Guillermo Monje nos habla de su trabajo en ‘Mundo Urraca’: ” Se podría decir que los personajes no son los mismos en cada viñeta. Se deforman y transforman. Y me encanta”

Guillermo Monje Mundo Urraca

Álex anhela descubrir el mundo, una fuerza poderosa le hace querer saber más y más de él, su curiosidad. Lo que Álex no sabe es que el mundo es aún más grande y extraño que lo que haya podido imaginar. En su viaje conocerá a las fuerzas de la Naturaleza y, sobre todo, a sí mismo. Sallybooks nos presenta con estas palabras el cómic ‘Mundo Urraca‘, un trabajo de Carlos X. Díaz y Guillermo Monje. Con éste último hemos charlado un poco más sobre su trabajo en este proyecto.

Guillermo Monje Mundo Urraca

¿Cómo surgió este proyecto? Guillermo Monje: “Contactaron conmigo por correo electrónico. La editorial ya conocía mi trabajo y estaban esperando algún proyecto en el que utilizar mis dibujos. Y ese fue “Mundo Urraca”.

¿Cómo ha sido el trabajo con Carlos X. Díaz? ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este proyecto? “Pues bastante bien la verdad. Todo a base de mensajes y emails, cosa que ha hecho el proyecto bastante funcional y que nos centráramos en el proyecto. Los textos de Carlos me han ayudado bastante a la hora de crear cada viñeta y escena. Sabía antes de dibujar que era lo que quería mostrar. Por mi parte es: creación de bocetos y primeras ideas – definición de personajes y escenografías – storyboard – y páginas definitivas. Cada paso con el “visto bueno” de Carlos y la editorial”.

Guillermo Monje Mundo Urraca

¿Qué nos contáis en este cómic? “Es una aventura de descubrimientos y amistad. Como un niño descubre que no todo es lo que parece ser y que hay más alternativas detrás del horizonte -nos cuenta Guillermo Monje-. Pero el tema que más me fascina es el sistema complejo y sencillo a la vez de universos paralelos. (Soy un poco friki de la ciencia, si jaja)”.

¿Qué nos puedes contar de tus ilustraciones para este trabajo? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Pues que es un tipo de dibujo muy personal y rompedor (me gusta decir que experimental), pero a la vez clásico y figurativo. Quizás clásico por la técnica digital, limpia y con colores planos. Y un diseño más rompedor por la “forma”. Muy basado en dibujos animados de los 90 y el 2000, pero con mi toque de deformación de elementos y encuadre. Se podría decir que los personajes no son los mismos en cada viñeta. Se deforman y transforman. Y me encanta -asegura Guillermo Monje-“.

Guillermo Monje Mundo Urraca

¿Con qué técnica sueles trabajar? “Siempre he sido un amante de las acuarelas y de la tinta china, pero hace un par de años que empecé con la técnica digital. Y me gustó mucho. Tanto como la rapidez del medio, la fuerza de la tinta plana y la limpieza del trabajo final. Ha sido una buena decisión utilizar esta técnica en “Mundo Urraca”. Las escenas y los colores van al grano. Cuentan la historia”.

Guillermo Monje Mundo Urraca

¿Qué ha sido lo más difícil en este proyecto? “Las direcciones. Parece una tontería pero para ser mi primer cómic, me he topado con este “problema” que no tenía en cuenta. Al ser una público infantil tienes que cuidar ciertas cosas en el diseño. Suelo crear composiciones muy ricas, (cinematográficamente hablando) y a veces se me olvidaba que el personaje tiene que correr siempre a la derecha, para que los niños lo asocien a continuidad -afirma Guillermo Monje-. O que los personajes siempre estén mirando hacia una dirección para que los más pequeños no pierdan el hilo, etc. Lo demás se ha solucionado bastante bien”.

Guillermo Monje Mundo Urraca

Guillermo Monje Mundo Urraca

¿Qué hay en este diferente de otros trabajos? “Que es mi primer cómic y el más largo hasta ahora. Ya había utilizado la técnica digital otras veces por su ligereza y simplicidad. Pero nunca había tenido la oportunidad de diseñar un cómic infantil de bastantes páginas -cuenta Guillermo Monje-“.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy siempre dibujando. Ahora mismo con varios proyectos a la vez. Diseño de personajes para un videojuego, varios cómics para fanzines españoles y otro proyecto de cómic infantil/juvenil para la editorial Sallybooks. ¡Ya no tengo vida! Jaja
En serio, muy contento”.

También podéis leer otras entrevistas de cómics de Sallybooks, como ‘Cloe y la nube‘ y ‘La senda de los druidas‘.