Guridi: “Los personajes son esenciales, pueden conseguir llevarte de la mano a la aventura de leerlo o desencantarte por completo”

Guridi: “Los personajes son esenciales, pueden conseguir llevarte de la mano a la aventura de leerlo o desencantarte por completo”

¡La margarita está llena de pulgón! Para solucionar el drama de la margarita, el viejo se mete en un laberinto de problemas que, finalmente, acaban teniendo un feliz e inesperado desenlace. Hablamos de “El viejo y la margarita”, un álbum ilustrado escrito por Roberto Aliaga e ilustrado por Raúl Nieto Guridi, que edita Narval.

Nosotros le hemos pedido al autor de las ilustraciones, Guridi, que nos hablara de esta historia. “El proyecto me llega tras una entrevista en Ilustratour con Raquel, que trabajaba por entonces en la editorial Narval y Eva Metola quien, a partir de bocetos y un proyecto que se quedó en espera, me envió el texto de Roberto por si me interesaba, a partir de entonces comenzó el proceso de personajes y storyboard”.

“Son ilustraciones muy sencillas, con una línea depurada y buscando en la fisonomía de los personajes una idea de ternura que fuese con la idea que el texto me transmitía. El color debía aparecer de vez en cuando, con toques sencillos, centrando la mirada en los personajes, y el texto, tanto la elección y retoque de tipos como composición, tenían que completar la idea de sencillez. Realmente, no sé si tengo o no un estilo; yo creo que cada libro exige un tratamiento y un proceso diferentes, es lo que te enriquece como artista”, asegura Raúl.

“La técnica es una combinación de línea a lápiz escaneada y texturas recogidas de diversos libros, también hay alguna estampación con tinta. En general no tengo una técnica definida, sí que es importante para mí la base ‘dibujística’, el lápiz, porque me parece muy cercano a los niños”.

El proceso de elaboración del libro fue “bastante rápido, ya que la publicación se adelantó en fechas, pero el proceso de creación de personajes fue más rápido de lo normal y me centré sobre todo en la combinación y composición de las páginas, lo difícil era hacer composiciones sencillas, sin que diesen la sensación de inacabadas o vacías. Otro planteamiento que trabajé a conciencia fue el uso de los espacios vacíos. Me horrorizan las páginas abarrotadas de elementos como una especie de ‘horror vacui’”.

“La idea era que fuese para primeros lectores. Roberto ha sabido darle el ritmo y la secuencia perfectos para esas edades, además, con la ilustración me plantee el doble sentido desde el principio. Me gusta rodear de una ‘vida’ a los personajes que creo, qué les gusta, cómo son, qué tienen de especial….En un libro o en un cuento los personajes son esenciales, pueden conseguir llevarte de la mano a la aventura de leerlo o desencantarte por completo”.

“La acogida ha sido bastante buena, es una historia cercana, con personajes muy reales y con el añadido de los insectos que tanto fascinan a los más pequeños. Creo que el mérito está, sobre todo, en el texto y la edición”.

¿En qué está trabajando ahora Guridi? “¡Uf! Llevo adelante ahora 5 proyectos, dos con A buen paso, otro con Narval, otro con AH Pípala que saldrá el año que viene, y uno que está en vías de comienzo con OQO. La organización y método en el trabajo es fundamental en estos casos y personalmente trabajo mejor cuando llevo varios proyectos a la vez, siempre hay nexos y relaciones entre ellos que hace que se enriquezcan”.

“Además, dentro de muy poquito llegará de Argentina a España un proyecto en el que puse mucha ilusión, ‘Don Galindo y el Tornado’, con Gastón, editado por AH Pípala”.