‘HNegra’ se estrena en el Festival Granada Noir: “22 relatos breves protagonizados por mujeres en un escenario de atmósfera negra o criminal, que no debían agentes de la ley. Y 22 ilustraciones, una por relato, que añaden otro elemento novedoso, y enormemente atractivo”

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, Noticias 1 Comment

H Negra Eva Vazquez

Hoy viernes 29 de septiembre arranca en Granada el Festival Granada Noir 3, y el Festival sirve también de pistoletazo de salida del proyecto ‘HNegra‘, que tiene como protagonista a la mujer. El proyecto lo ha materializado el escritor Fernando Marías, y participan 22 escritoras y 22 ilustradores. En este pequeño reportaje Fernando nos cuenta algunos detalles de este proyecto, y hablamos también con algunos de los ilustradores e ilustradoras que han participado en el mismo, que nos hablan de su trabajo para algunos de los relatos. Unos trabajos que además dan forma a una exposición, con todas las ilustraciones del libro, y que también se inaugura hoy de la mano del Festival Granada Noir en el Centro de Exposiciones CajaGranada de Puerta Real.

¿Cómo surge este proyecto? Fernando Marías: “En el cine y las novelas negras clásicas los personajes femeninos suelen ser únicamente mujeres fatales o novias redentoras. En los últimos tiempos esto ha cambiado, pero aún así nos pareció interesante dedicar una mirada a los personajes femeninos de las historias del género. Nos pareció lo natural que las historias fuesen escritas por autoras, veintidós en total”.

¿Cual es su objetivo? “Reivindicar los personajes femeninos del género negro, darles un espacio de protagonismo absoluto, y hacerlo mediante relato + ilustración”.

Portada HNegra

¿Qué se van a encontrar los lectores que abran sus páginas? “22 relatos breves protagonizados por mujeres en un escenario de atmósfera negra o criminal; mujeres que, este fue el único límite para las autoras, no debían agentes de la ley. Y 22 ilustraciones, una por relato, que añaden otro elemento novedoso, y enormemente atractivo, al proyecto”.

¿Por qué se estrena en Granada? “Desde el principio del proyecto Granada Noir mostró entusiasmo por la idea, y sus responsables se movieron rápidamente para ofrecer al proyecto las mejores condiciones. Granada Noir hizo a Hnegra una oferta que no pudimos rechazar: entusiasmo, apoyo, sintonía absoluta con el proyecto y sus reivindicaciones. Es un festival que se abre a lo nuevo e inventa cosas. ¿Qué mejor espacio para estrenar HNegra?”

¿Cómo ha sido la selección de escritoras? ¿Y de los ilustradores? “El índice del libro responde a esta pregunta. Están autoras de trayectoria larga y sólida del género junto a otras que lo acaban de tocar o incluso se estrenan en él. Y hay espacio para dramaturgas, cineastas, periodistas… El libro, creo que esto es expresivo, lo cierra un poema (escrito, como todos los demás textos, expresamente para HNegra) del que, además, hemos producido una versión musical que también se estrenará en Granada. Es una declaración de intenciones: HNegra quiere ser, además del libro que ya es, una plataforma de actos, ideas, experimentos, performances, nuevos textos… En cuanto a los ilustradores, fue una mezcla del criterio del editor y el de las autoras; algunas sabían perfectamente con qué ilustrador querían contar, lo señalaron sin dudar, y en otros casos buscamos directamente a ilustradores cuya trayectoria los hacía idóneos para el proyecto. Creo que la lista es también suficientemente expresiva. Estamos orgullosos de estos 44 (22 + 22) pares de ojos”.

HNegra Eva Vázquez

¿Cómo surgió la idea de que fuera un libro de relatos ilustrados? “Lo pedían el libro y el tema. La fusión de relatos e ilustraciones, todos originales para el proyecto, abre unas posibilidades enormes. Diría que es casi una forma nueva de expresión. Cada relato contiene una mirada doble y única y sus dos creadores son protagonistas inseparables. Creo que hay que insistir en esta fusión”.

Ya conocemos lo que nos podemos encontrar en este libro, ¿qué nos vamos a encontrar en la exposición? “Las veintidós ilustraciones, que en la expo adquirirán mayor relevancia. El libro propone leer el relato y adentrarse luego en la ilustración; la expo muestra las ilustraciones y genera interés por cómo será el relato que la ha inspirado. El libro y la expo son dos formas diferentes de acercarse a HNegra. Creo que sería muy interesante repetir la experiencia al revés: primero los ilustradores crean y luego, a partir de ellos, se escriben los textos. HNegra sigue…”

Las 22 autoras son Nieves Abarca, Celia Blanco, Valeria Correa Fiz, Patricia Esteban Erlés, Cris na Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Milagros Frías, Berna González Harbour, Susana Hernández, Cris na Higueras, Paula Iwasaki, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Va- nessa Mon ort, Clara Peñalver, Eva Redondo, Rosa Ribas, Marta Robles, Beatriz Rodríguez, María Zaragoza y Anna María Villalonga.

