Gabriel Pacheco y “Cuentos mexicanos…”: “Creo que pensar en un libro de cuentos que sea en blanco y negro con estos textos es una provocación, pero además creo que es una declaración que dice: aquí el color se escucha y se imagina”

Gabriel Pacheco y “Cuentos mexicanos…”: “Creo que pensar en un libro de cuentos que sea en blanco y negro con estos textos es una provocación, pero además creo que es una declaración que dice: aquí el color se escucha y se imagina”

Conaculta edita “Cuentos mexicanos para niños”, doce historias redactadas con el leguaje propio de su tradición oral, ilustradas por Gabriel Pacheco. Entre hadas, dragones, hechizos y príncipes, este libro cuenta grandes aventuras con un lenguaje sencillo y fluido y unas ilustraciones que ayudan a echar a volar la imaginación. El ilustrador mexicano nos habla un poco más de este proyecto.

“El proyecto nace de una invitación de Miriam Martínez para ilustrar los cuentos de una escritora mexicana muy importante que firma con el nombre de Pascuala Corona, ella es una presencia que ha tenido una relación directa con innumerables grupos sociales y culturales en México y ha escrito justamente sobre todo este crisol, desde libros sobre la seda y los rebozos mexicanos, como sus colores naturales, o incluso sobre comida prehispánica. Su nombre es Ma. Teresa Castelló”.

¿Qué se va a encontrar la gente en este libro? “Primeramente con historias fantásticas muy mexicanas, bastante singulares, es decir, muy eclécticas. Es curioso, porque la autora tiene una cercanía con el tejido y parece que las historias son tejidos de diferentes tramas y al final se despliega un lienzo hermoso. Esta idea es maravillosa porque este influyó directamente en las ilustraciones (no podría ser de otra manera). Podrán ver en algunos personajes recosidos o apaños de diferentes tejidos que forman gorros, sarapes, pantalones, toda la vestimenta son añadidos”.

Son cuentos tradicionales. ¿Conocías alguno de ellos? “Son cuentos tradicionales que su nana, que se llamaba precisamente Pascuala Corona, le contaba, de ahí su firma. Y son cuentos que se han ido tejiendo de voz en voz, así que más bien son esos cuentos tradicionales que de alguna manera todos hemos escuchado en otras versiones y en otras bocas”.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de las ilustraciones para este libro? “De la idea que Pascuala Corona tiene sobre esta oralidad, mucha idea de apaños, de piezas que se van uniendo con el hilo de la anécdota, así que los personajes tienen remiendos de textiles mexicanos, de texturas llanas, de recortes de algunos papeles. Y después la sencillez del blanco y negro”.

¿Cómo son esas ilustraciones? Me refiero a si hay algo diferente, o nuevo, en relación a tus últimos trabajos. “Bueno, no se si nuevo, no lo creo, sin embargo siempre intento mover el registro, pero casi nunca lo logro, la mano y los ojos son también fuertes celadores. Así que las ilustraciones son cuadros sencillos que acompañan intentando no hacer ruido en sus grises”.

Sí hemos visto que no hay color…. ¿Es así? “Sí, no hay color, una apuesta genial desde mi punto de vista, porque tratándose de cuentos mexicanos se espera todo el color, pero aquí el blanco y negro se somete al colorido de las anécdotas. Creo que pensar en un libro de cuentos que sea en blanco y negro con estos textos es una provocación, pero además creo que es una declaración que dice: aquí el color se escucha y se imagina”.

¿Qué será la próximo que veamos publicado de Gabriel Pacheco? “Ufa, pues espero ‘La bella y la Bestia’ y después ‘Lorca’ de Kalandraka y si tenemos vida ‘Moby Dick’ con Sexto Piso.