Guridi y Patricia Chicacharcos nos hablan sobre ‘Un elefante en mi lavadora’: “El título hace referencia a algo singular, extraño, inusual, increíble. Ver un elefante en una lavadora no pasa todos los días, como tampoco pasa todos los días ser quien eres”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Patricia Chicacharcos y Guridi

Un elefante en mi lavadora‘, un libro-disco de poesía musicalizada de La Chica Charcos & The Katiuscas Band, ilustrado por Guridi. Con Guridi y con Patricia Chicacharcos hemos charlado de este proyecto, un libro de poemas muy divertidos, que podrás escuchar convertidos en canciones en el CD que incluye. ¡Un libro-disco que une poesía, ilustración, música y diversión para leer, ver, escuchar y bailar! Y que cuenta con la colaboración de la editorial Canica Books, que lo distribuye.

Patricia Chicacharcos y Guridi

¿Cómo nace la necesidad de crear este libro junto al disco? Patricia Chicacharcos: “En un primer momento, estos textos, nacieron como poemas (muchos de ellos se incluyeron en el trabajo anterior de la compañía). Posteriormente, empecé a musicalizar los textos partiendo de una forma de experimentación, de juego”.

“Este proceso de musicalizar los poemas, me gustó y me enganchó. Me llevó a concebir esos textos por un lado, como poemas en sí mismos y por otro, como canciones al unirlos con las melodías. De ahí, surge la necesidad de reflejar esta doble vía, y así es como nace un libro y un disco que son complemento el uno del otro”.

Este proyecto es, a priori, muy diferente respecto a otros… Guridi: “Pues si, la verdad es que si, es un proyecto de libro-disco en el que los textos cuentan mucho. Yo me he limitado a acompañarlos de la mejor forma que he podido”.

¿Cómo surgió? Guridi: “Patricia (Chicacharcos) me plantea un logo y un cartel para las actuaciones de Katiuskas Band, una serie de conciertos por diferentes pueblos en los que cantarían un repertorio de canciones que hablaban de diferentes personajes, posteriormente cuando ven el cartel y las posibilidades gráficas, surgió la idea de hacer un crowfunding para conseguir hacer el libro-disco”.

Patricia Chicacharcos y Guridi

¿Por qué ese título? Patricia Chicacharcos: “El título hace referencia a algo singular, extraño, inusual, increíble. Ver un elefante en una lavadora no pasa todos los días, como tampoco pasa todos los días ser quien eres”.

“Con el poema/canción que da nombre al libro-disco quiero reivindicar la belleza de lo auténtico de cada una de las personas que habitamos este mundo: seas moreno, alto, bajo, rinoceronte, lleves dentadura postiza, te pongas la zancadilla tú misma al bailar, cantes y empiece a tronar… eres ese elefante en una lavadora que surge de lo maravillosamente increíble de ser TÚ. Abajo clichés, modas, estereotipos, cánones y ¡arriba los elefantes y sus lavadoras!”

¿Cómo conseguiste meter a un elefante en una lavadora? Guridi: “Jajaja, en la ilustración toooodoooo es posible”.

Patricia Chicacharcos y Guridi

¿Por qué optasteis por la opción del crowdfunding y cómo ha sido la experiencia? Patricia Chicacharcos: “Enviamos a algunas editoriales nuestro proyecto y a ninguna le interesó. A partir de ahí vimos qué opciones teníamos para sacar nuestro trabajo a la luz. La idea de hacer un proyecto de micromecenazgo nos gustó mucho. El poder existir por cada grano de arena que gente anónima aporta es como un milagro que nos hizo lanzarnos a ello. Esa idea, unida a poder funcionar de manera independiente, sin necesidad de pasar por los cauces que se presuponen hoy día, nos dio aún más fuerza para emprender nuestra aventura”.

Aquí no hay una sola historia, son varias a través de canciones… Guridi: “Pues si, es como un conjunto de historias que engloban otra, como una pista de circo con diferentes actuaciones”.

