Guridi y ‘érase’: “Érase es principalmente un canto, una reivindicación de un acto, el de narrar, poco valorado y relacionado equivocadamente con el concepto de simple entretenimiento”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Desde niño, Érase posee una extraordinaria capacidad para transformar palabras y frases en increíbles historias, cautivando con ellas a los habitantes de su pequeño pueblo. Pero, ¿Qué pasaría si un día, de repente, dejara de narrar? ¿Sería posible vivir sin cuentos?

Así nos presenta la editorial Tres Tigres Tristes ‘érase’, un álbum ilustrado que tiene mucho que decir, y que es obra del trabajo de Guridi. Con él hemos charlado intentado averiguar algunas pautas de este proyecto, algunos rinconcitos del mismo y el proceso que ha desembocado en él”.

1505138_949540031761132_5042132256091550463_n

¿Érase una vez un proyecto que estaba guardado en un cajón y encontró su momento de salir o érase un álbum ilustrado que iluminó de pronto a su autor y surgió muy rápido? “Ninguna de las dos cosas, es un álbum que nace a finales del verano pasado como resultado de una vivencia particular, al que posteriormente se le añadieron muchas reivindicaciones, que vivió momentos difíciles de bloqueo creativo, al igual que su personaje. Créeme, es un álbum muy trabajado, a muchos niveles y con la ayuda de muchos a los que les doy mil gracias”.

IMG_1796

¿Érase una vez un personaje que aguardaba a que le dieran voz? “Érase es más bien un personaje que decide quedarse sin voz, entendiendo la voz como un vehículo de transmisión de emociones. Érase simboliza al individuo que quiera expresar y expresarse, que quiere escuchar y que se le escuche, que quiere “empaparse” de todo para después filtrarlo hacia el exterior, Érase es un artista, como muchos, que no lo sabe,….quizás tampoco necesita saberlo”.

2

¿Érase una vez un álbum que quiso dar voz y visibilidad a un gremio? “Érase es principalmente un canto, una reivindicación de un acto, el de narrar, poco valorado y relacionado equivocadamente con el concepto de “simple entretenimiento”. Los narradores son creadores que buscan entre líneas, que interpretan imágenes, que dotan a los libros de alma y vida para “encandilar” a los oyentes, para trasladarlos a mundos asombrosos y sacarlos de sus vidas por un momento. Para mi son esenciales en esta sociedad llena de mentiras y palabras vacías”.

3

“Érase es también una reflexión propia sobre cómo me influye la sociedad como artista, cómo, en los bloqueos, descubres que hay un mundo ahí fuera que puede ser maravilloso para enriquecer tu trabajo creativo. En Érase se cruzan dos protagonistas artistas con dos planteamientos distintos, el de el arte como vehículo de comunicación, y el del arte como vehículo de expresión interior, con el concepto de pueblo como base para sus creaciones”.

¿Érase una vez una voz que se convirtió en línea? “Érase es línea que se convierte en palabra, cada palabra tiene historia que contar, y ‘érase’ se encarga de componer y trabajar con ellas”.

12321206_995855373796264_3109292251570089668_n

12938280_995855393796262_3453522552326519302_n

¿Érase una técnica o varias?  “En Érase había tres premisas fundamentales: el azul como color base, un azul portugués, símbolo de lucha, que transmite fuerza y sosiego. Con lápiz y tinta principalmente. Una composición utilizando los vacíos como objeto de reflexión. Y un proceso lento de búsqueda de expresiones con lo mínimo, dando el mismo protagonismo al texto (la palabra) y a la imagen”.

Érase una vez un periodista que le preguntó a un ilustrador: ¿Sería posible vivir sin cuentos? (Lo había leído en la contraportada de un libro…) “Depende a qué llamemos vivir: hay un vivir que corresponde más a las exigencias del cuerpo, más real y hay otro igual de importante, el intelectual, el fantasioso, el irreal que contribuye a que la vida sea algo más que vivir, ese es para mi imprescindible”.

Y también preguntó: ¿Se puede vivir del cuento? “Yo no lo hago, pero no podría vivir sin él”.

1

Érase una vez un periodista y un ilustrador… (te toca seguir…). “Unos lectores que encontraban sin buscar, letras que dejaron de ser mudas, gentes que alzaron su voz para gritar maravillas, mundos que se comunicaron para crecer, amores de pocas palabras,….”

Y, como si siempre, un millón de gracias… “Gracias, que palabra más bonita”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España