Hasta el 14 de septiembre podemos visitar la exposición de dibujos de Sara Morante en el Café La Tournée de Madrid

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones No Comments

Hasta el 14 de septiembre el Café La Tournée, en la madrileña plaza de la Cebada, acoge la exposición “Elle n’était pas jolie, elle était pire”, que protagonizan los trabajos de la ilustradora Sara Morante. Con ella hemos hablado sobre esta muestra.

“La actriz Inma Cuesta se puso en contacto conmigo para interesarse por mi trabajo y me propuso exponer en el café que regenta junto a otros socios, La Tournée, en Madrid -nos cuenta Sara-. El espacio me fascinó, así que no me lo pensé demasiado. Me ofrecieron una pared enorme y toda su ayuda para montar una exposición de las ilustraciones de mis libros. Al poco tiempo, mientras me disponía a organizar los dibujos, pensé que por qué no lanzarme a la piscina y crear obra nueva; sería mi primera exposición producida ad hoc, en solitario, por lo que la idea me entusiasmó y decidí posponer otros proyectos y dedicarme enteramente a “Elle n’était pas jolie, elle était pire”. La frase la encontré por casualidad, pertenece al libro “Le rouge et le noir” de Stendhal, y me pareció que todo cuadraba”.

“Son una veintena de dibujos que exploran la figura de la mujer, vestida en rojo y negro, desde sus múltiples estados y facetas, emocionalmente y también anatómicamente; la mujer vista desde todos los ángulos físicos: el erotismo, la seducción, la destrucción, el ciclo menstrual y la femeneidad herida”.

“Todo es obra nueva, dibujos realizados a lo largo de este últimos meses, salvo un par de excepciones”.

¿Con qué técnicas están realizados los trabajos que vemos en la exposición? “Grafito, tinta y acuarela. Hay un poco de collage; recortes con mis propios dibujos”.

¿Es la que utilizas habitualmente? “Sí, salvo que cuando se trata de ilustrar un libro utilizo mucho el collage digital, es decir, recorto mis propios dibujos y los monto de forma digital, para poder trabajar dimensiones mucho mayores que las que utilizo para obra original”.

¿Qué crees que tienen de característico tus ilustraciones? “Qué difícil responder a esto. Es algo en lo que no suelo pensar. Tal vez sea característico el hecho de que le concedo mucha importancia a la figura humana, a la expresión facial (hay quien me ha dicho que la estupefacción está presente en todas las miradas). También utilizo muchos recursos vegetales y me manejo a gusto con un lenguaje surrealista, simbolista, metafórico a veces. Lo que sí puedo afirmar es que es muy honesto; sólo sé hacerlo de esta manera. Intento evolucionar y aprender para no aburrirme a mí misma, pero lo que dibujo lo hago de la única forma que sé”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Este año voy a colaborar con una editorial brasileña, de hecho ya me he remangado con el libro que me han propuesto ilustrar. También repetiré con Nórdica Libros ilustrando el texto de una autora finlandesa, una propuesta de la traductora de finés Luisa Gutiérrez y que me tiene con el estómago lleno de mariposas por lo interesantísimo del texto y de la autora. En noviembre participaré en los Encuentros Memoria Joven de Caja Granada presentando un proyecto personal, “Paisajes de Cicuta” y que tiene mucho que ver con un granadino ilustre, Lorca. También este proyecto me hace especial ilusión, ya que se trata de algo experimental que, estoy segura, me aportará mucho y yo intentaré hacer lo propio”. Podéis conocer más de este proyecto en el siguiente enlace.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España