Háblanos un poco de los temas de este disco y libro… Patricia Chicacharcos: “En el libro-disco todos los poemas/canciones tienen una atmósfera común: La granja, nuestra granja Katiuska, ese lugar al que puedes ir cuando quieras a bailar, cantar, saltar, jugar, cambiar… al fin y al cabo, vivir, como quieran tus pies y tu corazón. En este lugar, vas a encontrar historias como la de amor entre el cerdo Bartolo y la gallina Alfonsina, bailar haciendo el pino con Tarantino, bucear con la luna entre la sal del mar, o preparar un menú caníbal. Todos los temas quieren reivindicar ese espacio donde sentirte como en tu propia casa, seas pequeño o adulto, cuando se trata de vivir la realidad como tú quieres y no como el mundo te grita”.

“La canción “sube aquí” es nuestro grito de guerra, nuestro himno. En la granja katiuska hay tantos tejados como personas en el mundo. Si quieres puedes venirte y subir cuando quieras, es todo tuyo”.

Patricia Chicacharcos y Guridi

¿Cómo ha sido trabajar en este proyecto? Guridi: “Trabajar con Chicharcos y los katiuskas es fácil, dejan hacer y no piden nada especial, sólo que te diviertas, y eso hice. También tenía claro que este proyecto iba a ser diferente a un álbum ilustrado, ya he trabajado antes en proyectos parecidos y se parece más al dibujo animado o el cómic quizás”.

¿El trabajo con Guridi? Patricia Chicacharcos: “Cuando tuve la idea de plasmar todos estos textos en un libro ilustrado, muy pronto me vino a la cabeza Guridi y su universo. Me encantó la idea. Se la propuse y este señor, con pinta de marinero, al que sólo conocía por su extenso trabajo, me dijo que si desde el primer minuto. No lo podía creer pero cuando a los cinco minutos me mandó las guardas del libro vi que este increíble señor iba en serio”.

“Trabajar con Guridi ha sido sencillo, enriquecedor, emocionante y sobre todo profesional y humanamente una suerte. Deseando que esté el próximo proyecto para seguir descubriendo con él cómo es este mundo Katiuska en imágenes”.

Patricia Chicacharcos y Guridi

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? Guridi: “Hay diferentes registros…La idea era trabajar con texturas, trazos claros, color, personajes bien definidos y que cada doble página fuera diferente a la anterior. En este libro no hay continuidad, puede ser que quieras escuchar y cantar la primera canción, después la séptima, ….”

¿Y las técnicas? Guridi: “Pues hay un poco de todo, pero más relacionado con el mundo del cómic y la ilustración aplicada al diseño”.

¿Con qué tema te quedas? ¿Hay alguno que hayas cantado o tarareado? Guridi: “Desde el principio me quedo con “La mosca difunta”, ya sabes que me fascina el mundo de las moscas, creo que da para mucho más, no sé, ya veremos…. Jejejeje”.

Patricia Chicacharcos y Guridi

¿Qué tema es el que os gusta más interpretar? ¿Cómo ha sido la puesta de largo en los escenarios? Patricia Chicacharcos: “Con el tema que abrimos los conciertos es “Sube aquí” y personalmente es la canción que más me toca, la más autobiográfica y en la que hay más de mí. Cuando me subo al escenario, a mi tejado, siento cómo desde la punta de mis pies hasta el último pelo de la cabeza se me erizan al mirar a los ojos de los niños y padres que han venido a vernos. En ese momento todo tiene sentido y una conexión más allá de las palabras y la música nos une para hacer este viaje el resto del espectáculo. El público viaja con nosotros encima de nuestro tejado durante hora y cuarto. Y entonces es cuando se produce. Llega el milagro, fiesta. La fiesta de la vida”.

También podéis leer otras entrevistas con Guridi: ‘Sin agua y sin pan‘; ‘Érase‘; ‘¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España