Los 22 ilustradores son Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, SagarForniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Per erra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, San ago Sequeiros, Eva Vázquez, Fernando Vicente.

Jorge González y ‘Viejitos felices’

Para el ilustrador Jorge González “siempre son interesantes estos trabajos donde aparecen muchas cabezas y manos”. La ilustración de Jorge para HNegra refleja el relato ‘Viejitos felices’ de Marta Robles: “me gustó el tono de su perversión y las imágenes que se disparaban en mí”. Tal y como nos cuenta, “leyendo el relato no será muy difícil comprender la relación entre texto y dibujo. Utilicé lápices y pasteles”.

HNegra Jorge González

Javier Olivares y ‘Cosa Nostra’

Al ilustrador Javier Olivares le parece “una iniciativa estupenda haber convocado a 22 escritoras para que dieran su visión de la mujer en el género negro, y llamar a otros tantos ilustradores e ilustradoras para acompañarlas. Me parece que redondea muy bien el proyecto. La imagen siempre ha tenido mucha importancia en este género, ya que las cubiertas de las novelas “pulp” han contribuido mucho a forjar ese imaginario en la mente de los lectores”.

HNegra

Javier ilustra en HNegra ‘Cosa Nostra’, de Beatriz Rodríguez. “Cuando uno lo lee, la peripecia va resultándole familiar y no es hasta el final cuando uno se da cuenta de qué y, sobretodo, de quién está hablando la autora. Es un relato muy inteligente y ácido y tiene mucha sustancia “entre líneas”.

“Mi ilustración se basó un poco en el mismo principio que utilizó Beatriz, la ocultación sagaz de los personajes, solo que yo lo intenté hacer de forma gráfica. Así que elaboré un collage con siluetas, hecho con monotipos a tinta que luego monté y coloreé digitalmente”.

Javier también facilitó la ilustración que acompaña al relato de Cristina Higueras, “Sombras de carne y Hueso”, ya que “encontré felizmente una ilustración de Joaquín Pertierra alrededor de la cual Cristina elaboró su relato”.

HNegra

HNegra

Raquel Aparicio y ‘La inquilina’

A la ilustradora Raquel Aparicio le gusta la propuesta de HNegra. “Me apasionan los relatos cortos y la novela negra es una de mis debilidades literarias”, nos cuenta. Raquel ilustra ‘La inquilina’, de Eva Redondo. “Trata de las emociones de la protagonista y consigue transmitir. Es muy oscura y eso siempre me gusta”, afirma. “Lo he abordado desde una perspectiva emocional, he intentado que la intensidad de la ilustración estuviese en sintonía con la del relato. Utilicé acuarela, tinta y después lo retoqué digitalmente”.

Este es uno de los bocetos que planteó Raquel y que desembocó en la ilustración definitiva:

HNegra Raquel Aparicio

Fernando Vicente y ‘Demasiado negro’

Para el ilustrador Fernando Vicente HNegra es “una magnifica idea. Soy un gran aficionado al género negro tanto como lector como coleccionista. Colecciono portadas pulp de los año 50 y 60, por lo que me pareció una propuesta muy divertida de hacer.

Fernando ilustra ‘Demasiado negro’, de Patricia Esteban Erlés, y lo que más le atrae del relato es “que refleja un lado muy oscuro del alma humana, la envidia y el cómo está contado hasta la sorpresa final”.

Su ilustración “está pintada en acrílico sobre papel, que es mi forma habitual de trabajar y he querido hacer una pequeña metáfora visual con un guiño pero sin desvelar el final.”

 

Fernando Vicente HNegra

Enrique Bonet y ‘Marcela’

“HNegra me parece un proyecto original, coherente y necesario -nos cuenta Enrique Bonet-. Y no solo por tratarse de una colección de relatos “negros” protagonizados y escritos por mujeres (¡que ya era hora!), sino por el planteamiento común de todos los relatos, en los que las protagonistas debían escapar del típico rol en el que se suele situar a la mujer en la ficción de género negro. Además, y por la parte que me toca, la unión de literatura e ilustración (que en este libro adquieren tanta importancia como los propios relatos) creo que le añade un atractivo muy especial y distintivo”.

