Fixionaria 1, María José Arce: “Mi manera de comunicar al mundo lo que veo es ilustrando”

Fixionaria 1, María José Arce: “Mi manera de comunicar al mundo lo que veo es ilustrando”

María José Arce nos regala el cuarto capítulo de “Alicia en el país de las Maravillas” de Fixionaria Historias Ilustradas.. Esta ilustradora chilena nos cuenta cómo fue su experiencia en este proyecto y también nos invita a conocerla mejor a ella y, por supuesto, su trabajo.

“Las chicas de Fixionaria me encargaron ilustrar un capítulo de Alicia, cuento que me gusta muchísimo!!!, y fue una rica experiencia. El boceto está hecho a mano y el color es digital. Quedé muy contenta con el resultado en todos los sentidos, la impresión me pareció de muy buena calidad como así también el diseño en general. Gracias a Georgina y Ana por la oportunidad!”

“Mi cercanía con la ilustración fue desde muy pequeña, más bien mi cercanía con el mundo de la ‘imaginación’, me la pasaba escribiendo historias y pintando monigotes, en el colegio y en la universidad. Mis cuadernos estaban llenos de personajes extraños que cobraban vida dentro de los números y letras. Cuando quedé embarazada de mi hijo Tomás, sentí una necesidad absoluta por reencontrarme con ese viejo mundo que había dejado atrás, y comencé a participar de talleres de ilustración. Finalmente me sentí tan a gusto que abandoné mi vieja profesión para dedicarme por completo a esto. Entonces, ¿cuando empece a ilustrar? Creo que más bien nunca terminé”.

“Creo que mis ilustraciones más bien son un ‘mundo de personajes raros’ que cobran vida cuando los pongo sobre el papel. Son personajillos que les hace falta unas manchas de color para sentirse vivos. Al ilustrar, trato de proponer lo que veo en mi mente… es como cuando mi hijo me dice: ‘Espera mamá que estoy soñando’…yo entiendo que está imaginando algo en su cabeza, algo especial que tendremos la suerte de comprender cuando él encuentre la manera de comunicarlo. Mi manera de comunicar al mundo lo que veo es ilustrando”.

“Uso distintas técnicas, desde manuales hasta digitales, dependiendo del encargo. Disfruto muchísimo el mundo de los lápices y los pinceles, pero sin duda mis materiales favoritos son el grafito y el gouash”.

“He ilustrado para diferentes formatos; libros de texto escolar, antologías literarias, cuentos literarios, libros de cuentos, manuales, libros digitales interactivos, etc.. El último proyecto que hice fue un libro desplegable completamente ilustrado sin texto. Una entretenida historia que invita a los niños pequeños a introducirse en la mirada desde el detalle hasta el todo, espero que pronto esté en librerías”.

“Siento que en Chile hay muchas ganas de hacer cosas, en los últimos años ha habido un avance importante tanto en materia cultural como en la ilustración como tal. Hay una buena oferta de talleres y eventos culturales en torno a la lectura y la ilustración, sin embargo siento que el riesgo sigue siendo poco. Siempre está el tema de ‘lo que vende’, que es un gran freno para poder sacar adelante proyectos novedosos, entretenidos y arriesgados”.

“Creo que aún estamos pegados en los formatos y en los temas que ya han sido vistos y tratados muchas veces. En las librerías siguen ocupando el rol principal los libros de la casa Disney, mientras los ejemplares de libros álbumes ilustrados de distintas editoriales del mundo, aún se encuentran escondidos en las estanterías donde el público general no tiene acceso y por lo tanto no llega a enterarse que existen. Por eso siento que la ganas están, pero falta concretar y perder el miedo en muchos aspectos”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Me parecen un complemento interesante a la lectura. No podemos tapar el sol con una mano, la tecnología es lo que la está llevando hoy en día, y por ende tiene que ser nuestra aliada. Los niños se fascinan con los cuentos interactivos, yo me fascino con muchos de ellos también. Sin embargo no podemos dejar de lado la riqueza de la lectura, que nos lleva a imaginar, a construir, a pensar…Creo que si los padres educamos a nuestros niños sin dejar de lado el libro como herramienta educacional importantísima, la aplicaciones digitales pueden ser sin duda un aliado”.

“En estos momentos estoy retomando un proyecto que hice hace un año atrás, es un cuento para niños donde habla del norte de mi país, de la cultura Aymara y las riquezas naturales como los volcanes. Un proyecto al cual quiero mucho y espero con ansias que pueda ver la luz prontamente”.

María José elige…

¿Un ilustrador/a?
“Marjorie Pourchet”.

¿Un álbum ilustrado?
“La cabeza en la bolsa”.

¿Una técnica?
“Todas, me fascinan las técnicas”.

¿Lápiz u ordenador?
“Lápiz”.

Tu proyecto ideal…
“No existe”.

Un cuento clásico…
“El Mago de Oz”.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
“En la cama de mi hijo a la hora de dormir”.

Comments are closed.