Guridi y “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?”: “Llamar la atención, provocar risas, y preguntas también, replantearse la vida, no sé, yo lo veo como una metáfora de lo absurdo como vehículo de imaginación”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. La duración dependerá del momento: puedes crear una larga historia, un pequeño relato o, incluso, una única escena. Establece las reglas de lectura, juega con el lenguaje visual y el escrito para dar forma a la narración, creando conexiones que solo tú conocerás. Disfruta de una forma diferente de leer.

Así nos presenta la editorial Tres Tigres Tristes uno de sus títulos más singulares: “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?”. Hemos tenido la oportunidad de tenerlo en las manos, desparramarlo por el suelo e, incluso, ‘tender’ sus ‘páginas’ como si de ropa se tratara, y es que las posibilidades que plantea su autor, Guridi, en este libro-juego, son muchísimas…

La primera pregunta seguro que no te la han hecho en ninguna entrevista sobre este libro-juego hasta el momento: ¿qué hace un hombre con una sardina en la cabeza? “Jajaja, muy bueno, pues ……¡tantas cosas!, supongo que llamar la atención, provocar risas, y preguntas también, replantearse la vida, no sé, yo lo veo como una metáfora de lo absurdo como vehículo de imaginación, el sombrero imposible de un marinero muy especial”.

¿Qué hay de libro y qué hay de juego? “¿Qué diferencia hay? ¿La lectura no es juego? Hay mucho de las dos, es una invitación a leer construyendo, a relacionar imagen con palabra, imagen con imagen y palabra con palabra, para “encontrar” una historia con sentido”.

¿Habéis calculado cuantas combinaciones se pueden hacer con este libro? “Supongo que infinitas, porque el factor más imprevisible es la imaginación del lector o lectores, que es la que conseguirá ver posibilidades diversas en cada lectura”.

¿Qué hay de Guridi en ese pescador/protagonista?  “Todo, soy yo de principio a fin, mis miedos, mis caos, mi búsqueda del yo, mi pasión por el mar, y otras cosas…”

¿Por qué esos colores? ¿Y por qué sólo esos colores? “La idea era hacer la imagen lo más minimalista posible, pero con los datos necesarios para dar rienda a la imaginación, los colores azul y rojo anaranjado simbolizan la relación entre el mar y la tierra”.

¿Cómo surgió la idea de construir todo esto? “Pues surge de la propia esencia del álbum ilustrado, siempre me ha llamado la atención la capacidad que tienen las palabras de cambiar una imagen y viceversa, y pensé que sería interesante ofrecer al lector ser parte esencial de un libro, que la historia dependiera de su lectura subjetiva. Con todo este caos me fui a Bárbara y Guillermo, editores de TTT y, sin dudarlo, me dijeron que si. Sé que lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetirlo, es un gustazo trabajar con gente así, con mente abierta y amantes de las ideas distintas”.

¿Cual ha sido la respuesta del público? “Una vez que montamos entre los tres este rompecabezas imposible surgió el miedo lógico, y esto ¿cómo se venderá?, y se planteó a las librerías (que supongo habrán hecho un esfuerzo titánico para explicarlo) como un libro-juego y está siendo complicado, pero era algo asumido. Aún así reconozco que la cosa va bastante bien para lo dificil del formato. Creamos una página de Facebook para que el público “volcara” su historia y todos pudiésemos disfrutar de ellas, y eso ha contribuido a su venta, supongo”.

La editorial Tres Tigres Tristes se ha especializado en hacer “libros” diferentes, ¿no? Con ellos también tienes “Pasen y Vean”, que es otra invitación a la participación, si cabe, más descarada que la de la sardina… “Pues si, como te digo, están arriesgando en el mercado con formatos diferentes del concepto de lectura, algo que valoro muchísimo. Entiendo que es dificil mantenerse así en el mundo editorial pero su coherencia es digna de elogio. En el caso de Pasen y vean la idea de “interacción e intervención” es más directa, más plástica, mientras que en el hombre con la sardina es más mental”.

Y, por último, ¿hay algo fuera del formato libro que no hayas hecho aún y que te gustaría trabajar con tus ilustraciones? “Claro que si, muchas ideas, libros vivos que se construyen a partir de “acciones” del público. Relaciones con la música y el teatro, objetos que cuentan historias, en fin, muchas…”

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España