“He ilustrado “Marcela”, de Mabel Lozano, un relato en primera persona de una mujer víctima de la esclavitud sexual… pero en España, no en ningún país de los llamados del “tercer mundo”. Me resultó muy impactante la crudeza y la sinceridad con la que nos transmite el sufrimiento de muchas mujeres que se ven obligadas a prostituirse, y cómo es tan difícil escapar de esa situación. Se nota que Mabel ha investigado mucho sobre el tema, ha conocido a muchas mujeres en esta situación y sabe muy bien de lo que habla, lo cual lo hace mucho más estremecedor”.

Enrique Bonet HNegra

En su ilustración, Enrique intentó “reflejar esa idea que me resultó tan aterradora: la de una mujer que, en pleno siglo XXI y en medio de una sociedad supuestamente avanzada y civilizada, se ve anulada como persona, queda reducida a ser expuesta y manipulada como un mero trozo de carne, y vive una situación de auténtica esclavitud. Intenté crear un espacio un tanto irreal, casi de pesadilla, en el que he situado muy pocos elementos, pero muy reconocibles: una jaula, un maniquí, una cabeza, un cuerpo desnudo. He intentado ser sutil en las formas pero muy claro y directo en el mensaje, que en este caso no permitía ninguna ambigüedad. En cuanto a la técnica, he mezclado diversas técnicas manuales (acuarela, tinta, lápices de color…) con un tratamiento de color digital para equilibrar y contrastar mejor el resultado final”.

Maite López y ‘Tina T’

Para Maite López “romper tópicos siempre resulta estimulante y la propuesta de Fernando Marías me encantó. Se trataba de crear 22 relatos negros y 22 ilustraciones con protagonista femenina que no podía ser policía, juez, ni nada que llevara placa o pistola, y las historias debían transcurrir en la sociedad actual. Unir la palabra y la imagen en un mismo libro y exposición hace que el relato y la ilustración se complementen y se enriquezcan mutuamente”.

“Es un libro con muchos gustos y colores puesto que las escritoras y los ilustradores tienen procedencias muy diversas como cineastas, periodistas, dibujantes de cómic, pintores, profesoras, poetas, arquitectos, youtuber, etc. El formato del libro es realmente atractivo -continúa Maite López-, y resulta imposible no mirarlo ni leerlo. Es como intentar no picar ni una patata delante de un vermut espectacular. Cuando te descuidas lo has devorado y encima quieres más. Gracias que al final del libro tienes los contactos de todos los autores y puedes seguir disfrutando”.

Dentro de HNegra “he ilustrado el relato ‘Tina T’ de Empar Fernández y fue ella la que me propuso como ilustradora. Trabajamos juntas en el mismo instituto. Admiro muchísimo su trabajo y me parece una de las mejores personas que conozco. Nuestra colaboración fue muy estrecha. Ella me explicó de que trataría el texto y en ese mismo instante empecé a dibujar en la mente a la protagonista. Leí el relato y propuse a Empar unos primeros bocetos. Después de una comida y unos cuantos pasillos de instituto volví con tres imágenes nuevas. Las dos coincidimos en elegir la misma ilustración”. Estos son algunos de esos bocetos que Maite envió.

HNegra

HNegra

“Lo que más me gusta del relato es la personalidad de Tina y en ella quise centrar toda mi atención. Es un personaje complejo y capaz de ser tanto víctima como verdugo. La última frase del texto acaba de completar la personalidad de la protagonista y darle otro sentido al relato. Lo que pretendía expresar son las dos caras de Tina. ¿Como una mujer maltratada puede ser a la vez una asesina fría y calculadora? No podía mostrarla como la sumisa víctima de maltrato de género; sino como aquella que aguarda el momento idóneo para actuar. La intención era que el aspecto final de la ilustración fuera intenso y distante. Quería crear el silencio necesario para que Tina pudiera pensar en que iba hacer ante tanto abuso”.

“La técnica utilizada es mixta. Fotografié a mi hermana Marta hasta conseguir captar esa mezcla de nostalgia y fortaleza tan suya. Contrasté la imagen hasta casi perderla, la imprimí en la peor fotocopiadora que encontré. La redibujé y pinté, recorté su única mano y la desplacé encima de la cara. Escaneé la imagen, modifique los cortes de tijera con un programa de retoque digital y finalmente la llevé a revelar”.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Cristina Monteoliva García

    |

    Os felicito y os doy las gracias por este artículo tan bueno sobre los actos de ayer en Granada Noir. Estoy escribiendo uno en mi blog, pero me temo que no soy nada buena escribiendo artículos periodísticos, por lo que voy a citar esta artículo vuestro en el mío, para que todos los que quieran tener una información más amplia.
    Saludos,

    Cristina Monteoliva
    http://www.laorilladelasletras.blogspot.com

    Reply

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España