Haikus de Elsa Pascual, ilustrados por Montse Tobella

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

El Haiku es una pequeña estrofa que nació en Japón en el siglo XVII, aunque sus raíces son mucho más antiguas y profundas. Matsuo Bashô (1644-1694), considerado como el primer gran maestro de este tipo de poesía, lo definió de la siguiente manera: “haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”.

Pinceladas” son lugares y momentos captados por Elsa Pascual, palentina afincada en Menorca, donde se dejó atraer por la luz del Mediterráneo; e ilustrados por Montse Tobella, una barcelonesa dedicada y vivida a la ilustración. Pinceladas capta el momento Mediterráneo, lo escribe y lo ilustra. Así nos presenta este libro la editorial Pol·len. Nosotros hemos hablado con sus creadoras, y esto es lo que nos han contado.

Montse Tobella: “Ya hace varios años, la amistad con Elsa me llevó a leer sus Haikus y enseguida los visualicé en imágenes. Me gusta mucho cómo describe la naturaleza, o las sensaciones que transmite con las palabras, y el saber crear momentos intimistas. Así que le propuse de hacer el libro juntas”.

Elsa Pascual: “Hace unos años, tal vez cuatro, surgió la idea de hacer un libro conjunto con mi amiga Montse Tobella, ilustradora de profesión. La idea fue tomando forma poco a poco y un fin de semana de marzo de 2010 en Menorca, haikus e ilustraciones tomaron la forma de libro. El proceso de edición ha sido más complicado y he de decir que hoy “Pinceladas” está editado, principalmente, gracias al entusiasmo que Montse ha puesto en este proyecto”.

Montse: “Para mi ha sido muy enriquecedor y todo un reto que se ha hecho posible gracias a un gran equipo de personas que han creído en ésta idea, además de Elsa y de mi, están: El Centre, Icària, El Tinter y Pol·len, y cada uno de ellos lo ha tratado con gran amor hasta el último detalle. En cuanto a mi participación, el proceso de las ilustraciones lo he vivido con momentos de inspiración, pasión y también de calma.

Elsa: “El libro recoge instantes vividos en mi tierra natal, Palencia, y en mi tierra de adopción, Menorca. Aunque el libro está dividido en cuatro apartado, Reflejos, Senda del huerto, Olor del aire y Claroscuro, todo el conjunto forma una unidad. Un haiku es un instante captado de la naturaleza o del entorno que me envuelve. Son momentos, instantes que me asombran, me emocionan o me conmueven”.

¿Cómo definirías las ilustraciones de este libro? Montse: “Son una invitación al mundo de las texturas, la materia y del trazo con los que he intentado crear una calidez que me permite transmitir la simplicidad de las pequeñas cosas”.

Elsa: “Me parecen delicadas, deliciosas, bellas, sugerentes, sensibles, armoniosas…”

¿Con qué técnica están hechas? Montse: “Con una técnica mixta, pues después de muchas pruebas previas, el mezclar diferentes materiales junto con el azar y la intuición me dieron la atmósfera que necesitaba para ilustrarlos”.

¿Por qué optaste por esta forma de contar o expresar cosas? Elsa: “Fue en el 2006 cuando tomé contacto con el haiku y es desde entonces que intento escribirlo. Me gusta la sencillez y la desnudez que encierra el haiku y la capacidad de sugerencia y evocación que tiene. El haiku está íntimamente ligado a la evolución de mi proceso personal. El haiku es atención y presencia. Sólo desde esa atención y presencia puedo percibir el mundo que me rodea y darme cuenta de qué es lo que me asombra de eso que percibo. El haiku, tal y como yo lo entiendo, es también una actitud ante la vida”.

Montse: “Con el Mediterráneo de por medio, ella en Menorca, yo en Barcelona, ha dificultado la posibilidad de encontrarnos más a menudo. Aunque la vía internet ahora ayuda mucho a resolver este problema”.

Elsa: “El proceso de creación ha sido fácil. Montse se inspiró en los haikus para crear las ilustraciones y a partir de ahí surgió la composición del libro. No obstante, algo que ha dificultado el trabajo conjunto ha sido la distancia, ya que ambas vivimos en diferentes puntos geográficos y no hemos podido vernos con la frecuencia deseada”.

¿Qué haiku es el que más te gustó y cuál te costó mas trabajo ilustrar? Montse: “No hay uno más que otro, es la suma de ellos lo que me atrajo dibujarlos. Tampoco hay uno que fuera más difícil de ilustrar, ya que los elaboré en conjunto.

¿En qué estás trabajando ahora Montse? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora estoy terminando un libro de poesías de Joana Raspall, que editará Baula: “Poemes per tot l’any”, es un placer dibujar para una escritora centenaria con su obra vital y llena de fantasía”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España