Repasamos con el ilustrador Guridi algunos de sus últimos proyectos, como ‘Dos caminos’: “La reflexión sobre las relaciones y la vida en general puede expresarse a través de cruces y caminos distintos, decisiones sobre hacia dónde ir”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Guridi Dos caminos

Acaba de recibir una mención especial en los Bologna Ragazzi Awards de la Feria de Bolonia que se celebrará este año por ‘Dos caminos‘, un álbum ilustrado precioso, que te pone los pelos de punta, que te hace asentir con la cabeza a media que pasas sus páginas. Un proyecto junto a la Editorial Libre Albedrío. Hablamos del ilustrador Guridi. En esta entrevista hemos querido repasar algunos de sus últimos trabajos a través de su voz, que él nos contara o nos diera alguna pincelada de cada uno de ellos. En las siguientes líneas pisamos de puntillas cada uno de esos libros como si fueran pequeños charcos en el camino, para acabar calados hasta los huesos del trabajo de este ilustrador. Esperamos que os guste.

¿Qué puede pasar cuando existen ‘Dos caminos’? Guridi: “La reflexión sobre las relaciones y la vida en general puede expresarse a través de cruces y caminos distintos, decisiones sobre hacia dónde ir, …. En este caso reflexiono sobre la relación de pareja, a través del tiempo, con todo el abanico de posibilidades mostrado en el trazado de dos caminos distintos.

Guridi Dos caminos

¿Dónde está ‘El último árbol’? “La ecología ha pasado de ser una ilusión, una utopía, a ser una necesidad, el último árbol plantea un futuro incierto para las generaciones futuras, pero con un sentido reflexivo, que no deje indiferente -asegura Guridi-. El último árbol está en nosotros”.

Guridi Le derniere arbre

Los árboles suelen dar buena sombra, pero hay una sombra especial, ‘Shadow’.. “Shadow es un canto a la formación del individuo, a la personalidad de cada uno, es una búsqueda del yo más interno, el que me hace ser más auténtico”. (Editorial Tres Tigres Tristes).

Guridi Shadow

Las sombras en la noche las produce la luz artificial… ¿Qué sucede en una ‘Noche de gatos hambrientos‘? “El reto de unir cómic e ilustración se volvió una obsesión, la misma obsesión del protagonista por encontrar al asesino en una noche lluviosa donde no todos los gatos son lo que parecen…”. (Adriana Hidalgo Editora).

Guridi Noche de gatos hambrientos

¿’Cómo meter una ballena en una maleta‘? “No podía permanecer callado ni pasivo ante un drama que Europa está rechazando para permanecer en su aparente paraíso de bienestar, el desplazamiento masivo de personas ante los conflictos en todo el mundo es un problema de TODOS contra el que TODOS tenemos que actuar -afirma Guridi-. Tenía que mostrar visibilidad y apoyo a la ONG Proactiva Open Arms que se está dejando la piel en el Mediterráneo para evitar más muertes en esta situación que los europeos no queremos ver. Los que nos dedicamos al mundo de la imagen tenemos una labor de sensibilización en nuestras manos que no debemos dejar pasar, es fundamental, no se trata de adoctrinar sino de hacer pensar”. (Editorial Tres Tigres Tristes).

Guridi Cómo meter una ballena en una maleta

¿Y cómo se abarca ‘Un bout de mer‘ (un pedazo de mar)? “El agua es algo que no sabemos apreciar, ante el cambio climático hay muchas zonas en el mundo en las que este elemento se convierte en un lujo -dice Guridi-. En las zonas desérticas el mar es una ilusión que muchas personas no conocen, Ingrid Chabbert y yo hablamos en esta historia del amor al agua”. (Ed. Frimousse).

Guridi Un bout de mer

¿Quién es ‘Catalina sin pamplinas’? “Catalina es una mujer con una pasión por encima de todas las cosas: el Flamenco. Bailar se convierte en una necesidad que le hace abrirse a nuevos mundos, en este libro Leonor y yo hablamos de arte, compás, de compartir y disfrutar, de viajar y taconear”. (Ediciones La Fragatina).

Guridi Catalina sin pamplinas

¿Y el enorme y malvado ‘Feroz’? “Retomar un clásico es siempre un reto importante, pero cuando este clásico se cambia de punto de vista se descubre una posibilidad nueva, un libro con un poco de mito de Frankenstein, un poco de curiosidad y mucho de dulzura mezclados en una historia sencilla”, nos cuenta Guridi. (Editado en España por Bruño).

Guridi Feroz

¿Qué hacen cinco moscas con una trompeta? “Siempre he sido un enamorado del humor absurdo, en este caso jugamos con un mundo minúsculo y una sorpresa, una sorpresa pequeña y amarilla que nadie sabe para qué sirve”. (Ed. Frimousse).

Guridi Cinco moscas y una trompeta

Y, ¿qué hay debajo de tu cama (‘Under my bed’)? “Debajo de la mía seguro que muchas pelusas jajajajaja, pero este libro es uno de esos libros en los que gusta sentirse muy niño, con asquerosidades, ruptura de normas e imaginación,…. y muchos monstruos…”. (Berbay Books).

Guridi Under my bed

¿Por qué ‘Tú y yo‘ es ‘El cuento más bonito del mundo’? “Porque la llegada de un hermano/a es siempre un cambio maravilloso en nuestras vidas, porque los sentimientos en los más pequeñitos son algo que nunca hay que obviar”. (Editorial Combel).

Guridi Tu y yo

¿Y qué ocurre en “El libro del mundo”? “El libro del mundo es un libro solidario que demuestra lo lejos que se puede llegar con la imaginación, una maravilla de texto de Eliacer Cansino a medio camino entre la realidad y la ficción ilustrado a dos tintas jugando con dos vidas paralelas”. (Editorial Rayuela Infancia).

Guridi El libro del mundo

¿Qué sombras tiene el arcoiris? “Hacer un libro para México que tratase el tema de la homofobia ha sido un auténtico placer para mí, ya es hora de que miremos el arcoiris de nuevo con la ilusión con la que lo miran los niños y niñas y no con rechazo o miedo al cambio”. afirma Guridi. (Fondo de Cultura Económica).

Guridi Sombras en el arcoiris

Y por ahí se escuchó… ‘Croac’.. “Ayyy Croac, Fran Pintadera plantea un sketch en el que un montón de ranas salen al escenario ha dejarnos perplejos, la estupidez humana reflejada con humor en ancas de rana y nenúfares”. (Editorial Libre Albedrío).

Guridi Croac

¿Soñamos? “Soñar con el cambio, con que otro mundo es posible, con que pequeñas acciones pueden desembocar en grandes decisiones. El bien común y la educación de todos como bandera. Un libro solidario para un viaje solidario de Meraki“.

Guridi Soñamos

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España