La ilustradora Guojing nos habla de su trabajo en el álbum ilustrado ‘Hija única’: «Ese momento en que nuestro corazón está rodeado de amor invisible, es lo que quiero compartir con todos»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias 1 Comment

Guojing Hija única

Aburrida y sola en casa, una niña pequeña decide ir a visitar a su abuela. Por desgracia, se queda dormida en el autobús y se pasa la parada, perdiéndose en el bosque.  Afortunadamente, la protagonista es rescatada por un misterioso ciervo que le transporta a un extraño y onírico mundo. Al contrario que Alicia, que desciende por la madriguera, ella ascenderá a este maravilloso país atravesando las nubes. Pero su familia queda muy lejos… ¿Podrá volver a su hogar? Así nos presenta la editorial Pastel de Luna el álbum ilustrado ‘Hija única‘, de la ilustradora Guojing. Con ella hemos charlado un poco más de lo que hay detrás de este libro.

¿Cómo nació este proyecto? Guojing: «Cuando trabajé en Singapur como artista conceptual de animación en 2012, me vino a la mente la historia de este libro. La experiencia del proyecto de animación me dio una idea. Y también, tenía muchas ganas de crear algo por mi cuenta. Entonces, después de algún tiempo, trabajé bastante, y regresé a China para este libro ilustrado en 2012».

Guojing Hija única

¿Qué nos cuentas con esta historia? «Quiero brindarles a los lectores sentimientos y recuerdos cálidos que nos permitan recordar a alguien en lo más profundo de nuestro corazón, que nos amó y cuidó de nosotros a través de la historia. Por ejemplo, en la última página de este libro, cuando el ciervo se esconde entre los árboles y se para fuera de la ventana de la niña cuando duerme. Nos permite pensar en algo o en alguien, que podría ser invisible, pero que siempre está a nuestro alrededor para protegernos -nos cuenta Guojing-. Ese momento en que nuestro corazón está rodeado de amor invisible, es lo que quiero compartir con todos. También me gustaría que este libro dejara una pregunta al lector, ¿cómo debemos cuidar a nuestra próxima generación en este mundo tan complejo y ocupado?»

Guojing Hija única

¿Qué cosas te inspiraron para hacer esta historia? «Nací en China en One Child Policy, crecí en una larga generación. Cuando crecí, fui a otras ciudades para estudiar y trabajar desde 2001. Vivía y me mudaba a diferentes ciudades y países. Esto se convirtió en una parte de mi vida. Alguien nos deja, o tenemos que dejar a alguien. Como nuestra vieja ciudad, un viejo amigo o nuestros padres. La separación me emociona, así que quería hacer una historia sobre mis sentimientos y pensamientos -nos confiesa Guojing-. Al hacer referencia a la memoria de mi niñez y a mi propia experiencia de vida, esta historia fue construida por mi lápiz. Por ahora, estoy realmente conmovida por la hermosa audiencia de todo el mundo, que habla un idioma diferente, pero hemos conectado y nos hemos tocado con este libro. Es una experiencia maravillosa para mí».

Guojing Hija única

¿Qué fue lo más difícil a la hora de hacer este libro? «Lo más difícil para hacer este libro es que fue una situación difícil para mí después de haber trabajado bastante en este libro. Cuando hice este libro, realmente no sabía si se publicaría. Ese futuro incierto me metió mucha presión. Nadie sabía lo que sucedería después de este libro. Mi madre me apoyaba mucho. En realidad, ella también se sentí presionada por mi futuro. Pero ella no compartía esos pensamientos, sino su apoyo -afirma Guojing-. Realmente disfruté mucho el proceso de hacer este libro. Porque estaba haciendo lo que quería hacer».

Guojing Hija única

¿Qué nos puedes contar sobre las ilustraciones? «Me gusta usar el clásico color puro en blanco y negro, que se sale del mundo complejo, para construir una historia llena de alegría, simple y cálida. El blanco y negro se parece a nuestras fotos antiguas. Es fácil devolvernos a nuestros viejos días y recuerdos -asegura Guojing-.»

¿La técnica? «Yo dibujé a mano este libro, con lápiz».

Guojing Hija única

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España