«Historia de la Gente» de Mingote en el Museo ABC

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones No Comments

Hasta el 2 de septiembre el Museo ABC de Dibujo e Ilustración acoge, por primera vez, una selección de originales de la obra cumbre de Antonio Mingote (Sitges, 1919 – Madrid, 2012), “Historia de la Gente”. Esta exposición es sólo un primer homenaje al creador. En la muestra se pueden ver por primera vez 316 originales de los 554 dibujos que formaron la serie.

Escritor, académico de la lengua, doctor honoris causa de dos universidades… pero, sobre todo, dibujante y humorista. Mingote, está considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX y un genio del humor gráfico.

El 12 de octubre de 1980, Antonio Mingote comienza a salir en “Los Domingos” de ABC, con su nueva “Historia de la Gente”, de la que hoy se puede admirar gran parte en esta exposición del Museo ABC.

Una primera serie más reducida se había publicado en la revista Semana en 1954, y un año después, en formato libro, en la Editorial Taurus. Algún tiempo más tarde, el escritor Jan Read hizo una síntesis del texto y, junto con una selección de ilustraciones, se editó en inglés y en japonés.

Con la nueva edición de los 80, el maestro se proponía “decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir, y hacer dibujos que seguramente no se hubieran tolerado”. “La Historia de la Gente” se terminó de publicar el domingo 27 de noviembre de 1983. De los 554 dibujos que formaron la serie, se muestran por primera vez 316 originales en esta exposición.

He tomado la historia de la gente antigua como pretexto para hablar de la gente de ahora, o sea, para seguir haciendo lo que hago en el periódico: hablar de la gente, que es mi tema. Creo que todo el mundo tiene un tema, y el mío es ése, el comportamiento estrafalario de la gente, su capacidad para las grandes heroicidades y las enormes tonterías, los aciertos pequeños y los errores inmensos. Pero mi propósito es, sobre todo, hacer una cosa divertida. No tengo más pretensiones, al menos no confesables.

Y matizaba, “bueno, confesaré una: me gustaría hacer ver lo estúpida y cruel que puede ser la Humanidad, sobre todo a esas personas que se toman tan en serio a sí mismas, que toman lo de homo sapiens al pie de la letra. Todos los fanáticos lo son porque se tomaron tan en serio a sí mismos. Mi objetivo no es predicar la virtud, ni la sensatez, ni nada”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España