Gabriel Pacheco: “Una fortuna acercarme a ese texto, aunque tengo la sensación de haber sido devorado por una bestia negra”

Written by redaccion on . Posted in Noticias 1 Comment

Acabamos de descubrir, de la mano de la agencia Pencil Ilustradores, las maravillosas ilustraciones de Gabriel Pacheco para “Los Miserables” de Víctor Hugo, editado por Biblioteca Teide.

“El proyecto de Los Miserables fue un suceso asolador para mí, un acto inacabado y de profunda reflexión profesional. Ilustrar esa parte que nos ha inventado como seres humanos es tan imposible y permanente que todo mi proceso terminó por alterarse”. Son las palabras del ilustrador que leemos gracias a Pencil Ilustradores.

“La fortuna fue que coincidió con varias lecturas de Henry Michaux y un ensayo de Vargas Llosa que me recomendó Anna Folqué -la editora- para poder encontrar una ruta de derrame”, continúa Gabriel Pacheco.

“En la complejidad que tiene el texto y cada personaje surgió la necesidad de trabajar sobre una idea estética sencilla que resolviera esa condición, así que pensé en trabajar sobre siluetas creadas que no fueran dibujo. Pensé en intentar ese tipo de manchas para poder encontrar los rostros desde otro recurso que no fuera la memoria o el estilo, sino que fueran accidentes en sí mismos, como Javert y Valjean. Tal como los alfabetos de Michaux”.

“Mi idea no era dibujar literalmente personajes monstruosos sino, desde otra procedencia, solucionar los personajes como un desdibujo o un intento de dibujo. No como monstruos. Fue así que volqué contra el dibujo y trabajé esa compleja ambigüedad que plantea Los miserables como un ejercicio de hallazgo”.

“La idea es sencilla: hallarlo todo a través de sobrepuestos y, a partir de accidentes de manchas, encontrar los elementos sin desvincular una misma raíz, una misma procedencia. De alguna forma, desenterrar ese germen que procreó a los personajes”.

“Aquí, la importancia del negro. El negro, que es ausencia y sombra, se hace fundamento de todo y refleja la propia naturaleza de los personajes umbríos. Un negro que teje las oscuridades de todo ser humano y en donde, irónicamente, se esparce su única luz. Manchas muy parecidas. Al final, todos miserables. Los miserables que ejercen poder y los miserables que son sometidos. Por eso el énfasis sobre una misma impronta, para ilustrar almas diferentes pero irrigadas por el mismo espíritu”.

“Todos los personajes fueron encontrados así -dice Gabriel-, partiendo de una mancha como un surco por el que la tinta intentó dibujar los rostros, rompiendo con el trazo de la memoria”.

“Pienso entonces que las manchas negras son como esos dioses que nos miran imperturbables entre sus sombras mientras nos perdemos en esos dibujos que creemos ver y que, al final, aquello que encontramos son visiones de algo que pensamos. No siempre tienen la apariencia que uno cree”.

“Así pues, mi trabajo con Los Miserables se ha vuelto inacabado, permanente, porque aún sigo dibujando muchos Javerts. Tengo una libreta llena de ellos. Ha sido una fortuna el haber podido acercarme a ese texto, aunque tengo la sensación de haber sido devorado por una bestia negra”.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Graciela

    |

    Gracias por permitirnos apreciar con tanto detalle las ilustraciones de Gabriel Pacheco! Junto a sus palabras sobre el proceso de trabajo desde la idea inicial, la puesta en página y el resultado.
    Las ilustraciones son increíbles…siempre me gustó el estilo de Gabriel, pero su interpretación de “Los Miserables” es exquisita.
    Los felicito por brindarnos tantas notas interesantes!

    Reply

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España