Germán Wendel y ‘Julián y el caballo de piedra’: “Estoy con una pata en cada lado, para los artistas parezco ilustrador y para los ilustradores vengo del arte”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

German Wendel Julian

Julián cumple años, pero su papá y su mamá trabajan en la fábrica todo el día. Afuera cae la nieve y adentro Julián decide hacer magia con su espejo para no sentirse tan solo. “Abracadabra” y así desfilarán varios animales por su casa, hasta que por fin sea el turno de un caballo, que lo llevará en una aventura de jinete valiente. Con estas palabras nos presenta Adriana Hidalgo Editora, a través de su sello Pípala, ‘Julián y el caballo de piedra‘, una historia de Félix Bruzzone que ilustra Germán Wendel. Con éste último hemos charlado sobre este trabajo.

Julian caballo piedra Germán Wendel

¿Qué te pareció la historia de Félix la primera vez que la leíste? Germán Wendel: “Tremendamente difícil de pasar a imágenes. Soy artista plástico, la ilustración es otro “deporte”, las imágenes están atadas a un texto, por ende se acotan las libertades, pero a la vez es un desafío muy lindo”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este álbum ilustrado? ¿Qué hay de nuevo respecto a otros trabajos? “Hace unos años ilustré un cuento de una escritora y cuando lo presentamos un ilustrador profesional que trabaja de esto me dijo que se notaba que no venía de la ilustración, que no tenía tics de ilustrador… Estoy con una pata en cada lado, para los artistas parezco ilustrador y para los ilustradores vengo del arte, algo así -asegura Germán Wendel-.”

Julian caballo piedra Germán Wendel

¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones? “Usé pintura acrílica sobre planchas de fibrofácil (madera prensada)”.

Háblanos un poco de los tonos y los colores que utilizas en el libro. “Básicamente usé los colores que usaba en ese momento, aunque proponiendo una paleta más amable, más “infantil” digamos, y variando un poco entre ilustración e ilustración para hacer más heterogéneo el asunto y descansar en algunas partes del libro -nos cuenta Germán Wendel-.”

Julian caballo piedra Germán Wendel

¿Y cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Félix me mandó el texto corregido y me puse a trabajar fervorosamente, no mostré nada hasta que estuvo casi completo… En mi primera experiencia hacía algo y lo enviaba a la autora casi inmediatamente, pero no funcionó, me tengo confianza en lo que hago y la verdad es que no me gusta que se inmiscuyan en lo mío”.

Julian caballo piedra Germán Wendel

¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Algún nuevo proyecto? “A fines del año pasado ilustré un libro con cuentos de Shakespeare adaptados para alumnos de primaria para la Provincia de Buenos Aires, a mí me toco “Sueño de una noche de verano”, supongo que saldrá este año. Por el momento sigo trabajando en mi obra personal, si me llega algún proyecto interesante me prendo, me gustaría hacer algo con acuarela -concluye Germán Wendel-.”

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España