Guridi y ‘Colossus’: “Me pareció divertido jugar con los números como lo haría un niño, sin calcular bien las cifras, exagerando incontroladamente para reflejar lo enorme, para después llegar a la conclusión más sencilla pero increíblemente importante”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Guridi Colossus

¿Cuál es la cosa más gigantesca que conoces? ¿Cuál es la cifra más alta que puedes imaginar? Ninguna de ellas es comparable con el secreto final que se esconde ‘Colossus‘, un álbum ilustrado escrito e ilustrado por Guridi. Lo edita Tres Tigres Tristes, y sobre él hemos charlado con su autor, con Guridi. Esto es lo que nos ha contado de algunos aspectos del libro.

Guridi Colossus

¿Quién es Colossus? Guridi: “Bueno, Colossus es un gigante de los que todo niño imagina, capaz de las cosas más increíbles y desproporcionadas, es la representación misma de la exageración, de lo inabarcable, de ese “infinito” infantil”.

¿Qué dirías que es lo más grande que has hecho hasta ahora? “Esa pregunta es sencilla, lo más grande que he hecho, junto a Sílvia, son nuestros hijos, como decía un antiguo compañero, educarlos, mantenerlos, etc… Es el más grande de los proyectos a los que me enfrento y más en esta sociedad tan complicada. En cuanto a la ilustración, supongo que cada proyecto, durante el proceso es para mi grande, luego los demás son los que deben decidir si es definitivamente grande o no, pero lo primero es creértelo tu”.

Guridi Colossus

¿El tamaño importa? “Definitivamente no, aunque sí influye en el conjunto de lo que se ve, saber utilizarlo para potenciar o, ¿no el conjunto del álbum ilustrado es también un arte?”

Háblanos un poco de las ilustraciones para este proyecto. ¿Técnicas? “Pues en este álbum hay mucha pintura, tanto gouache como acrílicos, aunque siempre dejando respirar al color y la forma con los blancos”.

Guridi Colossus

¿Qué importancia tienen también las cifras? Por lo que he visto en el libro hay algunas… “Me pareció divertido jugar con los números como lo haría un niño, sin calcular bien las cifras, exagerando incontroladamente para reflejar lo enorme -señala Guridi-, para después llegar a la conclusión más sencilla pero increíblemente importante”.

¿Qué te ha divertido más de este proyecto? “Pues la sensación de sentirme un niño, jugando a llegar cada vez más lejos, sin límites, intentando crear en el lector la sensación de que todo puede ser posible”.

Guridi Colossus

¿Y qué has aprendido llevándolo a cabo? “Como siempre, que el álbum ilustrado está lleno de inagotables recursos para crear ilusión, que adentrase en este mundo es cada vez un reto más complicado para saber elegir el punto de vista necesario para contar una historia, siempre se aprende”, afirma Guridi.

Dinos quiénes son para ti unos colosos, por ejemplo, en el mundo de la ilustración. “Uffff, no me atrevo, la lista sería colosal y no soy muy dado a adorar a nadie, lo que si puedo decir sin ninguna duda es que en España ahora mismo hay grandísimos artistas en la ilustración que son referentes mundiales, cosa que me alegra muchísimo”.

Guridi Colossus

También podéis leer en el blog las últimas entrevistas realizadas con Guridi, en repaso sobre sus últimos libros, entre ellos el premiado en Bolonia ‘Dos caminos‘, y también lo que nos contó sobre ‘El Faro‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España