Harántula y ‘Pez misterio’: “Lo más característico es el grado de detalle, al leer el texto nos imaginamos un mundo repleto de rincones y estancias que contaran historias más allá del propio relato”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Pez Misterio‘ es la historia de un sombrero rojo con una cinta de seda blanca. Un sombrero que no era solo un sombrero. Un sombrero que nadaba entre dos mundos….uno del derecho y otro del revés.

Canica Books edita este álbum ilustrado creado por Daniel Nesquens y el dúo artístico Harántula, al que dan forma Javier Sanz y Héctor San Andrés. Con ellos dos hemos charlado sobre este libro de sorprendentes y muy elaboradas ilustraciones.

¿Cómo os llega este proyecto? “El proyecto surgió del Networking organizado por el festival IlustraTour, concretamente IlustraTour 2014. Allí tuvimos varias entrevistas, pero fue Clara Canela, la editora de Canica Books, la que nos propuso trabajar en un álbum ilustrado con ellos. En ese primer momento no sabíamos aún el texto que íbamos a ilustrar, pero acogimos el proyecto con ilusión al ver la calidad del resto de obras publicadas por la editorial”.

pagi

¿Qué os pareció la historia de Daniel la primera vez que la visteis? “Nos resultó bastante mágica y con un toque de humor absurdo que nos encantó desde el principio. Pensamos también, que al desarrollarse la acción tan solo en dos espacios cerrados, sería un reto a la hora de ilustrar el texto, pero como el estilo nos gustó mucho, nos pusimos rápido manos a la obra”.

¿Cómo os habéis enfrentado a este proyecto? Es decir, ¿cómo lo habéis trabajado? “Lo primero fue hacer una revisión del texto, porque por ejemplo, en el original el sombrero del Sr. Ricardo era blanco, y pensamos que ese color daría poco juego así que le propusimos a Daniel cambiar el color, propuesta que aceptó sin problemas. Después, hicimos una división del original para secuenciar los fragmentos que aparecerían en cada doble página, una vez acabado este paso, nos pusimos a hacer un brainstorming con todas las imágenes y escenas que nos venían a la cabeza al leer el texto. El diseño de personajes también fue de los primeros pasos, queríamos tener mucho cuidado a la hora de crearlos, para que encajaran con el tono general del relato. Cuando ya estaban más o menos claras las ideas, empezamos a abocetar las páginas digitalmente en el formato acordado. Esto tiene la ventaja de que al ser dos ilustradores, se pueden añadir y quitar capas fácilmente.  Posteriormente, cuando el lápiz estaba más o menos determinado, llevamos a cabo las pruebas de color, también en digital y por las mismas razones que comentamos anteriormente. Cuando ya quedo claro el lápiz, el color y la composición, sacamos los papeles, lápices, pinceles y colores ¡y nos pusimos a pintar!”

pag1

¿Qué hace Héctor y qué hace Javier? “Nos repartimos el trabajo de tal forma que la primera parte podíamos trabajar en digital desde casa, en tándem y posteriormente para la elaboración de los originales, trabajamos en el taller codo con codo, es decir, ¡pintando a la vez! Tenemos pendiente mostrar algún video en el que salimos pintando a cuatro manos, porque es bastante curioso y divertido”.

¿Qué diríais que tienen de característico las ilustraciones realizadas para este libro? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Para nosotros, lo más característico es el grado de detalle, al leer el texto nos imaginamos un mundo repleto de rincones y estancias que contaran historias más allá del propio relato. Además, quisimos que las ilustraciones tuvieran una iluminación especial, bastante inspirada en las películas de animación y el arte conceptual digital más conocido por todos últimamente. Con todo ello pretendíamos crear una atmósfera lo más magnética posible”.

¿Con qué técnica están hechas? “Acrílico con lápices de color sobre papel de 400gr. en 50 x 70 cm”.

Habladme un poco del uso del color, que es muy significativo e intencionado… “Desde los primeros momentos del proyecto nos dimos cuenta que lo que a priori nos pareció una barrera teníamos que convertirlo en el concepto más potente de libro. El relato transcurre en sólo dos escenarios lo cual nos constreñía un poco la carga imaginativa, sin embargo, como ya hemos dicho, esto lo convertimos en el punto fuerte. Quisimos dividir el libro en dos mundos muy marcados y esto, y aquí hilo con tu pregunta, para nosotros era primordialmente el color.  El primer mundo amarillo-tierra representa el mundo más real y el segundo azul-morado uno más mágico y marino. Ambos escenarios enfrentados por colores complementarios y direcciones opuestas”.

pag

También utilizáis la luz con mucha intención… “Tanto la composición de escenas como la iluminación tienen algo de cinematográfico, también fue una decisión temprana para dar más peso a las conversaciones de este relato”.

¿Cómo surgió la idea de esos dos mundos y el formato al que dan lugar? “Como comentábamos antes estuvimos un mes entero dedicado a conversaciones con Clara, nuestra editora, donde poníamos patas arriba cada idea y cada detalle. Fue en una de tantas cuando decidimos hacer que este libro diera la vuelta, de esta manera aún nos servía para potenciar más la distancia entre los dos mundos con una página intermedia en formato vertical que nos servía de viaje de uno a otro”.

¿Cómo se presenta 2016? ¿Algún proyecto en el horizonte? “Como grupo creativo este año mantenemos nuestro negocio original en el diseño de camisetas, ya que Javier este año prepara oposiciones para ser profesor de biología. Héctor continua a tiempo completo en el mundo de la ilustración, tiene entre manos varios proyectos para Modernito Books, Pastel de luna y muchos más. En solitario Héctor trabaja a través del nombre de Hittouch, no dudéis en buscar y echar un vistazo a sus ilustraciones”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España