Guridi y ‘Parco’: «Una lectura sosegada, íntima y muy cercana sobre la muerte, una visión tierna sobre un oscuro tema en la literatura»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Guridi Parco

«¡Descanse en paz!», dijeron. Entonces, ¿por qué el mundo continuaba girando? Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo. Allí descubrió algo muy importante. Con estas palabras la editorial Akiara Books nos presenta ‘Parco’, un álbum ilustrado de Álex Nogués y Guridi. Con éste último charlamos un poquito más sobre este libro.

¿Cómo nace este proyecto? Guridi: «Nace de una necesidad. Escribí a Alex Nogués para ver si aceptaba el reto de escribir sobre la muerte (que ha sido un tema tabú para mí siempre) desde un punto de vista no-trágico, pero no necesariamente cómico y la verdad es que le gustó la idea y una cosa llevó a la otra…. Más tarde me contó que Akiara estaba interesada y ¡voilá!»

Guridi Parco

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Una lectura sosegada, íntima y muy cercana sobre la muerte, una visión tierna sobre un oscuro tema en la literatura. Un canto a la vida desde la muerte».

¿Cómo fue la primera lectura de la historia de Alex? «Maravillosa, acertada y curiosa. El toque mejicano me conquistó porque no buscaba tratar el asunto desde los estereotipos sino desde la intimidad -nos cuenta Guridi-. Además el ritmo era perfecto para jugar con las imágenes».

Guridi Parco

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «Quizás el uso de los fondos, el negro y el blanco, también fui buscando una gráfica que recordara a los exvotos. También el trazo es absoluto protagonista de cada una de las páginas». 

¿Con qué técnicas trabajaste? «Gouache, carboncillo, ceras y digital sobre todo».

Guridi Parco

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. ¿Cómo te metiste en esta historia? «Me sirvió mucho la muerte de mi abuelo como recurso psicológico y los grabados mexicanos de Posada -afirma Guridi-. En otro libros la recopilación de información gráfica es a veces escasa y complicada, en este caso en cambio ha sido difícil saber cómo filtrar tanta información del imaginario popular mexicano para tratar de llevarlo a mi terreno».

Cuéntanos algo de cómo se refleja el texto en las páginas de este libro, que también nos parece singular. «Desde el principio tenía claro la separación de texto e imagen para dar su espacio a cada uno, pero el texto ha sido tratado gráficamente como una imagen, jugando con una fuente exclusivamente diseñada para el libro y un cambio de tamaño en ciertos momentos para dar más ritmo y musicalidad a la historia».

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? «He aprendido que no existe ningún tema tabú o difícil que no pueda tratarse en el álbum infantil, que los códigos gráficos pueden ser abiertos, que cuando una historia tiene “verdad” es más interesante y sobre todo, como siempre que el trabajo en equipo cuando hay comunicación y conexión es imparable», asegura Guridi.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «Pues estoy con proyectos-reto muy interesantes: uno sobre José Mújica y otro con la bailaora Leonor Leal, muy distintos y enriquecedores, también hay algún que otro proyecto personal para el 2020 sin palabras y una cosilla que me tiene muy ilusionado y que si sale bien dará que hablar, ya veréis».

También podéis leer en el blog las entrevistas con Guridi sobre ‘Colossus‘ y ‘El Faro‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España