Iker Ayestaran y ‘Pequeños grandes gestos por la ciencia’: “Creo que los libros ilustrados son un medio genial para despertar la atención de los niños sobre valores, hazañas y grandes personalidades que han hecho que este mundo sea mejor”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Iker Ayestaran Ciencia

La ciencia no solo es un conjunto de conocimientos sobre diferentes materias, sino una forma de conocer y comprender el mundo en el que vivimos. A lo largo de la historia han sido muchas las personas que han intentado entender las leyes que lo rigen, planteándose preguntas y perseverando hasta hallar la respuesta. ‘Pequeños grandes gestos por la ciencia‘ recoge algunos de estos momentos de súbita y extraordinaria iluminación que han contribuido a transformar y ampliar nuestro mundo. Sin embargo, el territorio por explorar todavía es inmenso y va desde las partículas más minúsculas hasta los confines del universo. Y ¿quién sabe? En el futuro tú podrías ser el protagonista de una de esas exploraciones… Alba Editorial nos presenta con estas palabras este álbum ilustrado, un trabajo de Francisco Llorca e Iker Ayestaran. Con éste último hemos charlado sobre este proyecto.

Iker Ayestaran Ciencia

¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué te parece la colección de pequeños grandes gestos? Iker Ayestaran: “Desde la editora, el escritor del libro, Francisco Llorca, me escribió un mail con la propuesta donde me explicaba el proyecto. Me encanta la idea. Todos tenemos recuerdos de libros que hojeábamos en nuestra infancia. Creo que los libros ilustrados son un medio genial para despertar la atención de los niños sobre valores, hazañas y grandes personalidades que han hecho que este mundo sea mejor”.

De todos los gestos que aparecen en el libro, ¿cuáles te sorprendieron más? “Me gustan mucho los casos como el de Newton y Darwin por tratarse de hallazgos basados en la observación de la naturaleza. Muestra el poder del hombre por querer conocer los secretos de la naturaleza en épocas donde la tecnología no está tan presente. Creo que fue en el libro “El mundo de Sofía” donde leí que ya en la antigua Grecia, algún filósofo mediante la observación de la materia y preguntándose hasta donde podía llegar a partirla, vaticinó la existencia de las partículas más pequeñas, los átomos”.

Iker Ayestaran Ciencia

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Tras leer las historias, en las que Francisco explica perfectamente las hazañas y hallazgos de estos hombres y mujeres, pensé que una buena forma de abordarlo podía ser tratar de construir imágenes desde un lenguaje conceptual, divertido y que pudiese entenderse desde la visión de un niño -nos cuenta Iker Ayestaran-. Representar el fascinante mundo que rodea a cada uno de los personajes y a ser posible alejándome de lo literal”.

“En el caso del matemático indio, me pareció divertido convertir las ruedas de la bici en fórmulas matemáticas, de forma que el juego y la pasión quedan unidos. Françoise consigue aislar el virus del sida, algo así cómo encontrar una aguja en un pajar. En la de Newton, la composición gráfica de la escena une de forma diagonal el personaje con la manzana y la luna… En resumidas cuentas, intentar acercar a los niños a la ciencia mediante imágenes. Espero haberlo conseguido”.

Iker Ayestaran Ciencia

Iker Ayestaran Ciencia

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este proyecto, ¿qué dirías que tienen de característico? “Diría que las ilustraciones aportan una visión romántica, metafórica y colorista de la ciencia. Creo que cuentan algo más allá del texto y funcionan como gancho visual -asegura Iker Ayestaran-. Una de las características también puede ser el tratamiento del color. El libro habla sobre 12 historias independientes pero unidas a la vez por un mismo principio, la búsqueda por comprender el mundo en el que vivimos. Así que asocié a cada historia un color dominante que va alternando, pero a su vez queda unido a los demás dentro de una misma gama. Algo así como cambiar de página y adentrarse en otro mundo pero dentro del mismo universo”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Primero realicé bocetos y apuntes a lápiz. Creo que es aquí donde mejor se puede esbozar y plantear el libro de forma global. El boceto me ayuda a descartar, visualizar, y priorizar el contenido sobre la forma. Después los escaneo y trabajo sobre ellos en un programa de edición vectorial donde los salpico con sombras y texturas realizadas con tinta china, rotuladores… finalmente si es necesario doy alguna pincelada final en un programa de edición digital”.

Iker Ayestaran Ciencia

Iker Ayestaran Ciencia

¿Qué fue lo más difícil de este proyecto? “Normalmente trabajo para prensa y revistas. Así que lo difícil fue encontrar huecos entre las colaboraciones que llegaron para poder trabajar en ello de forma continua -afirma Iker Ayestaran-. Cuando llevas dos o tres ilustraciones seguidas, y estás inmerso en ello, fastidia tener que frenar, entrar en otro trabajo, darle respuesta y volver a entrar en el proceso. Es verdad, que a veces salir del proceso y retomarlo puede aportar una mirada fresca y positiva, pero hubiera preferido realizarlo de un tirón”.

¿Qué dirías que has aprendido con este libro? “Me gusta la selección de personajes que muestra el libro ya que me ha dado la oportunidad de conocer el trabajo de algunos científicos que no conocía, sobre todo el de algunas mujeres. Grandes hallazgos de la ciencia han sido obra de ellas, y en algunos casos silenciados. Es bueno darlos a conocer. Por otro lado aunque se trate de un libro que habla sobre la ciencia, también lo hace sobre los valores humanos. Muestra de ello es la frase de Stephen Hawking con la que comienza el libro “El universo no sería gran cosa si no fuera el hogar de la gente a la que amas”.

Iker Ayestaran Ciencia

¿En qué andas metido ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “He terminado unas ilustraciones para la revista de Bentley Motors por su 100 aniversario… y ahora me toca empezar con una ilustración para el siguiente número de la revista Soho House. Proyectos en mente, más de uno, aunque me faltan horas para poder materializarlos, (risas). Más adelante me gustaría hacer una pequeña expo con los dibujos que voy realizando en los cuadernos de dibujo. Apuntes y cosas que realizo a veces de forma rápida y espontánea para divertirme”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España