriel Moreno, haciendo marca España de manera silenciosa pero muy fructífera”.

Mikel Casal

¿Qué técnicas nos vamos a encontrar reflejadas en la muestra? “Todo tipo de técnicas, desde el collage a la ilustración digital. Nuestros ilustradores son creadores globales, que trabajan desde el mural al óleo o la acuarela”.

En líneas generales, ¿cómo son los ilustradores que participan? “Desde los 25 años de Carla Fuentes, a jóvenes veteranos como Paco Roca. Todos ellos trabajan de manera multidisciplinar, no se cierran al mercado editorial, trabajan como artistas globales, más allá del papel”.

Paula Bonet

¿Cómo calificarías la situación actual de la ilustración en España? “Muy buena, con muchos grandes ilustradores que trabajan fuera de manera continuada. El público entiende la ilustración y la ha hecho propia, es un arte cercano, que también tiene sus guiños en el mercado del arte”.

¿Y cómo se percibe fuera? “La imagen del ilustrador español en el extranjero es impoluta, es mayúscula, por su creatividad y profesionalidad. Son creadores muy reconocidos y valorados. Son optimistas, críticos e irónicos”.

Ricardo Cavolo

Gabriel Moreno

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España